27TheEconomist27cover28September82C200129.png

El egregio columpio inglés

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 'The Economist' cover (September 8, 2001)

No es verdad que publicaciones económicas y liberales inglesas, como The Economist y el Financial Times, siempre se hayan mostrado tan parciales en sus procesos y consejos sobre España como ahora. Los que las hemos seguido de cerca en aquellos tiempos remotos de Suárez, González y Aznar encontramos siempre dosis de sensatez y de positividad que se agradecían mucho. El caos partidista de ahora no existía, pero era mucho peor el caos causado por la guerra con el terrorismo, y el FT y The Economist casi nunca han perdido los papeles.

The Economist es una publicación semanal en lengua de Inglaterra, con sede en Londres, que aborda la actualidad de los vínculos internacionales y de la economía desde un marco global.

Ahora, cada dos y cada tres nos dan unas lecciones tremendas de democracia y sentido común que, sin embargo, adolecen de un leve defecto: para sostenerlas se observan obligados a soslayar algunos datos fundamentales y a retorcer otros cuantos. El último ejemplo, un editorial del FT este fin de semana. Bajo el titular La parálisis política de España está postergando nuevas reformas, el periódico se crea que Ciudadanos se ha echado a la derecha a causa del 1-O, y sigue con que es una pena que la mejoría de la economía se observe amenazada… sin decir que hemos seguido con los presupuestos prorrogados de Montoro, no con las estrategias expansionistas con enorme gasto e indefinida financiación que Pedro Sánchez defendió y sigue queriendo.

Para el periódico inglés hay algo que se debe impedir sí o sí: volver a las urnas. “Es poco posible que unas nuevas elecciones den un resultado diferente”, sentencia.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Lo del panorama laboral ya alcanza la nota más sobresaliente: “Varias rondas de reformas del mercado laboral también ayudaron a mejorar la competitividad exportadora de España y reducir un paro récord”. él/ella Aquí tampoco se dice: “Las reformas laborales fueron las del PP y que el objetivo mil veces manifestado de Sánchez es una contrarreforma que, como su salario mínimo, va a colocar a la empresa privada de nuevo ante un crecimiento de valores que puede disparar el paro”.

“Las reformas aún tienen un largo sendero por recorrer. La deuda pública es mantenida en casi el 100 por ciento del PIB, aproximadamente tres veces más que en 2007, lo que limita la capacidad del Gobierno para contestar a cualquier crisis futura. Todavía mejorías son necesitadas en educación, innovación y productividad”, asegura el periódico.

Más autonomía que la de la Constitución de 1978 sin perder soberanía. La cuadratura del círculo. Qué listos son los ingleses, ¿verdad? Y qué superficiales. Por cierto, se les olvida cómo habría de rebautizarse esa nación con autonomías omnipotentes pero Estado soberano. ¿Narnia, tal vez? ¿O Jauja?

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El egregio columpio inglés
>>>>>Financial Times pide a Ciudadanos “repensar” su veto a Pedro Sánchez, al que “debe dar la oportunidad de gobernar” – July 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez no logra los votos para ser investido presidente del Gobierno – July 25, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Investidura de Pedro Sánchez, en directo: El candidato del PSOE a la presidencia llega al Congreso sin tener garantizados los apoyos suficientes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Investidura de Pedro Sánchez: Rufián califica el discurso de “negligente” e “irresponsable” por no citar al independentismo – July 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC supedita su abstención en la investidura a un pacto previo del PSOE y Podemos – July 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos pide a Pedro Sánchez que demuestre “buena fe” y no vete a Pablo Iglesias – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos moviliza a sus bases ante el riesgo de que un ‘pinchazo’ en la consulta deslegitime su ‘no’ al PSOE – July 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fracasa la reunión in extremis de PSOE y Podemos para que haya gobierno en La Rioja – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Investidura, en directo: ERC reabre el debate a la espera de que Sánchez se enfrente a la primera votación – July 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con Podemos – July 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos responde a Pedro Sánchez: “Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos” – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa cree que Íñigo Errejón superaría a Pablo Iglesias si se repiten elecciones – July 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El pacto con Podemos quiebra el plan de Pedro Sánchez de virar al centro – July 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los separatistas se movilizan para salvar la investidura de Pedro Sánchez – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos cierra filas con Pablo Iglesias: o es ministro, o nuevas elecciones – July 19, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 7 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1
2 diario 0 0 NONE 3 el diario: 2, el diario británico: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 reformas 0 0 NONE 3 nuevas reformas: 1, las reformas laborales: 1, Las reformas: 1
5 caos 0 250 NONE 2 el caos provocado: 1, El caos partidista: 1
6 deuda 0 40 NONE 2 La deuda pública: 2
7 pena 0 30 NONE 2 una pena: 2
8 verdad 30 0 NONE 2 verdad: 2
9 Londres 0 0 PLACE 2 Londres: 2
10 The Economist 0 0 PERSON 2 The_Economist: 2