JesC3BAsMontero2014b28cropped29.jpg

El ex líder de Podemos que ‘ha fichado’ a Carmena tilda de “catástrofe” la suspensión de los seis ediles

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jesús Montero 2014b (cropped)

“Es un desatino”. “No tiene un pase”. “Es esperpéntico”. Así define el ex secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, que , cuyo papel ha sido clave en el procedimiento de construcción de Ahora Madrid, recuerda que alertó a la dirección de que para repetir el éxito cosechado en 2015 el procedimiento debía “abrazar las dos dimensiones clave, Carmena y Podemos Madrid”, ya que “no valía la una sin la otra”, el encargado de ‘fichar’ en su día a Manuela Carmena para liderar Ahora Madrid, la determinación de la dirección regional del partido de suspender a los seis ediles del Ayuntamiento de Madrid por no presentarse a las primarias. Las declaraciones de Montero, un hombre muy cercano a Pablo Iglesias, en su página de Facebook, avivan aun más la crisis interna de la formación.

La noticia, anticipada por eldiario.es y confirmada por este diario, aviva la crisis interna dado que causa los primeros castigos para los implicados y abre un riesgoso sendero que puede derivar en su expulsión decisiva del partido. Adicionalmente, abre una batalla directa con Manuela Carmena, quien ha apoyado hoy a sus ediles y quien confirmó que contará con ellos en su plataforma electoral.

Hace 1 mes, la confección de la lista de Manuela Carmena a las elecciones municipales era un foco de tensión permanente en la vida interna de Podemos, el miércoles 17 de octubre. Cuya dirección nacional, por un lado, proclamaba de puertas afuera su total voto de confianza a la alcaldesa y, por otro lado, pretendía de puertas adentro condicionar sus determinaciones. Especialmente la de la lista.

Jesús Montero Delgado es un político español, miembro de Podemos.

Para Montero, ex dirigente de Juventudes Comunistas y que formaba hasta hace un año y medio parte de la dirección nacional, lo sucedido en Madrid, “una situación muy difícil y dolorosa para todos y todas”, es un “catástrofe política y un disparate jurídico”. Aunque asegura, estima que este procedimiento de primarias de Podemos, independiente del que quiere realizar Manuela Carmena para elaborar su lista, era una “maniobra estratégicamente innecesaria, inútil e ineficaz que daña la cohesión organizativa” que respeta la determinación política de hacerlo.

“Una vez han ingresado al instituto y tienen el sillón, creen que es suyo y no se lo deben a un proyecto ni a a la gente que en su día les ha dado el voto de confianza. Es un día triste porque finalmente cumplen su amenaza y Rita Maestre y el resto de concejales de Podemos no quieren arriesgarse a pasar por unas primarias para ser concejales. Ingresarán en la lista posteriormente a dedo”, asegura Podemos en un comunicado, donde recuerda que las “primarias abiertas a la ciudadanía para entrar a cargos públicos fue una reivindicación histórica de la nueva política de Podemos”.El duro comunicado, donde Podemos “La postura de los concejales por eso es un golpe directo al adn de nuestro proyecto”, el duro comunicado, donde la formación señala aun así una “determinación que hace daño” y admite que Carmena les incluya en la lista a pesar de no pasar por primarias. respeto: “La postura de los concejales por eso es un golpe directo al adn de nuestro proyecto”. respeto: “Respeta”. una “determinación que hace daño” y admite que Carmena les incluya en la lista a pesar de no pasar por primarias.

Manuela Carmena Castrillo es una jurista, juez emérita y política española, alcaldesa de Madrid desde el 13 de junio de 2015.

