Desmantelan una red de tráfico de anabolizantes con tentáculos en media España

Por: SentiLecto

La Guardia Civil, que efectuó 45 registros en viviendas, comercios y gimnasios de varias provincias, desmanteló con detenciones y registros en Baleares, Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Almería, Málaga, Canarias y Huelva, una organización delincuente que comercializaba medicamentos prohibidos y otras substancias, la mayoría para el dopaje deportivo. También este grupo internacional se consagraba al blanqueo del dinero procedente de esta actividad delictiva, indicó hoy la Guardia Civil mediante un comunicado.

Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y antigua sede de la Corte de Castilla.

Se detiene a 41 personas y otras tres en las provincias citadas en grupo, en concepto de investigadas,. e intervino grandes cantidades de medicamentos ilegales y esteroides, anabolizantes, hormonas, comienzos activos, excipientes, y otras sustancias.

Las investigaciones han arrancado a principios de 2017 tras ser detectado un centro deportivo colocado en Baleares, desde el que se estarían dispensando este tipo de substancias sin ningún tipo de control sanitario y terapéutico con el grave perjuicio para la salud de los consumidores que ello supone.

Una vez identificado el responsable de esta actividad ilícita, se verificó que mantenía contactos con otras estructuras delincuentes consagradas a la misma actividad, y que importaba la mayor parte de las substancias desde Portugal.

De este modo, los investigadores han identificado varias células de la organización repartidas por provincias de España, consagradas a la comercialización ilegal de este tipo de productos.

Así la Guardia Civil ha constatado que a su vez, estas subestructuras dependientes de la organización delincuente principal, poseían otras vías de suministro internacional para el aprovisionamiento de las substancias.

Las substancias anabolizantes, esteroides, hormonales y otro tipo de medicamentos fuera del cauce legal establecido eran importadas a España desde Portugal, Grecia, Letonia, Polonia, Hungría, Bulgaria y Estados Unidos, usando generalmente empresas de paquetería para su posterior reparto a los consumidores.

Los investigados usaban identidades falsas, así como estructuras comerciales para mayor seguridad en los envíos, contando la organización en oportunidades con la complicidad de trabajadores de las empresas de transporte.

Para realizar estos envíos, adoptaban medidas de seguridad como la de usar “pisos francos” en los que se recibían y almacenaban la mercadería.

“En 2016 y 2017, la red habría realizado más de 4.400 envíos de paquetería con un peso global acercado de 3,1 toneladas, por lo que se estima que la organización podría haber entrado por estas actividades alrededor de dos millones de euros en dos años”, detectó En la investigación se.

Como ha sido el caso, los envíos de dinero para el pago de proveedores en el extranjero lo realizaban tapandolo en el interior de diverso material que a su vez se remitía en paquetería postal , entre otros, de un envío intervenido de 80.000 euros ocultos en cartuchos de impresora que iban dedicados a Grecia.

Para comercializar los productos, la organización contaba con profesionales ligados al fisicoculturismo, los que a causa de su oficio o conocimientos poseían una red de contactos y clientes potenciales para este tipo de substancias prohibidas.

Entre los presos se encuentran algunos atletas de élite relacionados con el fisicoculturismo y con numerosos títulos nacionales e internacionales, según la Guardia Civil.

En los registros se intervinieron más de 4.200.000 dosis de de 122 tipos de sustancias, entre estas esteroides-anabolizantes, hormonas, comienzos activos, potenciadores sexuales.

Esta operación que comenzó la Guardia Civil en Baleares se desarrolló al lado del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el voto de confianza de agentes EUROPOL y unidades de las comandancias de Barcelona, Madrid, Almería, Málaga, Huelva, Toledo, Canarias y Tarragona.

Al día siguiente se localizó en Madrid al tercer vehículo captado por el radar que superaba los 212 kilómetros por hora y se ha procedido a la detención de su conductor.La Guardia Civil de Tráfico detuvo a tres hombres de nacionalidad de Holguín y con casa en mencionado nación por circular a más de 212 kilómetros por hora en una carrera ilegal de vehículos de alta gama, en la autopista A-P2, a su paso por la provincia de Zaragoza. En ese punto, un equipo radar ha interceptado a 11 turismos que circulaban con exceso de velocidad. Varios de esos vehículos contaban con adhesivos en la matrícula que tapaban algún dígito para impedir ser identificados.El exalcalde y presidente del grupo Demòcrata, Xavier Trias, aseguró que “la idea barcelonesa sigue y no se rendirá nunca, por mucho que se la ataque , gracias a la fuerza de su gente y porque se sabe cuidada” por los cuerpos que hoy han sido galardonados.

El martes 22 de agosto la Asociación Unificada de los Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía, respectivamente mayoritarios, emitieron un durísimo comunicado en el que denunciaban el “aislamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la negociación del atentado barcelonesa”. Su experiencia en la pelea antiterrorista fue “marginada de forma dolosa en la investigación con un único objetivo: el de transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente”, según alegaban. Policías y guardianas acusaban a los Mossos de falta de colaboración y señalaban el afán de la policía autonómica de blindar las búsquedas a ambos cuerpos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Greece, United States, Portugal, Bulgaria

Cities: Toledo, Tarragona, Malaga, Huelva, Canaria, Barcelona, Almeria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desmantelan una red de tráfico de anabolizantes con tentáculos en media España
>>>>>Detenidos tres holandeses por circular a más de 212 kilómetros en una carrera ilegal en Zaragoza – September 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>La CUP se niega a darle una medalla a los Mossos por la “ejecución extrajudicial” de los yihadistas y Colau pide respeto – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Colau: Cataluña necesita un referéndum, pero sin dejar fuera a la mitad de los catalanes – September 08, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guardia 0 0 PERSON 7 la Guardia_Civil: 4, La Guardia_Civil: 2, La Guardia_Civil_de_Tráfico: 1
2 organización 45 140 NONE 5 una organización criminal: 2, la organización: 3
3 comunicado 0 0 NONE 3 un durísimo comunicado: 2, un comunicado: 1
4 registros 0 0 NONE 3 los registros: 1, registros: 1, 45 registros: 1
5 vez 0 0 NONE 3 su vez: 2, Una vez: 1
6 radar 120 0 NONE 2 el radar: 2
7 operación 40 0 NONE 2 Esta operación: 2
8 principios 40 0 NONE 2 principios activos: 2
9 provincias 25 0 NONE 2 las provincias citadas: 1, provincias españolas dedicadas: 1
10 la matrícula 7 0 NONE 2 (tacit) ella (referent: la matrícula): 1, (tacit) él/ella (referent: la matrícula): 1