Escultura22Ejecutivo22deAlbacete.JPG

El BOE publica el engranaje de control de pagos para Cataluña

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Escultura "Ejecutivo" de Albacete

El Boletín Oficial del Estado publicó la orden a través de la cual el Estado cambia a la Generalitat, que tendrá que acreditar los pagos pendientes de la administración de Cataluña y comprobar que no van dedicados ala votación secesionista, en los pagos de servicios públicos con el objetivo de que ninguna partida no sea dedicada a financiar la votación secesionista del 1 de octubre. La publicación en el BOE activa el plazo de 48 horas al Govern para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto de Cataluñade Cataluña que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.

“No escatiman en guardias civiles y policías. Cuando los necesitábamos en El Prat, ¿Dónde estaban este verano , cuando la gente perdía aviones?”, se ha interrogado el mandatario de Cataluña, en alusión a la huelga de los trabajadores de los controles de acceso en el aeropuerto barcelonés. Sostuvo: “Para el Estado de España, la principal amenaza no parece el terrorismo, sino que son las urnas, las boletas, los carteles y nosotros, porque nos colgaron el sambenito de golpistas y somos prioritarios a la hora de ser perseguidos”.

“Su departamento ha remitido a la intervención Generalitat una amonestación para informe la web de promoción dellaevotaciónlegal así como el vídeo que animaba a voelegirl 1 de octubre Cristóbal Montoro es el ministro de Hacienda”, ha ancomunicadoristóbal Montoro El viernes 08 de septiembre. y que justifique cómo ha votado estas acciones.

Boletín Oficial del Estado by EdmundoForbes on Scribd

En caso de que el Govern no apruebe el acuerdo de no disponibilidad en el plazo establecido, el ministro de Hacienda lo adoptará y comunicará al presidente y la Intervención General de Cataluña.

El Gobierno comunicó este viernes el acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que supone la intervención de las cuentas de la Generalitat al asumir el pago de los servicios elementales en Cataluña.

Cristóbal Montoro informará los términos de esta determinación la próxima semana en una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados. Cristóbal Montoro es el ministro de Hacienda.

El Estado no va a enviar nuevas transferencias a Cataluña para pagar los servicios públicos fundamentales, sino que una vez que la Generalitat compruebe todos los gastos que tiene pendientes, va a abonar directamente estos servicios a los proveedores.

Esta medida será extendida , de acuerdo al texto publicado en el BOE,” hasta que desaparezca la situación de peligro para el interés general en la Comunidad Autónoma de Cataluña o sea necesario para garantizar la prestación de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma”.

En una toma de control sin antecedentes en el descentralizado Estado de España, el Gobierno ha decidido cinco medidas que implican la colaboración de la Generalitat de Cataluña y de la banca para impedir impagos en la comunidad autónoma. el Gobierno En todo caso, en su comunicado oficial asegura: “”en ningún momento suspende las competencias de la Generalitat””. “Lo que sí supone es que el Gobierno del Estado pasa a asumir el control de la negociación de sus gastos, y lo hace en defensa de los servicios públicos, de la estabilidad presupuestaria y del interés general”, asegura.

El Ejecutivo es una escultura ubicada en pleno Centro de la ciudad de España de Albacete.

El Ejecutivo envió el acuerdo adoptado a las entidades de crédito para que pidan que cualquier pago de la Generalitat esté acompañado de un certificado de la Intervención General, y tendrán que comunicarlo al Ministerio Fiscal, si detectan cualquier irregularidad.

El Gobierno también limita todas las operaciones de endeudamiento de la Generalitat, inclusive a corto plazo, ya que tendrán que tener autorización previa del Consejo de Ministros.

Según el Gobierno, este engranaje establece “la garantía de que todo el mundo cobrará en plazo” ante la “duda” que está generando el procedimiento independentista.

Después de que Oriol Junqueras enviase el pasado jueves una carta al Ministerio de Hacienda, el Gobierno adoptó este engranaje de control de pago en la que comunicaba que la Generalitat dejaba de enviar reportes semanales sobre sus gastos y sólo haría el mensual. Oriol Junqueras es el vicepresidente del Govern.

“Como era frecuente, va a seguir con los reportes mensuales”, informa La carta del Departament_d’_Economia.Oriol Junqueras se ha rechazado hoy a rendir cuentas del gasto semanal que realiza la Generalitat con el dinero correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómico por comprender que la diligencia contesta a un “control político” y no a objetivos de “estabilidad presupuestaria”. Oriol Junqueras es el conseller de Economia. a objetivos de “estabilidad presupuestaria”.

El Tribunal Supremo ha rechazado este viernes la petición de la Generalitat de que suspenda cautelarmente la obligación que le ha impuesto el Gobierno central de comunicarle de sus gastos.

“Va a haber “batalla jurídica” en el Estado y también en la UE en contra de esta medida”, previno Pere Aragonès ayer de. Pere Aragonès es el secretario de Economía del Govern.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El BOE publica el engranaje de control de pagos para Cataluña
>>>>>Junqueras se niega a rendir cuentas del FLA con Hacienda porque ve “control político” en el trámite – September 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>Montoro implica a los bancos en el control de los gastos de la Generalitat – September 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>Puigdemont asegura que “hay un estado de excepción encubierto” en Cataluña – September 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont: “No veo ningún problema climatológico que haga peligrar el acto de arranque de campaña” – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Constitucional suspende la ley de ruptura que aprobó el Parlament – September 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Constitucional suspende la Ley del Referéndum – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En vivo: Junts pel Sí y la CUP registran la petición para tramitar la Ley del Referéndum – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont convocará el 1-O tras aprobar hoy las leyes de ruptura – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Línea directa con Ciudadanos para Cataluña – September 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno recurre al TC todas las resoluciones del Govern y el Parlament: “No habrá referéndum” – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy pedirá al TC que ejecute la sentencia contra todas las decisiones de hoy del Parlament – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Parlament completa su plan de insumisión – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Forcadell pide recusar a los miembros del TC por su “falta de imparcialidad” – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Estado también avala por unanimidad el recurso del Gobierno contra la ley de desconexión – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy: “Nos van a obligar a llegar donde no queremos llegar” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 20 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno: 3, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, El Gobierno: 4
2 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 6 la intervención Generalitat: 1, (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 1, la Generalitat: 4
3 el Estado 15 0 PLACE 5 (tacit) él/ella (referent: El Estado): 1, el descentralizado Estado español: 1, El Estado: 1, el Estado: 2
4 Cristóbal Montoro 0 0 PERSON 5 Cristóbal_Montoro (apposition: El ministro_de_Hacienda): 1, Cristóbal_Montoro (apposition: el ministro_de_Hacienda): 1, (tacit) él/ella (referent: Cristóbal_Montoro): 3
5 acuerdo 82 0 NONE 4 un acuerdo: 1, acuerdo: 1, el acuerdo: 1, el acuerdo adoptado: 1
6 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
7 El Ejecutivo 0 0 PERSON 3 El Ejecutivo: 2, lo (referent: El Ejecutivo): 1
8 gastos 0 0 NONE 3 sus gastos: 1, todos los gastos: 2
9 orden 0 0 NONE 3 orden: 3
10 plazo 0 0 NONE 3 el plazo establecido: 1, corto plazo: 1, plazo: 1