El 60% de los votantes del PP prefiere a Santamaría

Por: SentiLecto

“Es el partido que más se parece a la sociedad de España e inclusive el que mejor la representa”, suele mencionar PP. Si el futuro del PP es Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado, descabezados, tras la abrupta salida del Gobierno, por primera vez, sin nadie al frente que acuerde el sendero, los populares deben escoger el sábado. La duda es absoluta pero ni los ciudadanos ni los votantes del PP andan a ciegas. El electorado del partido percibe con más claridad el mando de Sáenz de Santamaría y la prefiere como presidenta del PP y candidata a las elecciones generales a pesar de reconocer a Casado como el dirigente más renovador de los dos.

A sólo cinco días de que los compromisarios escojan al sustituto de Mariano Rajoy, el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO lanza luz sobre qué esperan los españoles de este procedimiento y qué piensa la órbita popular. Y, por una extensa mayoría, los votantes del PP eligen por la ex vicepresidenta. Santamaría, que gusta más al 60% de quienes les eligieron en 2016, barre a Casado entre quienes declaran haber apoyado al PP en las últimas elecciones. ; se la percibe como mejor líder por el %59,9; más apta para presidir el partido por el 59,8% y con más posibilidades de ganar las próximas generales, según el 58,3%. El aval a Casado en todos estos Entornos es mucho menor y se ubica en una horquilla de entre el 22,5% -los que defienden su capacidad de mando- y el 28.5% de quienes observan en él a un buen candidato a la presidencia del Gobierno.

Pese a su silencio, Rajoy, que algunos días acude a su oficina de Génova, está siguiendo muy de cerca el procedimiento.

El domingo 08 de julio la candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, propuso admitía el debate que le ha mencionado que admite el debate que le propuso el también aspirante a liderar el partido, Pablo Casado, pero le ha prevenido de que era preferible el “conversación sincera para el acuerdo”.

Sin embargo, una de los personas más relevantes que ha llevado este apellido ha sido Pablo de Santamaría, que ha llegado ser consejero de Enrique III, además de obispo de Burgos y Cartagena.

Es imposible aún de descifrar, si los compromisarios del partido opinan igual o no. Muchos de ellos, todavía no se decantaron en espera de verificar qué candidato cuenta con más voto de confianza interno. El único dato cierto es el resultado de la primera vuelta de las primarias, en la que las bases del partido han señalado a la ex vicepresidenta y a Casado frente a otros candidatos de gran enjundia como María Dolores de Cospedal. Santamaría ha sido la que logró más más votos, 21.513, frente a los 19.967 del vicesecretario popular.

Y es que el partido se ha sumergido en una guerra de propaganda y contrapropaganda con la finalidad de generar la impresión, desde ambas candidaturas, de que ganarán para decantar de su lado a los dirigentes territoriales que aún estén dudosos. La clave estos días son los lugares que en la primera vuelta han apostado en mayor medida por Cospedal -Aragón, Extremadura, Asturias y Galicia- y que ahora aún no han escogido candidato.

En el exterior del PP su ventaja es más extensa. Sobre todo entre las mujeres. Ella hizo valer en su campaña su condición de mujer en un momento muy especial en España, en el que ciudadanas de distinta edad e ideología están más dispuestas que nunca a quebrar todas las barreras de género y lograr una sociedad más igualitaria. La encuesta de este diario destila este poso. La valoración de Santamaría es más alta entre las féminas en prácticamente todas las contestaciones. Mientras que los hombres lo hacen por Casado, las mujeres apuestan más claramente por Santamaría.

Se reconoce al dirigente popular, de 37 años, como el candidato más renovador, el menos identificado con la última fase del PP. En esta contestación, en la única que se impone a Santamaría, es clave la visión masculina ya que las mujeres se inclinan por Santamaría. Casado fue vicesecretario de Comunicación pero su influjo se ha ubicado muy lejos del poder que tuvo ella como vicepresidenta del Gobierno. Es claramente el candidato más rompedor pero Casado no consigue obtener el impulso suficiente de esta circunstancia.

Por otra parte, con el acuerdo con Cospedal, Casado amplía su estructura territorial pero su fuerza siguen siendo los cargos locales y los cuadros intermedios y la resistencia que éstos puedan ejercer en contra de las direcciones regionales y provinciales que apoyan a Santamaría.

El más joven, el que representa mejor la renovación del PP pero no el más centrista. Los ciudadanos no observan al dirigente como un político de centro. “La vicepresidenta es más centrista frente al 25,5% que opina que es él”, cree él El 38,1% de los encuestados. El resultado es aún más categórico entre los votantes del PP. La distancia es mucho mayor: 49,2% frente a 27,6%.

