De El Prat al 1-O

Por: SentiLecto

¿Quién impulsa el antiturismo? Arran ¿Quién está detrás de Arran? CUP. ¿Quién soporta a la Generalitat? ERC y CUP. Ése es el esquema. Y tanto el movimiento antiturismo como la gestión de El Prat -que también repercute en el turismo y el clima social- tienen un componente político.

Tan claro como su primera consecuencia: desestabilizar. Tan obvio como su capacidad de aglutinar a las fuerzas -partidos y sindicatos- interesadas en forzar al Gobierno a una nueva cesión ante los separatistas para debilitar al PP y engrasar las alianzas entre la oposición. Porque buscan la percepción de que tanto la calle como la negociación de las infraestructuras irían mucho mejor fuera del control español.

Desde el día uno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona apretaron para que Aena se sentase en la gestión de El Prat. Desde el mismo día en que los sindicatos Desde el mismo día en que «generar colas». aseguraban: “Lo relevante era”. «generar colas». Atascar el aeropuerto. Desde el mismo día en que cumplía un año la presencia de Eulen en El Prat -con los mismos salarios y convenio- sin que ningún sindicato hubiese acordado detener hasta el momento.

Y tanto Puigdemont como Colau solicitaron la mediación del ministerio, pese a que las competencias estrictamente laborales están cedidas al Gobierno regional. ¿Por qué habrían querido que si la solución estaba cerca, se sentara a negociar el Gobierno? Posiblemente porque sabían que no lo estaba. Y ello pese a que un incremento salarial del %18 es brindado a unos trabajadores cuyos compañeros de la área privada siguen trabajando sin ese crecimiento -cumplen el mismo convenio-.

A su vez, “Se están atravesando unos límites que sólo dirigirán a apretar y a poner entre la espada y la pared una asamblea legítima de trabajadores con reivindicaciones laborales legítimas”, ha mencionado.

Según los trabajadores de la concesionaria Eulen fueron de unas dos horas, el lunes 24 de julio la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat registró en las últimas 24 horas caps de colas en los controles de seguridad, que, pero que Aena rebajó a un pico de 43 minutos a las 11.00.

Pero ayer, la Generalitat ha sido más allá. Y comenzó a dejar claras sus motivos: el consejero de Territorio, Josep Rull, y Dolors Bassa no han dudado en utilizar El Prat como arma política. Dolors Bassa es la de Trabajo. Pero ahora ya, con el Gobierno implicado en la gestión y la foto de la Guardia Civil en la prensa.

Para Rull, si el aeropuerto fuese competencia de la Generalitat «no habría tantas dificultades». Traducido: deberá ser con nosotros, si los usuarios quieren paz social. Y por el sendero, una insinuación falsa sobre la Guardia Civil: «Ya está bien que se consagre a hacer lo que está haciendo en el aeropuerto en vez de otras cosas en Cataluña».

Vehí también ha asegurado que el origen de la dificultad es “la dinámica de privatización de los servicios públicos y las propuestas a la baja”, e insistió en que el Gobierno central es el responsable de la negociación del aeropuerto.

Porque el fin último -también de los sindicatos- es apretar al Gobierno. No exclusivamente la defensa laboral.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Italy

Cities: Como

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>De El Prat al 1-O
>>>>>La CUP ve el refuerzo de la Guardia Civil en El Prat como una “acción ilícita de esquirolaje” – August 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La CUP preve aprobar la ley del referéndum solo cambiando el orden del día del pleno – August 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Govern convocará el referéndum aunque el TC lo suspenda – August 08, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Generalitat 70 30 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 1, (tacit) él/ella (referent: Generalitat): 1, la Generalitat: 2
2 Rull 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Rull): 3, Rull: 1
3 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno implicado: 1, el Gobierno regional: 1, lo (referent: el Gobierno): 1
4 quién 0 0 NONE 3 Quién: 3
5 Aena 20 0 ORGANIZATION 2 Aena: 2
6 Arran 0 0 PERSON 2 Arran: 2
7 Vehí 0 0 PERSON 2 Vehí: 1, (tacit) él/ella (referent: Vehí): 1
8 Y tanto el movimiento antiturismo como la negociación de El_Prat 0 0 PLACE 2 Y tanto el movimiento antiturismo como la negociación de El_Prat: 2
9 aeropuerto 0 0 NONE 2 el aeropuerto: 2
10 convenio 0 0 NONE 2 convenio: 1, el mismo convenio: 1