El ex secretario general de Podemos en la capital vinieron donando al partido, que vinieron participando en la dirección municipal, que fueron la columna de estabilidad del Gobierno municipal, que Manuela Carmena aprecia y estima”, no vayan “inmediatamente” después de Carmena en la lista, en lugar de, como ha sucedido, ocupar inclusive los puestos 11 y 12, como Julio Rodríguez intentaba que fuesen García Castaño o Esther Gómez. estima: “”no tiene sentido” que estos seis concejales -Rita Maestre, Paco Pérez, José Manuel Calvo, Esther Gómez, Raquel Gómez y Jorge García Castaño- que “”.vinieron donando al partido, que vinieron participando en la dirección municipal, que fueron la columna de estabilidad del Gobierno municipal, que Manuela Carmena aprecia y estima”, no vayan “inmediatamente” después de Carmena en la lista, en lugar de, como ha sucedido, ocupar inclusive los puestos 11 y 12, como Julio Rodríguez intentaba que fuesen García Castaño o Esther Gómez.

La ausencia en las primarias de los seis ediles, que cuentan con la total confianza de la alcaldesa -ella quiere que repitan- y entre los que se encuentran los de mayor peso de su Gobierno -Marrón es el responsable de Economía y Calvo de Urbanismo, las dos carteras más relevantes- supone un golpe mayúsculo para Pablo Iglesias y abre un nuevo frente en Podemos, cuya dirección observa cercenada su capacidad de influjo sobre el futuro de un partido instrumental que es el que más réditos le dio hasta la fecha. Esta nueva crisis es producida después de las respuestas internas en Andalucía con Teresa Rodríguez y Galicia con Carolina Bescansa- aunque ha perdido-.

“El resultado es la inquietud. Los seis concejales acuerdan no presentarse y la dirección recurre a las medidas administrativas, en vez de las soluciones políticas”, lamenta el ex dirigente de la formación morada, que critica las declaraciones estos días de los dirigentes del partido, como Pablo Echenique y Noe “hablando de medidas administrativas” en vez de “apelar a la conciliación y el encuentro”.

Montero subraya que “jurídicamente no tiene un pase” la suspensión cautelar de los ediles y lanza un recado al señalar que “alguno o alguna no se ha leído bien el código ético” del partido.

“De verdad, esto es un desatino completo desde el punto de vista jurídico, de las garantías democráticas, y políticamente solo tiene daños, para las personas y para los órganos de dirección y de garantías. Cuando no la tiene a Manuela Carmena y su parecer personal sobre los partidos políticos en general, es más, políticamente algo peor es transmitido que es dar causa, “, prosigue la carta abierta de Montero.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ex líder de Podemos que ‘ha fichado’ a Carmena tilda de “catástrofe” la suspensión de los seis ediles
>>>>>Rita Maestre y otros cinco ediles de Carmena rompen con Podemos y complican la confluencia para 2019 – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y a los otros cinco concejales – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Echenique sitúa a los ediles de Carmena fuera del partido: “No serán concejales de Podemos” – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>La “imposición” de Iglesias de retrasar al edil de Economía al puesto 11 desató la crisis de Podemos en Madrid – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jesús Montero 70 195 PERSON 13 Jesús_Montero: 2, (tacit) él/ella (referent: Jesús_Montero_Delgado): 7, Jesús_Montero_Delgado: 1, Montero: 2, lo (referent: Jesús_Montero_Delgado): 1
2 Manuela Carmena 70 0 PERSON 9 Carmena: 2, Manuela_Carmena: 5, Manuela_Carmena_Castrillo: 1, (tacit) él/ella (referent: Manuela_Carmena_Castrillo): 1
3 Podemos 40 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 5, Podemos_Madrid: 1, Podemos: 3
4 una jurista juez emérita y política española 40 0 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: una jurista juez emérita y política española): 5
5 Teresa Rodríguez 15 0 PERSON 5 ella (referent: Rodríguez): 1, Rodríguez: 1, Teresa_Rodríguez: 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 2
6 comunicado 60 0 NONE 4 el duro comunicado: 2, un comunicado: 2
7 dirección 40 0 NONE 4 dirección: 1, la dirección municipal: 2, la dirección: 1
8 decisión 0 80 NONE 3 la decisión política: 1, decisión: 2
9 la ausencia en las primarias de los seis ediles 180 60 NONE 3 La ausencia en las primarias de los seis ediles: 3
10 partido 0 0 NONE 3 el partido: 3