Desliando el embrollo jurídico

Por: SentiLecto

El Gobierno y el PSOE desbrozan desde ayer los recovecos políticos y jurídicos que plantea la puesta en marcha del artículo 155. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la catedrática de Derecho Constitucional y ex ministra de Cultura del PSOE, Carmen Calvo, encabezan los equipos negociadores que han de perfilar el contenido y la amplitud de las medidas que el Consejo de Ministros va a someter al consentimiento del Senado con el fin de devolver a Cataluña al marco de la legalidad.

Ésta fue la petición Soraya Sáenz de Santamaría Ésta fue la petición del PSOE para impedir expresa: “Al debate en la Cámara Alta puedan acudir los presidentes autonómicos”. Todos los mandatarios autonómicos podrían participar en el debate de las medidas propuestas, si fuese la Comisión General la que debata el 155.El Gobierno admitiría en todo caso, para detener el 155, una convocatoria electoral que se sustanciaría con la apertura de las urnas el próximo 17 de diciembre y que debería circunscribirse estrictamente a los límites de unos comicios autonómicos que, en el caso de Cataluña, se rigen por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Queda en consecuencia excluida la posibilidad de elecciones de carácter constituyente.

El jueves 12 de octubre miles de personas se congregan ante La Pedrera para la manifestación del Día de la Hispanidad en Barcelona. La concentración se festejaba tras el éxito de la marcha del pasado domingo, que co había congregado un millón de personas, según la organización, y 350.000, según la Guardia Urbana.

Si hay disposición a llevar mencionadas medidas hasta el final, las dos cuestiones clave a las que se han afrontado, según fuentes conocedoras de los diálogos, son, en primer lugar, qué medidas se activan y, en consecuencia, que Sectores de la autonomía de Cataluña se intervienen y, en segundo lugar. final.

A esta valoración se agrega también el PSC, plenamente alineado con Ferraz y, en consecuencia, con Moncloa. Así lo ha confirmado su primer secretario, Miqel Iceta, quien mantiene una angosta interlocución con la vicepresidenta del Gobierno y pretende adicionalmente persuadir ala área más moderado del PDeCat de que la salida menos traumática para todos es la convocatoria electoral.

Los socialistas, tal y como informó su secretario de Organización, José Luis Ábalos, apuestan por una intervención «muy limitada», en las antípodas de fórmulas que abogaban por un desembarco fulminante del Estado en la Generalitat. Según los juristas consultados, no está en el espíritu del artículo 155, esta última opción -que pasaría por controlar todas las consejerías ubicando al frente de las mismas a delegados del Gobierno- implicaría de facto la suspensión de la autonomía de Cataluña, un objetivo que.

Los Sectores a controlar que se estiman elementales para recobrar la legalidad y salvaguardar el interés general son Interior y Economía y Hacienda. En este punto se estima la ocasión de cambiar a sus respectivos responsables, Joaquim Forn y Oriol Junqueras. Tomar el control de la seguridad, de los Mossos, es elemental para garantizar posteriormente la ejecución de las medidas que se apliquen. Asumir las riendas de Hacienda supondría suspender de facto el artículo 156 de la Constitución, el que establece la autonomía financiera de las comunidades autónomas, para Cataluña.

También suscita dificultades la asunción de las competencias del presidente de la Generalitat para disolver el Parlament y convocar elecciones. La disolución de la Cámara despierta muchas incertidumbres legales. Se estima un terreno muy resbaladizo que podría ser objeto de recurso.

En lo que hay absoluta coincidencia entre el PP y el PSOE es en dar todos los pasos con la máxima seguridad jurídica. «Ellos se saltan su propia legalidad sin dificultades; pero el Estado debe contestar siguiendo todos los procesos previstos». Y dando también opciones, plazos y margen suficiente al Govern, hasta el último momento, para rectificar, volver a la legalidad e impedir males mayores.

