EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

El ‘Aquarius’ pone otra vez a prueba la política migratoria de Pedro Sánchez

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

La llamada de auxilio que ha enviado ayer el Aquarius, solicitando a las naciones de la UE autorización para desembarcar en un puerto seguro y cercano, volvió poner a prueba la política migratoria del Gobierno. Pedro Sánchez se encuentra ante una encrucijada en la que si prosigue con su «espíritu solidario», debe acordar y alberga nuevamente la embarcación o modifica sus planteamientos humanitarios iniciales y no se hace cargo de los 141 inmigrantes y refugiados, entre ellos 73 menores, que trasladarse en la nave y que fueron rescatados el viernes en aguas internacionales frente a las costas de Libia.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, presidente del Gobierno de España desde 2018.

El ministro del Interior Matteo Salvini dejó claro que el Aquarius “no observará nunca un puerto italiano”. Matteo Salvini es italiano. Malta, que francia no menciona nada, está en esa línea de prohibir el atraque de las naves de las ONG con inmigrantes a bordo. ¿Y España?

“Venga el Aquarius”, ofrece El Gobierno español de momento , no se a. Fuentes de La Moncloa insistían ayer en que la solución debe tomarse de forma compartida en el marco de la UE. Señalaban a «otras naciones, como Francia, que también tienen algo que mencionar». ¿Y si Francia no quiere? Las mismas fuentes y se escudaban en que Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée «no realizaron una petición formal» a España. contestaban: “Aún «no hay una determinación tomada»”. y se escudaban en que Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée «no realizaron una petición formal» a España.

Ahí podrán permanecer hasta un máximo de 72 horas bajo custodia policial. Por lo tanto, van a estar. Mientras que para los llamados migrantes económicos se gestionará su devolución a sus naciones de origen por ingreso irregular en España, se les brindará la posibilidad de solicitar refugio.

Pero tampoco el 11 de junio, ha habido un pedido formal a nuestra nación, cuando Sánchez brindó Valencia como «puerto seguro» para el Aquarius. un portavoz de MSF Lo , que agrega confirma: “Su llamamiento «es genérico a todos los gobiernos», como la otra vez, «porque se debe buscar una solución general y cercana a la zona de rescate»”.

De hecho, el Aquarius preferiría desembarcar en el puerto más cercano a donde se encuentra, que es Malta, antes que tener que volver a nuestra nación. En MSF mencionan: «Ir hasta España otra vez nos dejaría fuera de la área de rescate durante 10 días y el Aquarius es ahora la única embarcación humanitaria que queda en el Mediterráneo Central, porque el Open Arms se encuentra en Algeciras».

La sintonía de Sánchez con las ONG se enfrió. Como ordena la regla internacional, en el Open Arms están incómodos porque el Gobierno les ha hecho desembarcar en Algeciras, donde se estrenaba el nuevo operativo de acogida, en lugar de hacerlo en el puerto más cercano -Palma o Valencia-. Nadie comprende muy bien tampoco qué criterio sigue el Ejecutivo a la hora de ir aceptando autorizaciones humanitarias diferentes en función de las circunstancias.

Hace 1 día, cuando Sánchez se encontraba con Angela Merkel en Doñana, la petición de ayuda del Aquarius ha llegado, tratando de buscar una solución común al fenómeno migratorio. Si no se trae el Aquarius ahora, le pone en una situación difícil porque, queda en evidencia que aquel gesto ha sido cosmético y se genera un insulto comparativo respecto a las 629 personas llegadas en junio y a las 148 del Open Arms. Lo único que puede salvarle es que entre todas las naciones de la UE consigan encontrar un puerto donde atracar la nave y se comprometan luego a distribuirse a sus ocupantes.

Se ha rescatado a los inmigrantes el viernes en dos operaciones, las primeras que desde que el Aquarius ha llegado a Valencia, se realizaban. Relataron que se han encontrado con cinco embarcaciones diferentes que se rechazaron a hacerse cargo de ellos antes de ser encontrados por las ONG.

El Aquarius comunicó a Italia, Malta, Túnez y Libia de sus actividades, pero Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Libia le y le ha instado a solicitarlo a otras autoridades. mencionó: “«no daría un lugar seguro para el desembarque»”. y le ha instado a solicitarlo a otras autoridades.

Al cierre de esta edición, el Aquarius se dirigía a realizar otro salvamento después de recibirse en el centro de coordinación de Libia la llamada de una nueva nave con inmigrantes reclamando ayuda.

Ellos/ellas En el Ministerio del Interior informan: “Con los 87 de ahora “se van a seguir los protocolos normales establecidos para cualquier llegada de inmigrantes””. Por lo tanto, se les va a dar el mismo pacto que a los que vienen en patera. Irán al nuevo centro de Algeciras y ahí van a estar hasta un máximo de 72 horas en régimen cerrado. Podrán solicitar refugio, pero se gestionará la devolución a las naciones de origen de los llamados migrantes económicos.Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado , “un protocolo urgente para que no sea injustificada la determinación y los inmigrantes sepan cuál es el proceso y tengan seguridad jurídica”. expresa: “El tratamiento para todos tiene que ser igual, no puede haber inmigrantes de primera y de segunda en función de qué nave desciendan”. José Miguel Morales reclama también “un pacto más igualitario y homogéneo”. José Miguel Morales es secretario general de Andalucía Acoge. ¿Por qué varió el protocolo ahora?

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Tunisia, Spain

Cities: Algeciras

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ‘Aquarius’ pone otra vez a prueba la política migratoria de Pedro Sánchez
>>>>>ONG acusan a Sánchez de “discriminar” a inmigrantes – (El Mundo)
>>>>>El Gobierno recula y los inmigrantes del ‘Open Arms’ recibirán el mismo trato que los llegados en patera – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aquarius 0 0 ORGANIZATION 12 el Aquarius: 10, El Aquarius: 1, (tacit) él/ella (referent: el Aquarius): 1
2 Pedro Sánchez 64 0 PERSON 7 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 2, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2, Sánchez: 2
3 Malta 0 30 PERSON 3 Malta: 3
4 buque 70 0 NONE 3 el buque: 1, el único buque humanitario: 2
5 España 0 0 PLACE 3 España: 3
6 Francia 0 0 ORGANIZATION 3 Francia: 3
7 Open Arms 0 0 ORGANIZATION 3 el Open_Arms: 3
8 los países de origen de los llamados migrantes económicos 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los países de origen de los llamados migrantes económicos): 3
9 ONG 0 80 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las ONG): 1, las ONG: 1
10 protocolo 0 40 NONE 2 el protocolo: 1, un protocolo urgente: 1