¿Cumple Las Ventas con la normativa para shows?

Por: SentiLecto

Si la plaza de toros cumple con las normativas que se piden para la celebración de todo tipo de shows, ante la inminente suspensión de los shows no taurinos en la Monumental de las Ventas por causas de seguridad, la pregunta que se debe contestar ahora es.

Ante la inminente suspensión de los shows no taurinos en la Monumental de las Ventas por causas de seguridad y, por tanto, para emprender las obras de reforma” sine die” en su principio y finalización, una batería de graves preguntas es presentada ante la representación de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y la empresa adjudicataria:

Accesibilidad, espacios, salidas de emergencia, medidas de seguridad… ¿Cumple Las Ventas con la legislación?

Lo que menciona la normativa: El Santiago Bernabéu, el Vicente Calderón, el Palacio de los Deportes, etc son recintos que habitualmente se utilizan para actividades deportivas, pero que, especialmente en verano los que son abiertos, y como son recitales, el resto del año los que son cerrados albergan otro tipo de actividades , festivales, shows infantiles… En todos ellos las medidas de seguridad para entrar a ellos pasan por agentes de seguridad privada y también los complicado, pero necesarios tornos.

Por ejemplo en el Palacio de los Deportes ,que cuenta con una capacidad máxima de 15.500 espectadores repartidas en un total de tres plantas, hay tornos en todos los accesos y seguridad y arqueros en cada una de las plantas. Lo mismo sucede en el campo del Real Madrid y en el del Atlético. De hecho, en el Santiago Bernabeú por causas de seguridad se limita a uno el número de veces que se puede salir del recinto con derecho a volver a ingresar.

Lo que tiene Las Ventas:

No existen tornos en Las Ventas. El control de acceso se hace a través de lectores digitales de los ingresos a los shows.

Lo que menciona la normativa: Por norma general cada vez que hay un evento en alguno de estos espacios ya sea deportivo o de otro tipo los arqueros y seguridad privada realizan cacheos y verifican cada una de las mochilas, bolsas y bolsos de los espectadores. En el Palacio de los Deportes, por ejemplo, está permitido llevar comida propia con tal que no vengan en envases de vidrio, metal… o similares que superen en volumen/peso más de 500 ml/gr.

Según el RD 769/1993 está prohibido, al igual que con las comidas, introducir bebidas en envases de metal, vidrio, cerámica, madera o materiales similares. Sí se podrán introducir en recipientes de plástico, pero sin los tapones que obligan quitar antes de ingresar en los recintos.

Los espectadores tienen terminantemente prohibido introducir cualquier clase de bebida con alcohol, así como estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes, etc, aunque en el interior, en determinados shows sí está permitido la venta de bebidas alcohólicas o estar bajo sus efectos.

Lo que se permite en Las Ventas: Cualquier espectador puede introducir en una corrida de toros objetos de lo más singular. Un gallo vivo , neveras portátiles en verano, melones e inclusive patas de jamón, con su cuchillo correspondiente, son algunos de los objetos que se han podido observar en Las Ventas.

El acceso de líquidos embotellados no supone ninguna dificultad. Ya sean botellas de plástico o cristal e inclusive la clásica bota de vino.

Lo que menciona la normativa:

Va a ser proporcional al de los espectadores , según el Real Decreto 2816/1982 por el que queda regulado el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas, el número de puertas del construyo o local con salida directa a la vía pública.

Las puertas de emergencia van a estar en áreas apartadas de las puertas ordinarias, impidiendo que ambos tipos de puertas coincidan en los mismos vestíbulos de acceso al local. Los pasillos donde estén ubicadas siempre deberán estar libres de dificultades y siempre señalizadas.

Las puertas de emergencia serán halladas siempre en perfecto estado de uso pudiendo estar cerradas, durante el funcionamiento de los locales únicamente con las cerraduras reglamentarias y mantener se en perfecto estado la instalación del alumbrado de señalización y de emergencia de las mismas.

