RUEDADEPRENSACONJUNTAENTRECANCILLERRICARDOPATIC391OYJULIANASSANGE14953880621.jpg

Documentos revelan gastos de Assange con dinero público de Ecuador: ¿gasto o ayuda a un asilado?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – RUEDA DE PRENSA CONJUNTA ENTRE CANCILLER RICARDO PATIÑO Y JULIAN ASSANGE – 14953880621

— Durante 6 años, 9 meses y 24 días Julian Assange ha vivido bajo la protección del Gobierno de Ecuador en condición de asilado en su embajada en Londres. En ese tiempo el Estado ha financiado algunos gastos que funcionarios del Gobierno del presidente Lenín Moreno actualmente estiman como ” curiosos ” a ellos.

Julian Paul Assange,[1]​ conocido como Julian Assange, es un programador, periodista y activista de Internet australiano y naturalizado ecuatoriano,[2]​ conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

CNN en Español ha tenido acceso a documentos oficiales entre 2012 y 2016 que incluyen pedidos, licencias de pago y el detalle de gastos de un fondo rotativo y otro específico asignados por el Ecuador para Assange. Según las autoridades, esto revelaría el nivel de voto de confianza no solo económico sino político que tenía el artífice de WikiLeaks durante la administración del presidente Rafael Correa.

“A mí me parece que han existido acciones absolutamente extralimitadas a lo que corresponde un derecho de refugio en el uso internacional y en las leyes internacionales en torno al refugio”,que el gobierno anterior se ha extralimitado en el otorgamiento del refugio a Assange mencionó El secretario Anticorrupción consultado por CNN sobre estos gastos,. El secretario Anticorrupción es iván Granda.

Según los documentos, en 2012 el Gobierno ha aprobado un fondo específico por 300.000 dólares para la contratación de servicios imprevistos y necesarios para el caso Assange que incluía investigación y asesoramiento legal; Hace 6 años, Ecuador ha pagado 20.400 dólares a altas autoridades ecuatorianas para visitar a Assange y atender asuntos relacionados al caso por celebrar se un año del refugio, en 2013; y Hace 4 años, y 2016 se dedicaron 17.600 dólares para misiones, viajes para atender temas jurídicos y políticos relacionados con el caso, en 2015.

Asesoría legal para la carrera política de Assange en Australia

Un dato que llama la atención en 2013 es el relacionado a una contratación de asesoramiento legal por 1.230 dólares para que Assange fuese candidato al senado de Australia, su nación natal. Esto incluía, según los documentos, determinar si sus imputaciones en Suecia podrían constituirse en una dificultad, análisis de probabilidades, respaldo popular y probables inmunidades como senador.

Según la Fiscalía, durante la “audiencia de extracción” sus investigadores han detectado a través de fotos del teléfono que Bini en 2015 habría pretendido forzar las seguridades de los sistemas informáticos de la empresa estatal Petroecuador, de la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia y de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Hace 1 mes, el gobierno de Ecuadorde Ecuador en que tenía las pruebas para establecer que Julian Assange usaba la embajada de esa nación en Londres para tareas de espionaje internacional insistía, el viernes 26 de julio. CNN había entrado al inventario oficial de las pertenencias incautadas al artífice de Wikileaks luego de su salida de la embajada. “Assange tenía una relevante infraestructura de comunicación”, aseguraba La ministra del Interior_María_Paula_Romo.

El secretario Granda cree que esas pretensiones estaban encaminadas a que se procese al artífice de WikiLeaks no: “Buscaban generar acciones que quiebren con la posibilidad de que él sea enjuiciado en su nación. ¡Cómo se gastaron los recursos del pueblo de Ecuador! Hoy por hoy en una probable candidatura y medición del mercado electoral que tendría el señor Julian Assange”.

También se registran gastos para la rueda de prensa conjunta de Julian Assange y el entonces canciller Ricardo Patiño el 19 de junio de 2014 por un monto de 7.700 dólares que incluía: tres días de servicio de preparación de la rueda de prensa y videoconferencia, alquiler de equipo y traducción simultánea.

