Surfaceofrevolutionillustration.png

El Ayuntamiento de Madrid no va a tener los presupuestos de 2018 al menos hasta marzo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Surface of revolution illustration

La crisis abierta en el Ayuntamiento de Madrid con el Ministero de Hacienda por el incumplimiento de la norma de gasto, que ha tenido detenidas durante semanas las inversiones en la capital y que ha derivado en la destitución del que era hasta la fecha el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tiene otra derivada que el Consistorio debe enfrentar en este primer trimestre del año: la configuración de los presupuestos de 2018. Pese_a_que la propia alcaldesa de Madrid que si Carmena apuntaba a enero cómo el mes en el que se podrían aprobar los presupuestos, desde el Área de Economía, ahora dirigida por el edil Jorge García Castaño, estiman: “No van a estar listos «antes de marzo», Manuela Carmena, se mostraba optimista al respecto después de lograr, en el cuarto tentativa y a pocos días del fin de año, que el Plan Económico Financiero fuera aprobado por el Ministerio de Cristobal Montoro, la realidad es más tozuda”.

El Sector es un concepto métrico que permite asignar una medida al largo de una área, expresada en matemáticas como unidades de medida denominadas unidades de área.

El Área, cuyos liderazgos todavía está tomando el que era hasta hace poco el edil de Centro y Chamberí, todavía no elaboró el boceto previo siquiera, y las gestiones con el PSOE tampoco han empezado por tanto. Desde Economía, donde insisten que los presupuestos para este año se van a basar en dos pilares : la agenda social y el reequilibrio territorial. apuntan: «Vamos a toda velocidad».

Para lograr aprobar las cuentas municipales, Ahora Madrid volverá a necesitar el voto de confianza de los ediles del PSOE, que siguen muy incómodos con el PEF aprobado a finales de año, ya que ha supuesto «recortes que no podemos admitir».

Purificación Causapié ya que su partido “no está de acuerdo con el PEF”, que también va a reducir mucho el presupuesto de cara a 2018. acepta: “El principio es muy malo”. Purificación Causapié es la portavoz municipal socialista. Causapié sobre unas gestiones que se apuntan más duras de lo frecuente, ya que desde las hileras socialistas tienen la mirada puesta en las elecciones de 2019, a la que esperan llegar con un buen saco de propuestas propias aprobadas para vender su papel clave para que el Ejecutivo municipal haya funcionado. previene: «Hablaremos en el momento en que nos mencionen pero el escenario es complejo».

A su vez, «Casado no es el candidato de Cifuentes, pero ella lo observa con agrado», señalan fuentes del PP regional, que indudablemente sienten mucha más afinidad con él que con los otros dos nombres que se han mezclado, Soraya Sáenz de Santamaría y Íñigo Méndez de Vigo, a los que el PP local estimaría inclusive ‘paracaidistas’, personas ajenas a un partido que en el lugar aún cruza un procedimiento de reconstrucción tras el hundimiento del aguirrismo, en la primavera pasada.«Estuvo presente en actos en Madrid casi a diario. No se pierde una», coinciden en señalar fuentes del partido y de la oposición, que estiman que este joven político de Palaos fogueado en Ávila se ha dado a la causa madrileña encantado. Fuentes ‘populares’ agregan: «Ha aumentado claramente su presencia en eventos y actos locales». «No lo menciona, pero está claro que a él le apetece ser el candidato y que lleva meses trabajando para ello», dictaminan fuentes de alto nivel en el PP regional.

De acuerdo al PSOE, el PEF aprobado ha supuesto un recorte de 546 millones de euros en el presupuesto de 2017 y ahora ese mismo PEF va a obligar a ubicar a la baja más de 200 millones el nuevo presupuesto.

«Hay muchas cosas que negociamos para 2017 que no se han cumplido porque hubo un recorte; por ejemplo se ha comenzado la construcción de siete escuelas infantiles pero teníamos el compromiso de que hubiese 16, además de eliminarse el copago de asistencia para mayores… son cosas que no se hicieron e importan mucho en los distritos», señala la portavoz socialista, que insiste en que eso no significa «que no nos sentemos a hablar».

Para llegar a un acuerdo, los socialistas establecerán varias líneas rojas que estiman innegociables, como incrementar las políticas sociales, la inversión en los distritos, con la construcción y mejoría de escuelas infantiles, instalaciones deportivas, centros de mayores y sociales, además de incrementar la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

La portavoz de los socialistas, que la propia alcaldesa, como en años anteriores, también participe en algunas de las reuniones a dos grupos para los presupuestos. subraya: «En este momento, la gestión depende del equipo de Gobierno, no de nosotros». Hace 11 meses, también tras intensos tirayaflojas, se ha llegado a un acuerdo donde el PSOE logró introducir 111 millones de euros en enmiendas del total de 4.702 millones el 22 de febrero, el año pasado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Ayuntamiento de Madrid no va a tener los presupuestos de 2018 al menos hasta marzo
>>>>>Todo listo para la ‘operación Casado’ en el Ayuntamiento de Madrid – December 31, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 30 0 NONE 9 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
2 Área 0 40 ORGANIZATION 5 El Área hasta: 2, (tacit) él/ella (referent: El Área hasta): 3
3 cosas 0 0 NONE 5 cosas: 2, muchas cosas: 3
4 la crisis abierta en el ayuntamiento_de_madrid con el ministero_de_hacienda por el incumplimiento de la regla de gasto y de 0 320 NONE 4 La crisis abierta en el Ayuntamiento_de_Madrid con el Ministero_de_Hacienda por el incumplimiento de la regla de gasto y de: 4
5 Ministero de Hacienda 0 30 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Ministero_de_Hacienda): 3
6 PEF 20 20 ORGANIZATION 3 ese mismo PEF: 1, el PEF: 1, el PEF aprobado: 1
7 Pese_a_que la propia alcaldesa de Madrid que 0 10 PLACE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Pese_a_que la propia alcaldesa de Madrid que): 1, Pese_a_que la propia alcaldesa de Madrid que: 2
8 acuerdo 60 0 NONE 3 acuerdo: 1, un acuerdo: 2
9 presupuestos 2 0 NONE 3 los presupuestos: 3
10 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP regional: 2, el PP local: 1