Wuhanlogo.png

El Año Nuevo Lunar lo es todo en China, por eso cancelar las celebraciones por el coronavirus es algo muy relevante

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Wuhan logo

Así es la vida en Wuhan tras la alerta del coronavirus 1:33

A lo largo de un paseo de cinco kilómetros solo surgen cuatro viandantes. Además de ellos, las únicas señales de vida provienen del interior de una tienda de mascotas, donde tres gatos duermen hechos un ovillo. La puerta del local está cerrada a cal y canto con un voluminoso candado. En el centro de la ciudad parece haber más vida. Los barrenderos han modificado las escobas por fumigadores, con los que rocían el piso y las frentes de los inmuebles. Un hombre carga con dos abultadas bolsas, en las que lleva todo tipo de comidas. Manteniendo una distancia de tres metros con su interlocutor antes de seguir exclama: “Hay que adquirir cosas, ¡Wuhan está cerrada!”.Los especialistas la comparan con el SARS, una enfermedad prima del coronavirus que también ocasionaba tos, fiebre y síntomas similares al resfriado.

Wuhan ) es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la área central de la República Popular China.

Hong Kong — Es la época más festiva del año en China, pero en muchas ciudades las celebraciones son suspendidas.

El sábado va a ser el primer día del Año Nuevo Lunar, también conocido en China como Festival de Primavera. Es un momento en que las familias se reúnen, y a menudo trasladarse grandes distancias para llegar a casa. Las personas se atiborran de convites, paquetes de dinero son dados conocidos como” hong bao”, visten el color rojo de la fortuna y disparan petardos para ahuyentar a “Nian”, el mítico monstruo mitad dragón y mitad león que sale de su escondite durante Año Nuevo Lunar.

Pero este año, la temporada festiva se ha convertido en una temporada de terror.

¡Feliz Año Nuevo Chino! Esto es lo que debes saber sobre esta celebración

En un momento en que la gente normalmente disfrutaría de las festividades de Año Nuevo, China está experimentando un brote de coronavirus. Desde que empezó el brote en la ciudad central de Wuhan, en las seis semanas más de 20 personas fallecieron y 830 personas se enfermaron en China continental por el virus, que es similar al síndrome respiratorio agudo riguroso .

¿En cuántas naciones está presente? Al menos 9 naciones

Wuhan, y varias ciudades de los alrededores, están bajo un cierre parcial. Las autoridades de Beijing han cancelado todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo Lunar, incluidas las ferias tradicionales y las celebraciones respecto de los templos.

Y hay otras cosas que amenazan con poner un amortiguador al período de vacaciones, que dura 15 días.

Disneyland Shanghai ha cerrado temporalmente sus puertas. Siete films de gran éxito que se estrenaron en los cines este fin de semana han sido canceladas o postergadas, una gran dificultad dado que el período de vacaciones suele ser un gran atractivo para los cinéfilos.

También Celebraciones relevantes de Año Nuevo son canceladas en los lugares administrativos especiales de Macao y Hong Kong que reportaron dos casos de coronavirus,.

No hay ninguno confirmado hasta ahora. En México hay cinco casos sospechosos y uno en Brasil.

Ve: China habría censurado imágenes repulsivas del mercado donde se ha originado el brote

Es difícil exagerar la relevancia de esto. El Año Nuevo Lunar es para China lo que es el período de vacaciones de Navidad-Año Nuevo para Estados Unidos, excepto que la población de China es de 1.400 millones de personas, cuatro veces la de Estados Unidos.

A principios de este mes, China se ha preparado para 3.000 millones de viajes individuales durante el tiempo del Festival de Primavera, un poco más que los 2.990 millones de viajes del año pasado.

Ahora, cientos de miles de personas en China afrontan estrategias de viaje interrumpidos. El jueves por la mañana, los viajeros han hecho cola en la estación de tren de alta velocidad de Wuhan, tratando de salir antes de que los ferrocarriles dejaran de funcionar.

La agencia de viajes en línea más grande de China comunicó que dimitiría a las políticas de cancelación de Wuhan y reembolsaría a los viajeros si un hotel fuera rechazado a reembolsar la tarifa de reserva.

Eva Kwang, de 35 años, estaba en la estación West Kowloon de Hong Kong el viernes para cancelar los boletos de ferrocarril de su familia a Guangzhou, en la provincia sureña de Guangdong.

Mencionó que estaba triste porque no podía observar a su familia, pero estaba inquietada por sus dos hijos. Al medio estadounidense CNN mencionó: “Creo que la seguridad para nosotros es más relevante que mi cena con ellos”. “Creo que puedo volver y visitarlos después de un mes o dos”.

En las plataformas de redes sociales de China, hubo una reacción mixta a lo que promete ser una temporada de vacaciones más tranquila.

Un usuario ha encontrado algo positivo: en vez de ir de casa en casa visitando a diferentes miembros de la familia como es tradicional durante el tiempo del Año Nuevo Lunar, podría llamarlos por teléfono.

Pero otro, que aseguró estar en Wuhan, parecía más incómodo. No podían cenar juntos, según la publicación, aunque los papás de la persona estaban solo al otro lado del río. “¿Ustedes comprenden el dolor de la gente en Wuhan?”.

Año Nuevo Lunar

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China, United States, Hong Kong

Cities: Guangzhou, Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Año Nuevo Lunar lo es todo en China, por eso cancelar las celebraciones por el coronavirus es algo muy relevante
>>>>>Las cifras del coronavirus: docenas de muertos y más de 900 infectados. Así avanza el virus – (CNN en español)
>>>>>El año nuevo chino en una ciudad en cuarentena: “Hay que comprar cosas, ¡Wuhan está cerrada!” – January 24, 2020 (El País)
>>>>>¿Cuán mortal es el coronavirus? – January 24, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Estados Unidos confirma en Chicago un segundo caso del coronavirus mortal de Wuhan – January 24, 2020 (El País)
>>>>>>>>>Los CDC confirman el segundo caso de coronavirus de Wuhan en EE. UU. – January 24, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 0 0 ORGANIZATION 10 China: 8, (tacit) él/ella (referent: China): 1, China continental: 1
2 Wuhan 0 0 PLACE 9 Wuhan: 6, (tacit) él/ella (referent: Wuhan): 2, la (referent: Wuhan): 1
3 Eva Kwang 0 145 PERSON 6 Eva_Kwang de 35 años: 1, (tacit) él/ella (referent: Eva_Kwang de 35 años): 5
4 Año Nuevo Lunar 0 0 ORGANIZATION 4 El Año_Nuevo_Lunar: 2, el Año_Nuevo_Lunar: 2
5 cosas 0 80 NONE 3 cosas: 1, otras cosas: 2
6 personas 0 20 NONE 3 830 personas: 1, 1.400_millones de personas: 1, Las personas: 1
7 Hong Kong 20 0 PERSON 3 Hong_Kong: 3
8 Año Nuevo Lunar 0 0 PERSON 3 Año_Nuevo_Lunar: 2, Feliz_Año_Nuevo_Chino: 1
9 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 1, Esto: 2
10 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3