Dos casos informan cómo el cambio climático está causando el sargazo

Por: SentiLecto

Lo que sabemos hasta el día de hoy sobre el sargazo que llegó a México es que es un alga que arribó a las costas principalmente de Quintana Roo. Para los investigadores, el cambio climatico es el causante de esta dificultad.

Para los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México , Daniel León y José Guadalupe Palacios, las grandes cantidades de sargazo que llegó a México puede informarse por el calentamiento global.

Daniel De León ha sido un editor, traductor, político y sindicalista estadounidense.

“Todo parece indicar que el calentamiento global del mar está causando corrientes que hicieron que se envíen las alzas del sargazo hacia el sur y el Caribe, por lo que este fenómeno se ha observado en las costas mexicanas, Brasil, Costa Rica, y África, por decir algunas ubicaciones”, informa el doctor en Ciencias por la UNAM, Daniel León.

Se va a recordar el verano del 2015 en Puerto Morelos, Quintana Roo, en la Riviera Maya como uno de los años en donde el cambio climático se hizo presente.

Ese verano, según datos publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos se han registrado los índices más altos de temperatura en las áreas terrestres y oceánicas del planeta de los últimos 135 años.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo menciona: “Por toneladas de sargazo han allanado las costas del Caribe, tiñendo las playas de un color café obscuro, si fuese poco y emitiendo un olor fétido a causa de la descomposición de esta alga, ocasionando la cancelación de cientos de vuelos nacionales e internacionales y reservaciones en los hoteles, transportando una gran pérdida de la derrama económica y de empleos fijos y temporales en el lugar”.

Un digestor para procesar unas 150 toneladas al día tiene un valor de unos 22 millones de dólares, por lo que es deseable la participación de la iniciativa privada, mencionó.Mencionó que desde 1994 en Holanda opera una planta digestora de basuras orgánicas con dos digestores en donde procesan 40 mil toneladas al año y genera cerca de 2.8 millones de metros cúbicos de metano al año y 28 mil toneladas de digestato .

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se ha creado por medio de la fusión del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, creado en 1949.

Hoteleros en Riviera Maya toman medidas para no perder turistas por sargazo

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico, Costa Rica, Brazil

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dos casos informan cómo el cambio climático está causando el sargazo
>>>>>El sargazo que inunda las playas podría volverse ‘oro rojo’ para el país – July 10, 2019 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Programa de las Naciones Unidas 0 0 ORGANIZATION 3 el Programa_de_las_Naciones_Unidas: 1, El Programa_de_las_Naciones_Unidas: 1, (tacit) él/ella (referent: el Programa_de_las_Naciones_Unidas): 1
2 Daniel León De 0 0 PERSON 2 Daniel_León: 1, Daniel_De_León: 1
3 México 0 0 PLACE 2 México: 2
4 Quintana Roo 0 0 PERSON 2 Quintana_Roo: 2
5 alga 0 0 NONE 2 alga: 2
6 corrientes 0 0 NONE 2 corrientes: 2
7 digestores 0 0 NONE 2 dos digestores: 2
8 el Desarrollo 0 0 OTHER 2 el Desarrollo: 2
9 las grandes cantidades de sargazo 0 0 NONE 2 las grandes cantidades de sargazo: 2
10 sargazo 0 0 NONE 2 el sargazo: 2