201805312CMociC3B3ndecensuraalGobierno2CMarianoRajoy2CSorayaSC3A1enzdeSantamarC3ADa2CPoolMoncloaDiegoCrespo.jpg

El dilema del PP de Madrid

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2018-05-31, Moción de censura al Gobierno, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Pool Moncloa-Diego Crespo

El PP, que ha perdido respaldo a derecha e izquierda, lo que tendría que encender la luces de alarma en Génova más allá de que la aritmética parlamentaria les termine permitiendo acomodarse en San Telmo, se ha desangrado en las elecciones de Andorra del pasado domingo. Es cierto que el contexto -caídas pronunciadas del PSOE y Podemos; mantenimiento del segundo lugar por delante de Cs- y, sobretodo, las expectativas de futuro -Juan Manuel Moreno Bonilla puede ser presidente de la Junta con 26 diputados, algo que cuando ha ganado las elecciones en 2012 con 50, no logró Javier Arenas- han paliado el golpe. Juan Manuel Moreno Bonilla es su candidato. Hace 3 años, pero casi 315.000 de sus votantes eligieron por otras boletas en esta oportunidad. Unos 178.000 populares respaldaron al juez Francisco Serrano, el candidato de Vox, y un número similar a Juan Marín, el cabeza de lista de Ciudadanos. Mariano Rajoy ha sumido a los populares en la «indefinición ideológica», en palabras de Esperanza Aguirre en su libro Yo no me callo , Pablo Casado todavía está montando el andamiaje sobre el que tendrá que descansar el ideario del partido y una parte de los votantes no observa causa alguna para darle su voto de confianza hasta tener claro el rumbo que va a tomar, lanzándose en brazos de Vox y Ciudadanos, cuyas ideas han padecido menos vaivenes. No estamos en época de tibiezas ideológicas. A golpe de tuit, los tonos pasaron a mejor vida. Los ciudadanos piden ideas claras y estrategias concretas para ejecutarlas. Los partidos con menos complejos, Ciudadanos y Vox, subieron en Andalucía. Los que mostraron antinomias internas o imprecisiones ideológicas, como el PSOE y Adelante Andalucía/Podemos, han padecido; el que aún está en construcción, el PP, también, porque permanece la imagen que proyectaba Rajoy. Una situación endiablada a sólo cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas. En el PP de Madrid, adicionalmente, con la amenaza más que real de Vox, que puede pegarle un buen bocado en algunos distritos de la capital y en municipios del norte y el oeste del lugar. Madrid es un lugar más conservador que Andalucía y por ello inquieta la ola Vox, como el PSOE ingresó en miedo con la ola Podemos hace cinco años. La dificultad es que el líder del partido, Pío García-Escudero, y Ángel Garrido discrepan en cómo enfrentarlo. Ángel Garrido es su principal cargo institucional. Casado va a tener la última palabra.

Tras desvelar los candidatos castellano-manchegos y murcianos en las dos primeras fases llanas, Pablo Casado va a ir desvelando la artillería pesada, con candidatos «que sorprenderán» en grandes ciudades como Barcelona o Valencia. Como en la ronda ciclista, Madrid se quiere reservar, en comienzo, para la traca final. En caso de que se produjeran relevos, no sólo por ser el anuncio más esperado, sino porque no sería deseable una cohabitación demasiado larga entre los dirigentes que salen y los que ingresan.La misma dirigente reconoce: «Ahora mismo, nadie sabe qué hacer con ellos, ésa es la realidad». La tregua que impuso Génova busca «no nutrir» al partido de Santiago Abascal, al que el Partido Popular ya planifica ingerir, pero a muy largo plazo. Desde el poder, y con guante de seda.Rivera aseguró que Ciudadanos “es la clave del Gobierno en Andalucía” y la “clave de que haya cambio”. Las dos condiciones irrenunciables para la gestión que aprobó la Ejecutiva de Cs son que el PSOE salga de la Junta para garantizar que hay cambio y que el próximo presidente de Andalucía sea el candidato de Ciudadanos, Juan Marín.Este nuevo CIS era muy esperado, sobre todo tras el pinchazo de la estimación de voto para las elecciones en Andalucía. Tezanos no vio el desplome de la izquierda, principalmente la relevante caída del PSOE, y ha infravalorado el ingreso de Vox en los institutos. Hace 1 mes, de hecho, tenía que haber se, pero la recta final de la campaña de Andorra evitaba por ley publicar sondeos. Se comunica su publicación hoy cuando lo frecuente es comunicar su publicación un día de adelanto, apenas con unas horas de antelación. con al menos un día de adelanto.

Hace 1 mes, la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ya pensaba en después del 2 de diciembre y por eso agitó el fantasma de un bloqueo parlamentario que vaticinaban las encuestas, con una mayoría socialista, el martes 20 de noviembre, pero necesitada del voto de confianza de otro partido, un respaldo que se presentaba extremadamente complicado.

Mariano Rajoy Brey es un registrador de la propiedad y político español.

Pablo Casado Blanco es un político español, presidente del Partido Popular .

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El dilema del PP de Madrid
>>>>>Pablo Casado busca candidatos “duros” en el PP para frenar a Vox – December 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado no descarta la entrada de Vox en la Junta de Andalucía si gobierna el PP – December 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado se abre a pactar todo con Vox menos la supresión de las autonomías – December 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Lo imposible puede llegar a suceder en España – December 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa interactivo: quién ha ganado en cada municipio de Andalucía – December 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué Vox explota ahora, tras cinco años de clandestinidad? – (El Mundo)
>>>>>Albert Rivera priorizará negociar con el PP en Andalucía y no descarta que Vox entre en el Gobierno – December 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias no descarta facilitar un gobierno de Ciudadanos en Andalucía para frenar a Vox – December 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El sector de Podemos que lidera Teresa Rodríguez desafía las primarias de Iglesias tras el fiasco andaluz – December 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE se desangra en la Andalucía rural – December 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>El CIS de Tezanos mantiene indemne al PSOE por encima del 30% del voto y sacando 12 puntos al PP – December 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mariano Rajoy Brey 40 35 PERSON 5 Mariano_Rajoy_Brey: 1, (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy): 3, Mariano_Rajoy: 1
2 PP 0 0 ORGANIZATION 5 El PP la luces de alarma en Génova: 4, el PP: 1
3 Pablo Casado 0 0 PERSON 5 Pablo_Casado_Blanco: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 1, Casado: 1, Pablo_Casado: 2
4 Andalucía 0 40 ORGANIZATION 4 Andalucía: 4
5 respaldo 60 20 NONE 3 un respaldo: 2, respaldo: 1
6 Madrid 0 0 PLACE 3 Madrid: 2, (tacit) él/ella (referent: Madrid): 1
7 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
8 tregua 0 0 NONE 3 La tregua: 3
9 el fantasma de un bloqueo parlamentario 0 40 NONE 2 el fantasma de un bloqueo parlamentario: 2
10 algo 0 30 NONE 2 algo: 2