TheCranberries2CEnmoreTheatre28701741608129.jpg

Dolores O’Riordan, una voz y un icono de los 90 al frente de Cranberries

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – The Cranberries, Enmore Theatre (7017416081)

La historia se repite: Fallece una estrella del pop y el mecanismo del tiempo trasladarse invariablemente a aquellos años de sus mayores éxitos. Y, sobre todo a una pregunta: ¿dónde estabas tú? Antes de que Internet pusiera patas arriba el negocio de la música, en el caso de la muerte de Dolores O’Riordan, el viaje es a la segunda mitad de los 90, justo y, por tanto, el último momento en que grupos como The Cranberries pudieron llegar a vender cerca de 40 millones de discos.

Dolores O’Riordan, vocalista y guitarrista del grupo de irlandesa de rock The Cranberries, ha fallecido de repente a los 46 años, Comunica Reuters. Su publicista ha confiramdo la muerte.

The Cranberries ha sido un grupo irlandés de rock, formada en Limerick en 1989 bajo el nombre de The Cranberry Saw Us.

Para ajustar todavía más lo que ha supuesto The Cranberries, habría que trasladarse a un año concreto: 1994. Hasta entonces, el grupo de O’Riordan y Noel Hogan era uno más de tantos que cada año salían de Irlanda. No obstante, una gira conjunta con una de las percepciones del ‘brit-pop’ de la momento, Suede, ha hecho que dos singles de su primer disco, ‘Everybody else is doing it, so why can’t we?’, publicado un año previamente, volviesen a la vida. Se trataba de ‘Dreams’ y ‘Linger’, cuyos vídeos comenzaron a sonar en los entonces todopoderosos programas televisivos musicales. Aprovechando el tirón, el grupo se ha vuelto reunir con Stephen Street, productor de su primer disco y han grabado una continuación, titulada ‘No need to argue’.

El primer ‘single’ de aquel segundo álbum terminaría marcando la historia de The Cranberries. ‘Zombie’, escrita por O’Riordan en solitario y publicada en septiembre de aquel 1994, se convirtió en un bombazo mundial. A todas horas, en todas las cadenas de televisión del mundo, surgía el videoclip de la canción, con Dolores completamente cubierta de maquillaje dorado entre imágenes de las tropas inglesas desplegadas en Belfast y llorando su estribillo sobre riffs de guitarra ‘grunge’. Se quemó el tema en las radiofórmulas y prueba de su éxito ha sido la cantidad de versiones ‘ baile ‘ y ‘ trance que han florecido a su rebufo, a pesar de que su letra sobre el conflicto en Irlanda del Norte ‘ no parecía el más apropiado para danzar colocado. A día de hoy, el videoclip ronda las 700 millones de ‘views’ en Youtube y es uno de los 250 más observados de la plataforma.

Pero ‘Zombie’ era una isla en ‘No need to argue’. El resto del álbum era, como su predecesor, una colección de canciones pop impregnadas de folk irlandés , aunque sin caer en lo que más tarde harían The Corrs. La voz de O’Riordan se ha revelado entonces como el instrumento más relevante del grupo, con sus inflexiones de Tiruchchirappalli y unas letras más sentidas que inspiradas.

‘Bury the hatchet’, publicado en 1999, sería su adiós de la decenio y del milenio. Allí estaba ‘Just my imagination’, su último vuelo en las radiofórmulas. Después vendría otro disco, ‘Wake up and smell the coffee’ , antes de la disolución del grupo y la publicación de dos discos de O’Riordan en solitario. Hace 6 años, la formación ha vuelto lanzar un nuevo disco de Cranberries titulado ‘ Roses que ha tenido unas discretísimas cifras de ventas ‘, comparadas con el fenómeno imparable que habían sido menos de dos decenios previamente, en 2012.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Ireland, Northern Ireland

Cities: Belfast

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dolores O’Riordan, una voz y un icono de los 90 al frente de Cranberries
>>>>>Muere Dolores O’Riordan, cantante de la banda irlandesa de rock The Cranberries – January 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 The Cranberries 0 0 PERSON 5 The_Corrs: 1, The_Cranberries: 3, (tacit) él/ella (referent: The_Cranberries): 1
2 Dolores O’Riordan 0 0 PERSON 4 Dolores_O’Riordan: 1, (tacit) él/ella (referent: Dolores): 1, Dolores: 1, (tacit) él/ella (referent: Dolores_O’Riordan): 1
3 disco 0 15 NONE 2 un nuevo disco: 1, otro disco: 1
4 fenómeno 180 0 NONE 2 el fenómeno imparable: 2
5 Roses 105 0 OTHER 2 Roses: 2
6 el resto de el álbum 20 0 NONE 2 El resto de el álbum: 2
7 Pero Zombie 0 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Pero Zombie): 1, Pero Zombie: 1
8 argue 0 0 NONE 2 to argue: 2
9 el grupo de O’Riordan y Noel_Hogan 0 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: el grupo de O’Riordan y Noel_Hogan): 1, el grupo de O’Riordan y Noel_Hogan: 1
10 grupo 0 0 NONE 2 el grupo: 2