DSC01723BruselasGrandPlace.jpg

De Lampedusa al ‘Aquarius': 16.000 muertos más y un puñado de bulos migratorios

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DSC01723-Bruselas-Grand Place

Varias imágenes marcaron las últimas crisis migratorias. Hace 5 años, una de las más célebres, un hangar en Lampedusa lleno de féretros ha abierto telediarios tras el naufragio, de una barcaza con 518 personas a bordo procedentes de Libia. Hace 3 años, después ha llegado el cuerpo fallecido de un nene llamado Aylan en una playa de Turquia en su tentativa. Tampoco vamos a olvidar las imágenes del Aquarius con la cubierta llena de inmigrantes pretendiendo llegar a algún puerto seguro. Entre todas estas instantáneas hay cosas que no han modificado: una política europea sobre inmigración fallida, 16.000 muertos en el océano y muchas incertidumbres por informar en el debate migratorio. Estas son algunas de las más comunes.

¿El cierre de los puertos de Italia a las ONG puede determinar el cierre de sus misiones de rescate?

Sí. El resto de puertos de España o franceses están muy apartados de la área de búsqueda y rescate. Sin puertos en Italia o Malta estas operaciones terminarán por desmantelarse. Y la persecución legal a estas organizaciones va dando sus frutos: de 14 naves que ha habido hace dos años en la área quedan sólo cuatro.

¿Es Valencia una probable base permanente de las ONG?

No. Es una solución provisional, nada más. “Ni Valencia ni Marsella ni Barcelona, que están demasiado lejos de la área de búsqueda y rescate para naves que no son cruceros ni están diseñados para largos viajes”, según Carlos Ugarte, sirven como base permanente. Carlos Ugarte es especialista en migraciones de Médicos Sin Fronteras. Pasarían menos tiempo rescatando, lo que significaría más muertes en el océano, si deben perder cinco días de ida y cinco de vuelta hasta ese puerto.

Según informan, por otra parte, asimismo, la medida está recogida en la Ley de Extranjería , que en su artículo 25.4 recoge que “el ingreso podrá ser autorizada en España de los extranjeros que no reúnan los pedidos establecidos cuando existan causas excepcionales de Naturaleza humanitaria, interés público o realización de compromisos comprados por España”. En estos casos, se va a proceder a hacer entrega al extranjero de la documentación que se establezca reglamentariamente.

¿Las ONG pueden coordinarse con las mafias de tráfico de personas?

Falso. Es imposible. En el océano Los rescates son coordinados desde el Centro de Rescates de Roma, dependiente del Ejecutivo Italiano. Este instituto es la que determina dónde cada nave es dirigido a partir de las alertas de naves en amenaza.

¿Las naves ingresan en aguas territoriales de Libia para rescatar?

Falso. Las naves están coordinados con el centro de rescates de Roma, dependiente del Gobierno de Italia, que monitoriza los movimientos. «Ellos se ponen en contacto con nosotros para mandarnos a las áreas en las que debemos rescatar a las naves con dificultades. También nos coordinan para llevar a puerto a gente transferida de otras naves para que algunos puedan quedarse y no abandonen el Sector. Ni somos taxis de nadie ni ingresamos en aguas que no debemos ingresar», menciona Ugarte.

¿Puede fallecer más gente por el cierre de los puertos de Italia? Verdadero. La criminalización y la dificultad del trabajo de las ONG va a empeorar las condiciones de rescate, con menos medios, sin testigos molestos… El acoso judicial ala nave de España Open Arms en Sicilia es un ejemplo. Con la mejoría de las condiciones en el océano y el incremento de las salidas en pateras pueden ahogarse muchas más personas.

¿Existe el llamado ‘efecto llamada’?

