PresidentMaduro27sapprovalrating.png

Desertor del Gobierno Maduro, pero ‘chavista de corazón’: así es Manuel Cristopher Figuera, el exdirector del Sebin

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

— El 30 de abril de 2019 no solo ha sido el día en que la oposición venezolana —liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, que ese día también ha sido cuando uno de los altos liderazgos militares, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, acordó abandonar la nación, Juan Guaidó— pretendió sin éxito sacar del poder al asediado presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo presidencial 2013-2019[2]​ y actualmente para el tiempo presidencial 2019-2025,[3]​[4]​ aunque este último tiempo la Unión Europea,[5]​ la OEA,[6]​ el Grupo de Lima[7]​,[8]​ Jamaica Haití, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos,[9]​ Japón,[10]​ Israel entre otros, reconocen a Juan Guaidó como presidente de la nación o, en algunos casos dan reconocimiento a la Asamblea Nacional como “único poder legítimamente constituido”. Jamaica es bahamas. Israel es australia.

Figuera era por ese entonces el director del Servicio de Inteligencia Bolivariana, Sebin. Hace 1 año, el presidente Nicolás Maduro designaba al general en reemplazo de Gustavo González López. Luego de que Figuera quebrara definitivamente con Maduro, meses más tarde, en abril de 2019, González López volvería a su cargo.

“Figuera está en esa nación”, ha confirmado Elliot Abrams Esta semana, sin dar mayores detalles. Elliot Abrams es representante especial estadounidense para Venezuela.

Un militar cercano a Chávez

Figuera ha sido durante 12 años edecán del muerto presidente Hugo Chávez, y en los últimos años ha estado en altos liderazgos militares y de inteligencia. El militar de larga data había sido en 2007 subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar , y anteriormente director y gerente de la inversora Ipsfa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Venezolana. Hace 2 años, ha sido director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, institución encargada de la unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia y orden interno, según la estatal Agencia Venezolana de Noticias, en 2017.

Por otra parte, se espera que los mecanismos desplacen cerca de 20 millones de empleos de fabricación en todo el mundo durante la próxima decenio, de acuerdo con un reporte publicado por Oxford Economics, una firma global de análisis cuantitativo y de augurio. Eso significa que alrededor del 8,5% de la fuerza laboral de fabricación global podría ser desplazada por autómatas. El documento señala también que como los automatiza, esa transición tiende a generar empleos tan rápido; sin embargo, reconoce que podría aportar a la desigualdad en las entradas.

Esa proximidad con el régimen de Maduro lo ha llevado a ser persona de castigos por parte del gobierno de Estados Unidos en febrero de 2019. Según el Departamento del Tesoro Figuera ha supervisado actividades de “tortura masiva, violaciones masivas de derechos humanos y persecución masiva en contra de quienes quieren un cambio democrático en Venezuela”. El Departamento del Tesoro es primero Justicia. Figuera no se pronunció sobre estas demandas hasta ahora.

Rompimiento con Maduro

Sus años de servicio fieles al régimen comenzarían a desvanecerse poco tiempo después de llegar al SEBIN, pues según mencionó en una entrevista con The Washington Post, ahí se dio cuenta del aumentado nivel de corrupción en el gobierno de Maduro, que era encabezada por el propio presidente. “Su familia está involucrada en eso”.

CNN no ha podido comprobar independientemente estas afirmaciones y el Gobierno de Venezuela no ha contestado a los pedidos de CNN para hacer una observación.

Hace 1 mes, el que la oposición intentaba sacar a Maduro del poder, Figuera quebró su vínculo con el asediado gobierno, en una carta abierta publicada a principios de mayo de 2019 después del fallido levantamiento cívico militar con, y ha denunciado a los “bandidos y canallas” que saqueaban ala nación, a causa de una “corrupción dada”.

En esa carta mencionó: “No se puede vivir en la miseria en una nación tan rico, esta generación que está en la infancia, va a crecer con las falencias que produce la mala alimentación y ese daño es irreversible”.

