PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

Diputados de Podemos van a exhibir una nueva marca republicana en el Congreso ante el Rey

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

En 1 día, los diputados de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, van a exhibir una nueva marca republicana en el Congreso que sigue ultimando los detalles de ese acto que van a presidir este jueves Felipe VI y la reina Letizia, y al que también van a asistir sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, así como el rey Juan Carlos y Doña Sofía quienes van a ocupar un lugar de honor en el centro del hemiciclo, en el acto solemne para celebrar el 40 aniversario de la Constitución, al que van a asistir los reyes y el rey emérito.

Podemos es un partido político de España, creado el 11 de marzo de 2014[1]​[8]​, ubicado en el espectro político de izquierdas.

Podemos va a asistir a esa celebración con ánimo reivindicativo y sus diputados según confirmaron a Efe fuentes del grupo parlamentario, van a exhibir una marca republicana en presencia de los reyes.

Otra de las sorpresas de esta ceremonia va a ser la presencia en el acto del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien tiene, tal y como comunican fuentes de esta formación previsto asistir a la celebración por primera vez en siete años.

El errejonismo no cuenta con ningún representante enfatizado, toda vez que esta área estima que no es el momento de festejar un procedimiento interno de este calado y llevarlo adelante lo estiman una «imprudencia». Y los anticapitalistas, área que abanderan Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, han solicitado, sin éxito, detener el procedimiento de primarias ya que tras las elecciones andaluzas -Rodríguez era la candidata- estiman necesario poner fin a «una inercia suicida», recalcando que «no es el momento para el enésimo procedimiento interno tedioso para seguir profundizando en la dinámica de desafección y desgarros internos». Hace 1 día, por su parte, el secretario general de Podem en Valencia, Antonio Estañ, comunicó que su formación solicita ampliar los plazos de las primarias ante la situación creada tras el 2-D.

Desde que en agosto de 2011 PP y PSOE han acometido la reforma exprés, los diputados de IU no participaban al aniversario de la Constitución en el Congreso del articulo 135 de la Constitución.

No va a estar, sin embargo, En Comú Podem, la confluencia de Cataluña de Podemos, que en reclamo por la presencia de los reyes y de Don Juan Carlos confirmó la ausencia de sus 12 diputados, incluido su representante en la Mesa de la Cámara Baja, Marcelo Expósito, quien sí participó en los trabajos para preparar el aniversario de la Constitución y que sí estuvo en otros aniversarios.

No va a ir tampoco Compromís por estimar la Constitución “un texto baldío y caduco”, ni tampoco el PNV, PDeCAT y ERC, que no asisten habitualmente a estas ceremonias.

Después de que Unidos Podemos haya intensificado sus demandas sobre las “sombras” de “corrupción” en la monarquía, esta vez adicionalmente el aniversario constitucional llega.

El trato de momento fallido con el Gobierno para los Presupuestos de 2019, la intermediación sin fruto con los nacionalistas catalanes, los flirteos del Ejecutivo con un adelanto electoral, o el pinchazo en las elecciones de Andalucía -pérdida de 5 puntos y 3 escaños- obligaron a Podemos a redefinir su plan. El primer paso ha sido convocar unas primarias exprés, donde se endurecían las condiciones para ser el candidato del partido a La Moncloa, con la excusa de que «la organización política pueda estar preparada para enfrentar un adelanto electoral».

El grupo parlamentario confederal ha solicitado en varias oportunidades sin conseguirlo la creación de una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito, y hace unos días ha remitido una carta directa a Juan Carlos I para solicitarle que compareciese a petición propia en el Congreso, a la que la Casa del Rey contestó con un breve acuse de comprobante.

En ese contexto, este jueves coincidirán con el rey emérito en el acto solemne en el Congreso, pero su presencia va a ser “crítica” como en otras oportunidades, según las fuentes consultadas por Efe.

Los diputados de Unidos Podemos no se van a poner en pie ni van a aplaudir al monarca y van a reivindicar adicionalmente con una marca ideada por ellos mismos la nación como modelo de Estado de futuro.

Conscientes de que la protesta puede caer en saco quebrado, los candidatos a estar en el Congreso y en el Senado en la próxima legislatura ya presentaron sus credenciales. De los cuatro diputados de Valencia que en la actualidad tiene Podemos -Rita Bosaho,Txema Guijarro, Àngela Ballester y Rosana Pastor- todos menos la actriz, que va a estar en la lista autonómica, aspiran a seguir. Algunos como Ballester elige también al Senado donde no van a repetir ninguno de los tres actuales senadores: Pilar Lima, Vicenta Jiménez y Ferran Martínez.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Diputados de Podemos van a exhibir una nueva marca republicana en el Congreso ante el Rey
>>>>>Pablo Iglesias tiene vía libre para reforzar su poder en el grupo del Congreso – December 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Malestar en Podemos por las primarias exprés de Pablo Iglesias – December 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El sector de Podemos que lidera Teresa Rodríguez desafía las primarias de Iglesias tras el fiasco andaluz – December 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Dos detenidos, quema de contenedores y agresiones a periodistas en la manifestación “antifascista” de Cádiz convocada por Podemos contra Vox – December 04, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan I 0 0 PERSON 5 el rey Juan_Carlos: 1, Juan_Carlos_I: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Carlos_I): 2, Don_Juan_Carlos: 1
2 Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 4
3 acto 40 0 NONE 3 ese acto: 1, el acto solemne: 2
4 los diputados de podemos 0 0 NONE 3 Los diputados de Podemos: 3
5 Senado 0 0 ORGANIZATION 3 el Senado: 3
6 la Mesa_de_la_Cámara_Baja 0 0 OTHER 3 la Mesa_de_la_Cámara_Baja: 1, (tacit) él/ella (referent: la Mesa_de_la_Cámara_Baja): 2
7 sector 0 0 NONE 3 sector: 2, este sector: 1
8 símbolo 0 0 NONE 3 un símbolo republicano: 1, un símbolo ideado: 1, un nuevo símbolo republicano: 1
9 vez 0 0 NONE 3 Esta vez: 1, toda vez: 2
10 presencia 0 30 NONE 2 su presencia: 1, la presencia: 1