SedeGasNaturalFenosa.jpg

El CSIC observa «peligro sísmico» en el gasoducto y la despensa de gas en Doñana

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sede Gas Natural Fenosa

Un reporte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas alerta del «peligro sísmico» que entraña la despensa de gas y gasoducto que la empresa Gas Natural está construyendo en el subsuelo Doñana. A pesar de la amenaza” suficiente” que representa, este factor no es estimado en ninguna de las declaraciones de impacto ambiental que dan luz verde al proyecto, comunica el CSIC. Al no apreciar se el peligro sísmico, tampoco la probable contaminación del acuífero del espacio cuidado no es analizada que podrían ocasionar los terremotos.

Gas Natural Fenosa es una empresa privada de España consagrada a la comercialización de gas natural y electricidad.

El Defensor del Pueblo Jesús Maeztu pidió este estudio al CSIC en el marco de la protesta de profesión que ha abierto sobre el gasoducto de Gas Natural. Jesús Maeztu es andaluz. Tan demoledoras fueron las conclusiones que Maeztu termina de trasladar el asunto a la Defensora del Pueblo nacional, Soledad Becerril, para que proponga al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que «aprecie la conveniencia de suspender la ejecución del mismo, de acuerdo con el comienzo de prevención».

María Soledad Becerril Bustamante, Marquesa de Salvatierra es una política y profesora española.

Antes de analizar al detalle el proyecto de la despensa de gas en Doñana, los investigadores del CSIC recuerdan lo sucedido con el despensa de gas en la costa de Vinaròs, en Castellón. «Los sucesos ocurridos « con la puesta en marcha de la inyección de gas en la plataforma Castor y que su valoración tendría que haberse incluido en la declaración de impacto ambiental». demuestran: “El procedimiento de inyección de gas puede causar movimientos sísmicos”. y que su valoración tendría que haberse incluido en la declaración de impacto ambiental».

Para pedir las correspondientes licencias y hacer la obra, Gas Natural ha fraccionado el proyecto en cuatro tramos: Marismas Oriental, Saladillo, Aznalcázar y Marismas Occidental. Los cuatro cuentan con declaración de impacto ambiental favorable del Gobierno y el tramo de Marismas Occidental, con la licencia ambiental unida de la Junta de Andalucía. Pero no existe una valoración del grupo.

A su vez, así, y lo albergandose a mencionado reporte que “alerta de la posibilidad de que este proyecto incremente la sismicidad de la área”, señaló: “La Junta va a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que haga una nueva evaluación ambiental, que la haga conjunta”. y que solicite al Ministerio de Industria, competente en este proyecto, “que los detenga oficialmente y nos vamos a los juzgados, si no lo hace”.

«A causa de que los cuatro proyectos presentados actúan sobre el mismo acuífero y el mismo sistema de placas y fallas, estimamos que el peligro sísmico que representa este proyecto es suficiente para, aplicando el comienzo de prevención, detener su consentimiento y ejecución hasta que un equipo investigador independiente y multidisciplinar aprecie adecuadamente el proyecto grupo», «A causa de que los cuatro proyectos presentados actúan sobre el mismo acuífero y el mismo sistema de placas y fallas, que el peligro sísmico que representa este proyecto es suficiente para, aplicando el comienzo de prevención, detener su consentimiento y ejecución hasta que un equipo investigador independiente y multidisciplinar aprecie adecuadamente el proyecto grupo», proponen los investigadores del CSIC, que recuerdan estimamos: “Cuando afecta a la conservación de Doñana, así se hizo”. Como ejemplo, citan las representaciones tras la descarga toxico de Aznalcóllar o el estudio realizado sobre los impactos del dragado del Guadalquivir.

Por otra parte, en relación con la representaciones dirigidas a la protección del Parque de Doñana, Sanz recordó que este viernes en la reunión del Consejo de Participación sobresale “el reconocimiento de la Unesco al esfuerzo de conservación que se está haciendo en el Parque Nacional” y que, concretamente, “el Comité de Patrimonio Mundial ha reconocido la pasada semana el buen estado del Parque Nacional de Doñana y de los valores naturales que instaron su declaración como Bien Patrimonio de la Humanidad y ha recomendado seguir aplicando las medidas ya comenzadas para mantenerlos”.