“La situación en las prisiones de la nación ha sido la que lo ha llevado a traicionar a Maduro”, mencionó Figuera En la entrevista publicada esta semana, le al periódico de Estados Unidos. y mencionó que se arrepiente de no haber liberado a todos los detenidos: “hay un poco de gente que está secuestrada y está injustamente ahí”.

Añadió: “Yo tengo deuda con esa gente”.

Hace 3 meses, el general rebelde acordó agregar se a la conspiración planeada por la oposición, luego de reunir se con un empresario que tenía relaciones con la familia de Maduro con la oposición como, el 28 de marzo de 2019 con la oposición, y que tenía contacto con funcionarios de Estados Unidos. CNN no pudo confirmar esta información.

Hace 2 meses, Días después se ha enterado de los detalles y de la estrategia que incluía la colaboración de altos funcionarios militares y judiciales. “Saldría de la nación”, Hace 2 meses, acordó Figuera Y, en medio del caos que sucedía en Venezuela,. [MS15158693]

Al conocer su ruptura con el Gobierno, el presidente Nicolás Maduro, ha calificado a Figuera, en cadena nacional, como “traidor y cobarde que luego escapó” y mencionó que la CIA captaba al general para traicionar al gobierno.

Según mencionó Maduro el 10 de mayo, adicionalmente ha sido el propio Figuera el que “ha articulado la emboscada, el embuste y no ha sido capaz de ir al sitio de Altamira, ha dejado a sus tropas solas y escapó en la madrugada”.

Cuando ha salido de Venezuela, el general había estado en Colombia desde hace meses , según The Washington Post, y “El exdirector del Sebin estaba en Estados Unidos”, ha confirmado Abrams.

“Me gustaría hablar con él y supongo que quieren hacer lo mismo otros funcionarios estadounidenses porque podemos observar su postura, y basados en la entrevista con el Post, observamos que tiene cosas interesantes que mencionar sobre el régimen de Maduro y la vida en Venezuela”, mencionó Abrams a periodistas.

Luego de que las recientes muertes de varios turistas pusieron en alerta a las autoridades, muchos de Estados Unidos pueden estar interrogandose si tendrían que cancelar sus próximos viajes al paraíso caribeño y tienen al país en ascuas. Aquí están las contestaciones a algunas de las preguntas que los viajeros podrían tener.

— Con información de Gustavo Valdés de CNN en Español

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desertor del Gobierno Maduro, pero ‘chavista de corazón’: así es Manuel Cristopher Figuera, el exdirector del Sebin
>>>>>5 cosas que debes saber este 27 de junio: Robert Mueller, República Dominicana, migrantes en México, un desertor de Maduro y robots en 2030 – June 28, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Figuera 35 160 PERSON 21 Figuera: 11, (tacit) él/ella (referent: el propio Figuera): 1, el propio Figuera: 1, lo (referent: Figuera): 1, (tacit) él/ella (referent: Figuera): 7
2 Nicolás Maduro Moros 40 75 PERSON 6 Maduro: 3, el presidente Nicolás_Maduro: 2, Nicolás_Maduro_Moros: 1
3 nación 0 0 NONE 5 la nación: 1, ese país: 1, un país: 1, el país: 2
4 Venezuela 0 0 PLACE 4 Venezuela: 4
5 yo 0 20 NONE 3 Me: 1, (tacit) yo: 1, Yo: 1
6 de Venezuela 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Venezuela): 2, el Grupo_de_Lima: 1
7 entrevista 0 0 NONE 3 la entrevista publicada: 1, una entrevista: 1, la entrevista: 1
8 y presidente de Venezuela 0 0 PLACE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: y presidente de Venezuela): 2, y presidente de Venezuela: 1
9 un poco de gente 0 140 NONE 2 un poco de gente: 2
10 general 0 20 NONE 2 el general rebelde: 1, El general: 1