Se la elegirá el PP del controversial artículo de la Constitución Española será probablemente elegida a favor la aplicación, el PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN : 218 senadores de un total de 266, un %82 del total de los parlamentarios de la Cámara Alta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desliando el embrollo jurídico
>>>>>El Senado no aprobaría el 155 hasta finales de mes – October 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE apoyará aplicar el artículo 155 “para reconstruir el autogobierno de Cataluña” si Puigdemont no rectifica – (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy ultima ya con Sánchez y Rivera el artículo 155 a la espera de la respuesta final de Puigdemont – October 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont mantiene contactos con miembros de Junts pel Sí y la CUP para abordar la respuesta a Rajoy – October 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont busca una declaración sobre la independencia de Cataluña que deje abierta la vía de la negociación – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La CUP asegura que la independencia se pondrá en marcha si se aplica el 155 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy activa el 155 y pide a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia – October 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La declaración de independencia de Cataluña, en vivo: Rajoy reúne al Consejo de Ministros para analizar los próximos pasos a tomar – October 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont pide comparecer el martes en el Parlament – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy desoye a Rivera en una nueva reunión en Moncloa y descarta aplicar el artículo 155 – October 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont no aclara a Rajoy si ha declarado la independencia y le emplaza a reunirse – October 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La CUP exige que la respuesta de Puigdemont sea afirmativa y anuncia movilizaciones – October 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Artur Mas se venga de la CUP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mas advierte de que ni la CUP ni la ANC presiden el Govern de la Generalitat – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy activa artículo constitucional para frenar la independencia de Cataluña – October 11, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”Hablemos”: el urgente llamado al diálogo entre Cataluña y España – October 07, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy: Vamos a impedir que se produzca la independencia de Cataluña – October 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont dice estar listo para un diálogo con el Gobierno “sin condición previa” – October 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont: “Aplicaremos lo que dice la ley del referéndum” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”Hablemos”: el urgente llamado al diálogo entre Cataluña y España – October 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno insta a Puigdemont a que vaya a dialogar “con todos” al Congreso – October 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Santamaría ve “asustados” y “divididos” a los independentistas y pide frenar a Puigdemont – October 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Santamaría responde a Puigdemont: “No sólo está fuera de la ley, está lejos de la realidad” – October 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El plan C de Puigdemont es un ‘happening’ – October 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>TV3 retira de una entrevista a Puigdemont su frase más explícita sobre la DUI: “Aplicaremos lo que dice la ley del referéndum” – October 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La CUP tilda la declaración de Puigdemont de “traición inadmisible” – October 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En vivo: El Parlament de Cataluña ante la declaración unilateral de independencia – October 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Así es el procedimiento del artículo 155 – October 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy utiliza el trámite del 155 para dar otro plazo a Puigdemont – (El Mundo)
>>>>>PP y PSOE se dan dos semanas para aplicar un artículo 155 de mínimos – October 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno remitirá el sábado al Senado las medidas del 155 para intervenir Cataluña – October 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno afirma que aplicará el artículo 155 para “recuperar la autonomía de Cataluña” – October 18, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Gobierno 0 0 PERSON 3 El Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2
2 el Estado 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: el Estado): 2, el Estado: 1
3 problemas 0 70 NONE 2 problemas: 2
4 cuestiones 0 60 NONE 2 Las dos cuestiones clave: 2
5 Comisión 0 0 PERSON 2 la Comisión_General: 1, (tacit) él/ella (referent: la Comisión_General): 1
6 Miqel Iceta 0 0 PERSON 2 Miqel_Iceta (apposition: su primer secretario): 2
7 PP 0 0 ORGANIZATION 2 el PP: 2
8 PSC 0 0 ORGANIZATION 2 el PSC: 1, lo (referent: el PSC): 1
9 PSOE 0 0 ORGANIZATION 2 el PSOE: 2
10 convocatoria 0 0 NONE 2 la convocatoria electoral: 1, una convocatoria electoral: 1