¿Gastos de refugio justificados?

Anticorrupción asegura: “Estos gastos demuestran que el Ecuador ha dejado priorizar sus intereses económicos, comerciales y como nación “por una acción absolutamente personal del señor Assange””.

Así lo ha confirmado este viernes ante los medios de comunicación Carlos Soria, letrado de Bini: “Dentro de los procedimientos investigativos de la Fiscalía se nos ha convocado a una audiencia privada de extracción en vista de que la Fiscalía entró al teléfono del señor Ola Bini y hemos estado en la audiencia privada pero lo relevante no es eso, lo relevante es que se priva a una audiencia y tiene información reservada”, enfatizó Soria.

“Entre 2012 y 2018 el Ecuador ha gastado 5,8 millones dólares en su seguridad y 400.000 dólares en doctoras, alimentación, lavandería y consultorías jurídicas”, Hace 4 meses, comunicó Cancillería pasado tras el retiro del refugio a Assange,.

Carlos Poveda mencionó al medio estadounidense CNN que su defendido “jamás ha incurrido en una presión o un chantaje” para que Ecuador desembolse esos gastos. Carlos Poveda es letrado de Julian Assange en Ecuador. Poveda ha insistido en que “no existe ningún tipo de antecedente o elemento que identifique que ha habido estas aportaciones bajo este tipo de acciones”. Poveda Además, ha señalado: ““nunca existió un elemento de chantaje, o de coerción o amenaza”, por parte de Assange”. La Contraloría, que se espera que el instituto emita un reporte decisivo del que las autoridades esperan se desprendan responsabilidades civiles, administrativas y penales contra exfuncionarios que han autorizado los pagos, sigue investigando los gastos de refugio de Assange.

La Contraloría General de la República es la entidad fiscalizadora superior de Chile, de carácter autónomo y rango constitucional, encargada de ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración Pública, fiscalizar la entrada y la inversión de los fondos fiscales, municipales y de las demás instituciones y servicios que determinen las leyes, examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes fiscales y municipales, llevar la contabilidad general de la Nación y desempeñar las demás funciones encomendadas por la ley.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Documentos revelan gastos de Assange con dinero público de Ecuador: ¿gasto o ayuda a un asilado?
>>>>>Fiscalía de Ecuador presentó nuevos hallazgos del celular de Ola Bini – August 17, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Julian Assange 50 0 PERSON 12 el caso Assange: 2, el señor Julian_Assange: 1, Assange: 5, Julian_Assange: 3, Julian_Paul_Assange 1: 1
2 dólares 0 0 NONE 7 20.400 dólares: 1, dólares: 1, 1.230 dólares: 1, 17.600 dólares: 1, 7.700 dólares: 1, 400.000 dólares: 1, 300.000 dólares: 1
3 Poveda 12 0 PERSON 6 Carlos_Poveda (apposition: abogado de Julian_Assange): 1, Poveda: 1, (tacit) él/ella (referent: Poveda): 3, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Poveda): 1
4 Ecuador 0 0 ORGANIZATION 6 el Ecuador: 3, Ecuador: 3
5 Anticorrupción 50 40 PERSON 5 El secretario Anticorrupción (apposition: Iván_Granda): 2, El secretario Anticorrupción: 1, lo (referent: El secretario Anticorrupción): 1, (tacit) él/ella (referent: El secretario Anticorrupción): 1
6 Contraloría 0 0 ORGANIZATION 5 La Contraloría: 3, (tacit) él/ella (referent: La Contraloría): 2
7 gastos 0 0 NONE 5 gastos: 1, algunos gastos: 1, estos gastos: 2, esos gastos: 1
8 cnn 0 0 NONE 4 CNN: 4
9 esto 0 0 NONE 4 esto: 1, (tacit) esto: 2, Esto: 1
10 gobierno 0 20 NONE 3 el gobierno anterior: 1, El gobierno ecuatoriano: 2