LetrerofiscalC3ADa.jpg

El criterio de la Fiscalía sobre Casado enoja a la juez del ‘caso máster’ sobre el futuro de otros imputados

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Letrero fiscalía.

Él/ella que instruye el ‘caso máster’ no se con la Fiscalía, que contestaba inclusive con la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que mencionaba informa: “”la prospección que se rechaza por la jurisprudencia es la que usa medios de investigación cuando un delito no es perseguido propiamente en concreto, sino la búsqueda de potenciales acciones delictivas””. y así se lo hizo saber en su última providencia. Maria del Carmen Rodríguez- Medel le mandó un escrito al Ministerio Público porque no comprende su cambio de criterio respecto a la instrucción que ella lleva desde hace seis meses. La culpa es de la argumentación jurídica que esgrimió respecto al líder del Partido Popular, Pablo Casado.

La juez de Madrid rechazaba esa norma porque observaba indicios de que Casado había participado también en una prevaricación administrativa que no prescribiría hasta el año que viene. Puesto que la prevaricación era el medio para el cohecho, este último no podría estimarse prescrito, comunica Manuel Marraco.

Si tenía que abrir causa al presidente del PP, el jueves 13 de septiembre el Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía que comunique sobre pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del máster que había cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid . Según confirmaron a Europa Press fuentes del partido, por su parte, el líder de los populares remitió a las juezas un escrito de 28 páginas defendiendo su inocencia.

La Fiscalía Anticorrupción, cuyo nombre oficial es Fiscalía Especial en contra de la Corrupción y la Criminalidad Organizada,[1]​ es una Fiscalía Especial, integrada en el Ministerio Fiscal de España y dependiente de la Fiscalía General del Estado, con competencias en todo el territorio nacional, que investiga y conoce de los procedimientos de especial consecuencia, relativos a los delitos económicos u otros cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos relacionados con el fenómeno de la corrupción.

Un ministerio [1]​ es cada una de las partes en las que se puede fraccionar el Gobierno de una nación.

Tanto Rodríguez-Medel como la Fiscalía, llevan desde Enrique Álvarez Conde en los que denunciaba que la instrucción estaba siendo “prospectiva”, por lo tanto, que las investigaciones de la jueza no son centradas sobre un caso concreto sino sobre una práctica general. Enrique Álvarez Conde es el principio del ‘caso máster’ rechazando recursos de reforma del principal imputado en esta causa.

Ese viraje es el que desconcertó a la juez especialmente sobre si el palo de medir de los aforados y los no aforados es diferente en torno a la Justicia. De allí que, no sin expresarlo en lo que parece una tonalidad irónica, Rodríguez- Medel interroga ahora a la Fiscalía cuál tiene que ser su forma de proceder respecto a sus siguientes resoluciones y qué criterio debe usar para las mismas.

“Los indicios en que se basa ni son lo suficientemente consistentes, sino todo lo contrario, ni contribuyen un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un proceso, que sería meramente prospectivo, al no existir indicios incontestables de responsabilidad penal por parte del aforado, ni haber quedado acreditado de forma alguna, ni siquiera indiciaria, que existiese recital del Sr. Casado Blanco con cualquiera de los demás investigados”, sintetiza el fiscal.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El criterio de la Fiscalía sobre Casado enoja a la juez del ‘caso máster’ sobre el futuro de otros imputados
>>>>>Cómo quedaría ahora el ‘caso Cifuentes’ tras la negativa de la Fiscalía de investigar a Pablo Casado – September 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El ex director del máster de Cifuentes realizó desvíos de dinero a su familia a través de una cuenta de la URJC – (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado censura a Méndez de Vigo: “No sé si escondió el informe, pero el Estado no puede abandonar a Cataluña” – (El Mundo)
>>>>>>>>>La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a investigar a Pablo Casado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos – September 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La URJC archiva la investigación sobre la Licenciatura de ADE de Casado tras no detectar irregularidades – September 21, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Medel 0 0 ORGANIZATION 8 Medel: 2, ella (referent: Medel): 1, (tacit) él/ella (referent: Medel): 5
2 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 6 la Fiscalía: 6
3 juez 0 0 NONE 4 La juez: 3, la juez: 1
4 prevaricación 0 90 NONE 3 la prevaricación: 1, una prevaricación administrativa: 2
5 prospección 0 90 NONE 3 la prospección: 3
6 indicios 0 0 NONE 3 Los indicios: 2, indicios: 1
7 instrucción 0 0 NONE 3 la instrucción: 3
8 cohecho 0 50 NONE 2 el cohecho: 1, cohecho impropio relacionado: 1
9 Ministerio 0 20 PERSON 2 el Ministerio_Público: 1, el Ministerio_Fiscal español y dependiente de la Fiscalía_General_de_el_Estado: 1
10 giro 80 0 NONE 2 Ese giro: 2