La estructura de todas las construcciones va a ser de materiales resistentes al fuego de acuerdo con las reglas vigentes. Únicamente los entramados de madera podrán ser tolerados en los campos cuyo aforo sea inferior a 5.000 espectadores, pero con la condición de que estén impregnados y cuidados con substancias ignífugas.

Lo que tiene Las Ventas: Las Ventas dispone de salidas de emergencia señalizadas. No obstante, no cumple el pedido de que sean ignífugas . Tampoco se cumple el pedido de dos salidas en los salones con capacidad para más de 60 personas.

Lo que menciona la normativa: Las localidades están separadas de la cancha, terreno de juego o circuito, con una barandilla o cerramiento debiendo estar este divorcio a una distancia mínima de 2,50 metros.

En la primera hilera y cada seis existen fuertes barandillas para contención del público. Cuando brinden amenaza, también hay en lo alto de las graderías y en los pasos de éstas. Adicionalmente cada 14 metros de gradería va a haber un paso de un metro que no podrá ocuparse durante el show.

Hace 4 años, los que existan áreas con densidades de ocupación distintas no va a ser exacto que estén delimitadas físicamente por medio de paredes y puertas, barandillas o cualquier otro sistema de divorcio, de acuerdo con el texto comentado del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del Ministerio de Fomento de diciembre de 2013 en los locales recintos o establecimientos en.

La normativa pide que los peldaños de los recintos que alberguen shows tengan una anchura de 120 centímetros.

Lo que tiene Las Ventas: Cada uno de los 9 tendidos en que se fracciona Las Ventas está separado por un vallado del siguiente. La diferencia de valores entre los ingresos justifica el divorcio físico de los tendidos en sentido vertical. En los toros, el valor de los ingresos está directamente vinculado al sol y la sombra.

Los peldaños de los tendidos de la plaza de toros tienen una anchura de 50 centímetros.

Lo que menciona la normativa: Según la legislación de la Comunidad de Madrid, los locales de shows, aulas y otros análogos dispondrán de espacios reservados a personas que usen sillas de ruedas y se asegurará el acceso tanto al recinto como a las distintas áreas del mismo .

Lo que tiene Las Ventas: Existen elevadores con los que se puede entrar a todas las plantas de la plaza, pero los tendidos no son accesibles a personas minusválidas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Chile

Cities: Santiago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Cumple Las Ventas con la normativa para shows?
>>>>>Las preguntas clave ante el cierre de Las Ventas – June 22, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las Ventas cierra y suspende la temporada taurina – June 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los empresarios de Las Ventas en mayo: “La plaza está mucho peor de lo que nos dijeron” – June 22, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Emoción y silencio en el recuerdo a Iván Fandiño en Las Ventas – June 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere torero español Iván Fandiño en Francia tras recibir una cornada – June 17, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere el torero Iván Fandiño tras ser corneado en una plaza del sur de Francia – June 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Morante vuelve a Madrid con el ruedo llano y dispara la reventa – June 17, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Las_Ventas 20 0 PLACE 9 Las_Ventas: 9
2 normativa 0 0 NONE 6 la normativa: 5, La normativa: 1
3 espectáculos 104 0 NONE 5 espectáculos: 1, determinados espectáculos: 1, los espectáculos: 2, espectáculos infantiles: 1
4 motivos de seguridad 0 0 NONE 3 motivos de seguridad: 3
5 recintos 0 0 NONE 3 recintos: 3
6 tornos 0 0 NONE 3 necesarios tornos: 1, tornos: 2
7 toros 0 0 NONE 3 los toros: 1, toros: 1, toros objetos: 1
8 las puertas de emergencia 30 100 NONE 2 Las puertas de emergencia: 2
9 cada uno de los 9 tendidos 0 40 NONE 2 Cada uno de los 9 tendidos: 2
10 seguridad 0 35 NONE 2 seguridad privada: 1, seguridad: 1