“La valoración del peligro de contaminación del acuífero es realizada ignorando el efecto de mencionado peligro sísmico”,indica de Patrimonio Mundial Para el CSIC, que la declaración de impacto ambiental no incluya los peligros sísmicos que la inyección de gas podría implicar « de Patrimonio Mundial Para el CSIC, que la declaración de impacto ambiental no incluya los peligros sísmicos que la inyección de gas podría implicar « indica: “La valoración del peligro de contaminación del acuífero es realizada ignorando el efecto de mencionado peligro sísmico”.. esto es, asumiendo unas condiciones de estabilidad geológica que podrían haber llevado a infravalorar el peligro de contaminación del acuífero».

«Esta omisión es muy preocupante, pues sugiere que los peligros no son estudiados en profundidad», remarca el estudio.

Aunque la declaración de impacto ambiental del proyecto de Gas Natural no valoraMiguel de las Doblas Lavigne que lo analizó. Miguel de las Doblas Lavigne es un investigador del CSIC. Miguel de las Doblas Lavigne es un investigador del CSIC. «Las áreas costeras de España y portuguesas del Golfo de Cádiz presentan una neotectónica activa con abundantes evidencias de terremotos y tsunamis recurrentes», por lo que el proyecto de Doñana tendría que incluir un «escrupuloso estudio geofísico/tectónico que estime el peligro sísmico, a causa de las plataformas de extracción/inyeccción de gas natural», como recuerda el reporte elaborado por el CSIC a petición del Defensor del Pueblo andaluz.

Exactamente el último reporte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hizo que todas las alarmas sean encendidas. El documento detalla la precaria situación de los recursos hídricos que dan vida al espacio natural cuidado y termina que el «actual grado y manera de explotación de los recursos subterráneos en el acuífero, de mantenerse, comprometería su buen estado y el de los ecosistemas terrestres que de él dependen».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Vinaros, Cadiz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El CSIC observa «peligro sísmico» en el gasoducto y la despensa de gas en Doñana
>>>>>La Junta irá a los tribunales si el Gobierno no paraliza el proyecto de Gas Natural ante el riesgo sísmico – July 14, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el de 0 0 PERSON 9 Marquesa_de_Salvatierra: 1, (tacit) él/ella (referent: el Comité_de_Patrimonio_Mundial): 3, Miguel_de_las_Doblas_Lavigne (apposition: un investigador de el CSIC): 2, El Defensor_de_el_Pueblo: 1, el Defensor_de_el_Pueblo: 1, el Comité_de_Patrimonio_Mundial: 1
2 riesgo 0 150 NONE 7 el riesgo sísmico: 6, el peligro suficiente: 1
3 proyecto 40 0 NONE 6 el proyecto conjunto: 1, este proyecto: 3, el proyecto: 2
4 estudio 60 0 NONE 5 el estudio realizado: 1, el estudio: 1, este estudio: 1, minucioso estudio geofísico-tectónico: 2
5 CSIC 0 0 ORGANIZATION 5 el CSIC: 5
6 Soledad Becerril Bustamante 0 0 PERSON 4 Soledad_Becerril: 1, María_Soledad_Becerril_Bustamante: 1, (tacit) él/ella (referent: Soledad_Becerril): 2
7 el último informe de la confederación_hidrográfica_de_el_guadalquivir 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el último informe de la Confederación_Hidrográfica_de_el_Guadalquivir): 2, él (referent: el último informe de la Confederación_Hidrográfica_de_el_Guadalquivir): 1
8 la precaria situación de los recursos_hídricos 0 100 NONE 2 la precaria situación de los recursos_hídricos: 2
9 la posible contaminación de el acuífero de el espacio protegido 40 40 NONE 2 la posible contaminación de el acuífero de el espacio protegido: 2
10 riesgos 0 30 NONE 2 los riesgos: 1, los riesgos sísmicos: 1