Falso. Hace 4 años, Italia ha puesto en marcha la operación de rescate Mare Nostrum por una cuestión moral tras los grandes naufragios de Lampedusa. Hace 9 meses, de aquel año Italia solicitó ayuda a la UE para poder sostener aquella misión, en septiembre, pero los asociados europeos han esgrimido el «efecto llamada» como pretexto y Mare Nostrum ha terminado a pesar de su éxito: 100.000 rescatados. La UE cambió aquella operación de Italia por otra militar con menos medios y centrada en el desmantelamiento de las mafias con resultados cuestionables. La consecuencia ha sido que el año siguiente los muertos fueron duplicados porque las pateras no han dejado llegar pese a la cancelación de las operaciones de rescate. Los movimientos migratorios están condicionados por muchos factores, como la situación de la nación de origen tener caminos migratorios a mano y el nación de salida al Mediterráneo. La situación de la nación de origen es la presencia de mafias. El hundimiento del estado de Libia resulta mucho más determinante en la salida de pateras que cualquier política europea. Cuando los inmigrantes, cuya información es muy escasa, no pueden determinar cuando escogen salir, no puede haber «efecto llamada».

Pasado este tiempo inicial de tres meses, en los casos de aquellos que no cumplan ningún pedido para poder residir en España, se abrirán los procesos correspondientes para ser devueltos.

¿Puede Europa devolver a los rescatados a Libia? Falso. Esa práctica violaría la Convención Europea de Derechos Humanos y los pactos internacionales y no sirve ni para inmigrantes económicos ni para refugiados. Como se documentó en numerosas oportunidades con torturas, no puedes llevar a nadie a una nación donde vaya a padecer un pacto inhumano , venta de siervos, violaciones masivas a mujeres…

¿Cuando una vía es tapada se abre otra?

Verdadero. Las autopistas migratorias modificarán, si se apuesta sólo por cerrar vías de modo fronterizo y policial. Ha ocurrido así siempre. Aunque sean cada vez más riesgosas, el inmigrante elige por otros modos de llegar a su destino.

Mientras que el Gobierno del ministro Salvini evita utilizar Italia como base de operaciones para las ONG, sí, porque las naves de la armada de Italia sí pueden desembarcar migrantes en puertos de Italia. Malta hace tiempo que se rechazó a seguir colaborando.

Bruselas es la capital y la ciudad más grande de Bélgica,[1]​ y la principal sede administrativa de la Unión Europea .

Verdadero. Mientras que impuso controles económicos y rescates férreos a esas mismas naciones, bruselas tiene una responsabilidad máxima porque delegó el dificultad migratorio en las naciones del sur sin ocuparse de la dificultad. “Esas naciones violen sus acuerdos migratorios con la UE además de las leyes del océano, la Convención de Ginebra y todos los tratados de refugio y asilo”, permite Bruselas Además,.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Greece

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>De Lampedusa al ‘Aquarius': 16.000 muertos más y un puñado de bulos migratorios
>>>>>Los inmigrantes del Aquarius tendrán un permiso temporal de estancia de 3 meses por razones humanitarias – June 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Caso Aquarius: las ONG denuncian que “el sistema de acogida no está adaptado para la improvisación” – June 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los inmigrantes del La ‘flotilla’ del Aquarius llegará de manera escalonada al puerto de Valencia – June 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 35 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 Italia de 60 0 PERSON 7 el Gobierno_de_Italia: 2, Italia: 2, (tacit) él/ella (referent: Italia): 3
3 barcos 0 20 NONE 6 14 barcos: 2, barcos: 1, las embarcaciones: 1, Los barcos: 2
4 Falso 0 50 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Falso): 1, Falso: 4
5 Verdadero 20 40 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Verdadero): 2, Verdadero: 3
6 Bruselas 82 20 PERSON 5 Bruselas: 2, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 3
7 UE 0 30 ORGANIZATION 3 la UE: 2, La UE: 1
8 efecto 0 0 NONE 3 efecto: 3
9 mar 0 0 NONE 3 el mar: 3
10 ONG 0 50 ORGANIZATION 2 las ONG: 1, Las ONG: 1