CourtroomEuropeanCourtofHumanRights01.JPG

El Constitucional ordena al Supremo dictar una nueva sentencia en contra de los asaltantes de Blanquerna

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Courtroom European Court of Human Rights 01

El Pleno del Tribunal Constitucional ha calculado este martes parcialmente el recurso de amparo interpuesto por los asaltantes del centro cultural Blanquerna en la Diada de 2013 y ordena al Tribunal Supremo dictar una nueva sentencia en contra de los imputado eliminando las agravaciones de discriminación ideológica que fueron agregadas en casación.

El Tribunal Supremo ha rechazado este viernes la medida cautelarísima presentada por la defensa del presidente de la Generalitat Quim Torra en contra del acuerdo de la Junta Electoral Central que le ha retirado su credencial de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

El martes 07 de enero el líder de ERC Oriol Junqueras ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo pidiendo que suspenda de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central que eliminó su mandato como eurodiputado tras haber sido condenado en firme a trece años de cárcel por delitos de sedición y malversación de caudales públicos por el procés.

Aplica la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que imposibilita agravar una condena en segunda instancia sin haber escuchado previamente a los presos de forma directa, según comunican fuentes jurídicas a EL MUNDO, el juzgado de garantías, en una sentencia que ha sido aprobada por unanimidad. La ponencia de la sentencia correspondió a la jueza Encarna Roca.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa, a excepción de Bielorrusia, Kazajistán y la Ciudad del Vaticano.

Se da la circunstancia de que en noviembre de 2017, la Sala Segunda del Constitucional ha suspendido de forma cautelar la entrada en cárcel de los presos por el robo al centro cultural Blanquerna. En la práctica, esta suspensión del ingreso en la prisión sigue vigente en la actualidad hasta que la Sala de lo Penal del Supremo dicte la nueva resolución.

Se ha abstenido de participar en las mismas la jueza Pilar Teso que formó parte de la anterior Junta Electoral que exactamente ha instado a la Fiscalía a actuar en contra del presidente catalán tras su negativa a retirar los lazos amarillos de los inmuebles públicos de la Generalitat en tiempo electoral. En su lugar, ha formado a ingresar el jueza José Luis Requero, que actualmente se encuentra dedicado en la Sala de Admisión de la Sala Tercera.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo es la Sala del Tribunal Supremo de Españade España que culmina la jurisdicción penal, resolviendo definitivamente los recursos de casación y revisión sobre cuestiones delincuentes.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Constitucional ordena al Supremo dictar una nueva sentencia en contra de los asaltantes de Blanquerna
>>>>>El Supremo rechaza suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral que deja sin escaño a Torra – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal Supremo 0 40 ORGANIZATION 4 el Tribunal_Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 1, El Tribunal_Supremo: 1
2 Sala 0 0 ORGANIZATION 3 la Sala de lo Penal_de_el_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: la Sala de lo Penal_de_el_Supremo): 2
3 las agravaciones de discriminación ideológica 0 110 NONE 2 las agravaciones de discriminación ideológica: 2
4 el acuerdo de la junta_electoral_central 40 40 NONE 2 el acuerdo de la Junta_Electoral_Central: 2
5 cárcel 30 40 NONE 2 prisión: 1, la cárcel: 1
6 Junta Electoral 60 0 ORGANIZATION 2 la anterior Junta_Electoral: 2
7 Sala de el Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 2 la Sala_de_el_Tribunal_Supremo español: 2
8 circunstancia 0 0 NONE 2 la circunstancia: 2
9 haber 0 0 NONE 2 haber: 2
10 la Junta_Electoral_Central 0 0 PLACE 2 la Junta_Electoral_Central: 2