El caso de ‘La Manada’ llega a las Cortes

Por: SentiLecto

La gran sorpresa de la sesión de ayer en el proceso que se festeja en Pamplona en contra de La Manada ha sido la retirada del controversial reporte de los detectives privados. “Se excluyese sin dar más explicaciones”, solicitó Juan Manuel Canales. Juan Manuel Canales es el letrado que había presentado el informe sobre la actividad de la chica en las redes sociales en los días siguientes a los sucesos. La aceptación del reporte por parte del juzgado había causado una oleada de reclamos, de colectivos feministas mayoritariamente, que estimaban intolerable que se investigase así la vida de la supuesta víctima.

La declaración de los detectives que lo han elaborado y que estaba prevista para hoy se suspendió por consiguiente, con lo que la sesión ha terminado pasadas las 13.30 horas.

Hace 1 día, el asunto de la intervención de los detectives en el caso manchego ha llegado al Senado, ayer. Unidos Podemos ha presentado una moción para impulsar al Gobierno a establecer límites a la investigación privada. «Es necesario regular y poner este debate encima de la mesa: ¿Es probable vigilar a cualquier persona y bajo cualquier condición? ¿Existe algún control sobre los medios para hacerlo? él/ella A nosotros nos inquieta: “Nuestra legislación no cuide la intimidad y la dignidad de aquellas mujeres como en este caso que han padecido un ataque», mencionaba a EL MUNDO Idoia Villanueva, senadora de Podemos por Navarra, quien solicitaba «un desarrollo legal o reglamentario que incluya una fiscalización del ejercicio del oficio por parte de la Administración»”.

Julio Banacloche, «pero esto sorprende mucho en otras naciones porque lo normal es que la demanda presente sus pruebas en primer lugar, presente su caso informa: «La declaración de los procesados surge primero en el orden de la ley, luego los testigos, las periciales y, por último, la demanda», y después las defensas observen la necesidad de responder o no en función del mayor o menor peso de la demanda. No es una determinación ilegal ni mucho menos», agrega.

Hace 1 día, la Audiencia Provincial de Navarra ha eliminado del caso el grueso del reporte de los detectives pero no el anexo, por lo tanto la foto de Instagram que otro de los letrados de la defensa, Agustín Martínez Becerra, solicitó al principio del proceso que se agregara al informe de los investigadores privados. Se trata de la imagen de una camiseta en la que se lee la frase «hagas lo que hagas, quítate las bragas».

El vídeo en cuestión, titulado «¿Cómo se supone: “Tiene que comportarse una víctima de violación?», ha alcanzado 3,3 millones de reproducciones en sólo 72 horas y en él intervienen decenas de mujeres que contestan a la pregunta con más preguntas: «¿Puedo volver a subir una fotografía a Instagram?», «¿se me permite gozar ahora del sexo?», «¿puedo volver a salir de fiesta por la noche?»”….

Hace 1 día, adicionalmente, Jesús Pérez Pérez ha presentado al juzgado un escrito de alteración de sus conclusiones. Jesús Pérez Pérez es el abogado defensor de A. M. G.. El abogado quiere que las juezas no tengan en cuenta dos pruebas en concreto. La primera, la pericial sobre el estudio de los vídeos que ha hecho la policía foral y en el que entre otras cosas, se mencionaba: «No se detecta colaboración [de la chica denunciante], sino ejercicio de superioridad física por parte de los agresores». Y la segunda el reporte de los psicólogos elaborado por pedido del juzgado. El argumento de Pérez para solicitar que ambos testimonios se obvien es que la presión mediática habría contaminado a los citados peritos. El escrito menciona: «No se puede tomar en consideración las pruebas de cargo por su ilicitud ya que se practican estas con vulneración del comienzo de presunción de inocencia ».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Pamplona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El caso de ‘La Manada’ llega a las Cortes
>>>>>¿Está siendo injusto el juicio a ‘La Manada’? – (El Mundo)
>>>>>Un defensor de ‘La Manada’ retira el informe de los detectives sobre la presunta víctima de la violación – November 23, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la declaración de los detectives y 0 0 NONE 4 La declaración de los detectives y: 4
2 caso 0 0 NONE 4 este caso: 2, el caso: 1, su caso: 1
3 0 0 NONE 4 te: 1, (tacit) tú: 3
4 la primera la pericial sobre el estudio de los vídeos y en 0 0 NONE 3 La primera la pericial sobre el estudio de los vídeos y en: 3
5 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
6 la gran sorpresa de la sesión de ayer en el juicio 50 100 NONE 2 La gran sorpresa de la sesión de ayer en el juicio: 2
7 acusación 0 50 NONE 2 la acusación: 2
8 desarrollo 60 0 NONE 2 un desarrollo legal o reglamentario: 2
9 Agustín Martínez Becerra 0 0 PERSON 2 Agustín_Martínez_Becerra: 1, (tacit) él/ella (referent: Agustín_Martínez_Becerra): 1
10 Juan Manuel Canales 0 0 PERSON 2 Juan_Manuel_Canales (apposition: El abogado, defensor de el militar Alfonso_Cabezuelo): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Manuel_Canales): 1