También puede influenciar entre los compromisarios la tonalidad del discurso de las candidatos, si el suceso de ser mujer puede ser un elemento de la campaña. Casado ha elegido por enarbolar un proyecto más conservador, de reivindicación de los comienzos y valores del PP. Más a la derecha. En teoría, primero para movilizar a las bases y después porque los compromisarios tienen una ideología más acentuada. De hecho, ésta es una de las grandes incógnitas del congreso. Qué es más relevante para el quién es quién del PP: el partido, su resurgimiento, su revitalización o la candidatura a la presidencia del Gobierno. Según establecen los Estatutos, los compromisarios escogen el sábado ambas cosas: al presidente del PP pero también a quien va a ser cabeza de cartel en las elecciones generales.

El PP vive en las últimas horas una guerra psicológica en la que ambos candidatos se atribuyen el triunfo. Mientras que la de Casado pone inclusive número a su respaldo interno, la lista de Santamaría mantiene que va a vencer “con claridad” : 2.156 compromisarios de los 3.184 que componen el congreso. Como objetivo acarrear el voto de los dudosos, en ambos casos, la finalidad de proclamarse vencedores tiene y generar un clima favorable a su candidatura. “Ningún dirigente territorial quiere equivocarse y que todo el mundo espera para apostar a “caballo ganador””, acepta el finalidad Desde las dos listas se.

Pero, a pesar de esta base social y a la sensación que tiene de ella el electorado popular, la determinación final es de los compromisarios. Santamaría cuenta con muchos defensores, pero también se creó potentes enemigos. Algunos estiman que el PP se descompondría con una persona de tan bajo perfil ideológico al frente. Otros que es la mejor opción para hacer frente a la meteórica subida en las encuestas del PSOE y de Pedro Sánchez. Casado, que ha construido su candidatura de la nada y ha superado la primera vuelta sin voto de confianza de ningún dirigente regional, dispone ahora del respaldo de María Dolores de Cospedal y sus afines que trabajan para lograrle votos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El 60% de los votantes del PP prefiere a Santamaría
>>>>>Pablo Casado cierra un acuerdo con Cospedal para vencer a Sáenz de Santamaría – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado contraataca: “El ADN del PP es no negociar con independentistas y bajar impuestos” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal sugiere que Aznar está detrás de la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se encomienda a las bases del PP mientras Cospedal y Santamaría se reparten el apoyo del aparato – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo ensalza a Cospedal y en el PP se interpreta como un guiño a su candidatura – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pasa al ataque para debilitar la candidatura de Sáenz de Santamaría – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal apuesta por consensuar una sola candidatura para presidir el PP tras la primera vuelta – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado denuncia en Alsasua que “no hay equidistancia entre matones y servidores públicos” – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP se enfrenta a las urnas sin propuestas y sin ningún favorito para suceder a Mariano Rajoy – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primarias algo locas en familia – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy lleva su neutralidad hasta el final y no votará en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría lidera la carrera en el PP al resistir el subidón de Pablo Casado – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Esperanza Aguirre reivindica un debate de candidatos en el PP: “No sé cuál es la ideología de Santamaría” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Así han votado los militantes del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Desactivado el temor a pucherazos en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado prevén verse esta semana para rebajar tensión – July 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Garrido apoyará a Sáenz de Santamaría tras su fallida apuesta por Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría acepta el “debate” que reclama Casado pero prefiere “el diálogo para el acuerdo” – July 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría se atribuye 800 compromisarios más que Pablo Casado – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado tras ser abucheado por radicales en Pamplona: “Quieren quitarnos la libertad” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Partidarios de Cospedal piden que Casado se integre en una candidatura única – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>Un vídeo anónimo sobre los apoyos de Santamaría incendia las primarias del PP – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 40 40 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Casado): 3, Casado y: 2, ella (referent: Casado): 1, Casado: 8
2 Santamaría 285 0 PERSON 12 Santamaría: 10, (tacit) ella (referent: Santamaría): 1, lo (referent: Santamaría): 1
3 PP 200 3 ORGANIZATION 8 el PP: 1, El PP: 3, (tacit) él/ella (referent: el PP): 4
4 Soraya Sáenz de Santamaría 25 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Soraya_Sáenz_de_Santamaría): 5, Soraya_Sáenz_de_Santamaría: 1
5 compromisarios 0 0 NONE 5 Los compromisarios: 1, los compromisarios: 4
6 debate 0 0 NONE 5 el debate: 5
7 Pablo de Santamaría 130 50 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pablo_de_Santamaría): 1, Pablo_de_Santamaría: 2
8 mujeres 20 0 NONE 3 Las mujeres: 1, las mujeres: 2
9 el aspirante más rompedor pero Casado 0 0 PERSON 3 el aspirante más rompedor pero Casado: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el aspirante más rompedor pero Casado): 2
10 frente 0 0 NONE 3 frente: 3