EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

El afán cosmopolita de Pedro Sánchez relega al Rey Felipe VI

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Felipe VI, que ha recorrido unos siete kilómetros desde la Puerta del Sol hasta Chamartín, ha tomado las escaleras mecánicas, ha pasado la tarjeta por los tornos y, tras esperar unos minutos en el andén, se ha subido a un vagón del metro de Madrid. Viaje corto, pero viaje al fin y al cabo. Mientras que Pedro Sánchez se vuelca en trasladarse para proyectar su imagen a nivel internacional, porque el Rey ha observado como su agenda internacional quedó relegada -en 2018 sólo realizó un viaje-. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. La relegación del Monarca coincide con la sobreexposición extranjera de Sánchez.

Desde el 2 de junio de 2018, es el presidente del Gobierno de España.

Alemania, Costa Rica, Chile, Bolivia, Colombia, Canadá, Portugal, Bélgica, Francia, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Argentina o Cuba son los destinos que Antes de que termine 2018, pedro Sánchez va a visitar, con la posibilidad de incluir nuevos lugares. Su afán de proyectar una imagen cosmopolita cercena las posibilidades de Felipe VI de realizar visitas de Estado. Y es que Zarzuela está a lo que mencione y ordene Moncloa, toda vez que la Constitución establece que el Gobierno “dirige la política interior y exterior”.

A la crítica de este voluntario se unen la de algunos tuiteros a Rafa Nadal, al que acusaban de colaborar en las tareas de aseo de las áreas afectadas por las inundaciones para mejorar su imagen. El tenista, sin embargo, ha acudido sin comunicar a ningún medio, y él/ella , ha acudido sin comunicar a ningún medio, e inclusive . solicitó: “No se le fotografiase”..

Hace 15 días, la caótica y violenta votación celebrada en Cataluña mostraba un voto de confianza aplastante a la secesión española “, el miércoles 03 de octubre; «Cientos de heridos por la violencia en la votación en Cataluña»; «España, hecha trozos tras los disturbios en una votación que dejaba 850 heridos»; «España se desgarraba»; «El pudor de Europa»; «El Estado de España perdió»… Los titulares de la prensa extranjera tras el 1-O de 2017, sobre todo la anglosajona, caían como losas macizas en Zarzuela. Fuera de España calaba el mensaje independentista, el Gobierno de España había quedado en evidencia, la diplomacia secesionista vencía. En la Casa del Rey había estupefacción por un periodismo puesto siempre como paradigma y que daba carta de naturaleza a la propaganda. «Tal vez tenga que revisar esa veneración», señalaban desde de Zarzuela, al recordar cómo y por qué habían actuado hace un año, tras el 1-O.

La última muestra de esa política exterior personalista es Cuba. Un destino clave, querido, alegórico y pendiente para España. Ningún Rey de España realizó una visita de Estado. Se ha pretendido en distintas oportunidades, la última en enero de 2018. Hace 19 años, Don Juan Carlos y Doña Sofía trasladarse a Cuba, en la que ha supuesto la primera visita de un Monarca de España a esa nación, pero ha sido con causa de la IX Cumbre Iberoamericana. Ahora al fin se festejará, pero En 1 mes, va a ser Sánchez el que acuda en solitario el 22 y. El Rey, una figura conocida, respetada y apreciada en Iberoamérica, tendrá que esperar.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la fiscal general del Estado, María José Segarra; y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, han sido algunas de las autoridades que con su asistencia han querido mostrar ayer su voto de confianza al Rey.

Hace 4 meses, que Felipe VI no realiza un viaje en junio ha visitado EEUU – hace cuatro meses. Lo cierto es que su actividad exterior es vista reducida en los últimos años, pasando de 11 viajes en 2014; ocho en 2015, cinco en 2016, a tres en 2017. Una trayectoria menguante que contrasta con la frenética actividad de Sánchez, que gobierna desde junio de 2018.

A su vez, lo cierto es que Sánchez sigue priorizando un escenario de «distensión» y «normalización» en Cataluña. Aunque su desacato tenga como objetivo el jefe del Estado, y eso, de momento, implica impedir un enfrentamiento directo con sus asociados. Su apuesta para resolver el conflicto catalán pasa por «quebrar la dinámica de bloques» en Cataluña. Superar el escenario que deparan las elecciones de un bloque separatista frente a otro constitucionalista. Hace sólo unos días el PSC se ha aliado con ERC para echar a Puigdemont del Parlament y hay en plena sintonía con Podemos en la actualidad.

En Zarzuela no sorprendió el movimiento de Sánchez, pero sí hay cierto halo de resignación. Se asume que es algo “lógico” porque la “política exterior la marca el Gobierno”, pero no se olvida que el Rey “asume la más alta actuación del Estado de España en los vínculos internacionales, especialmente con los países de su comunidad histórica”. El Rey siempre fue una figura de alusión en Iberoamérica, un tirón aprovechado para gestiones y acuerdos económicos. Pero Sánchez, que ha ubicado América Latina como prioridad, apostó por viajes políticos, sin la presencia de los Reyes. “Los sherpas abren sendero a los escaladores”, ironizan fuentes diplomáticas sobre el papel del presidente del Gobierno y del Rey.

La relevancia cubana para España es capital, no sólo porque era la única nación sin una visita oficial en Iberoamérica, sino porque, según datos de Exteriores, España era mantenido a finales de 2016 como el tercer proveedor cubano, aunque -en espera de datos oficiales- es muy probable que en 2017 ya haya sido el segundo, y siempre el primer mercado proveedor de la UE. Las exportaciones de 2017 han alcanzado los 898,75 millones.

Así lo ha comunicado este martesCarmen Calvo quien recalcó que “un Parlamento autonómico no puede pretender trazar la forma de Estado de esta nación”. Carmen Calvo es la vicepresidenta del Gobierno. Carmen Calvo es la vicepresidenta del Gobierno.

Bien es verdad que Cuba siempre surgía en el horizonte como un destino molesto. La situación política, la presencia de detenidos políticos, el pedido político de una reunión con la disidencia de Cuba… Hace 2 años, ya la asistencia de Don Juan Carlos al funeral de Fidel Castro ha generado críticas de partidos como Ciudadanos que estimaron que bastaba con mandar a un secretario de Estado al funeral de un ” dictador “,.

En 1 mes, según lo definen fuentes diplomáticas, Felipe VI recobrará su rol de ” mejor embajador español ” con la visita a Guatemala, traslado que va a aprovechar para hacer una visita de Estado a Perú antes de la XXVI Cumbre Iberoamericana -15 y 16 de noviembre – de momento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Spain, Portugal, Peru, Guatemala, France, Colombia, Belgium

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El afán cosmopolita de Pedro Sánchez relega al Rey Felipe VI
>>>>>Apoyo al Rey ante los reiterados ataques de los socios del Gobierno – October 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez y su mujer se equivocan en el Palacio Real e intentan recibir a los invitados junto a los Reyes – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez debuta en el desfile del 12 de octubre que Defensa ocultó – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez e Iglesias pactan cambiar los delitos de injurias al Rey y ofensas religiosas y la ‘ley mordaza’ – October 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Así están las negociaciones de los Presupuestos: del “optimismo” del Gobierno a las quejas de Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el Rey – (El Mundo)
>>>>>El Gobierno anuncia que el viernes planteará el recurso ante el TC por la resolución del Parlament contra el Rey – October 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>El voluntario que ofreció una escoba al Rey en Sant Llorenç: “Con un apretón de manos no me ayuda” – October 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 42 15 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Pedro_Sánchez: 1, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 3
2 el Rey 80 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 1, El Rey una figura conocida respetada y: 1, (tacit) él/ella (referent: El Rey): 1, el Rey: 4, El Rey: 1
3 Felipe VI 10 0 PERSON 6 Felipe_VI: 4, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 2
4 España 0 30 ORGANIZATION 5 España: 5
5 esto 0 0 NONE 5 (tacit) esto: 5
6 Zarzuela 0 0 ORGANIZATION 4 Zarzuela: 4
7 viaje 0 0 NONE 4 viaje a_el_fin_y_a_el_cabo: 1, un viaje: 2, Viaje corto: 1
8 referéndum 25 105 NONE 3 El caótico y violento referéndum celebrado: 1, un referéndum: 2
9 trayectoria 0 45 NONE 3 Una trayectoria menguante: 3
10 Cataluña 0 0 PLACE 3 Cataluña: 3