PremiosGoya2018AlbertRiverayBeatrizTajuelo28cropped29.jpg

El ex número dos de Albert Rivera mezcla renunciar de sus cargos en Ciudadanos por el viraje a la derecha

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Premios Goya 2018 – Albert Rivera y Beatriz Tajuelo (cropped)

La crisis interna de Ciudadanos parecía zanjada. Pero todavía hay más dirigentes que están pensando en dar un portazo a Albert Rivera y renunciar tras el viraje a la derecha que ha dado el partido el pasado mes de febrero. Ahora, Cs apuesta por acordar sólo con el PP como “asociado preferente”. El presidente de Cs ha rechazado inclusive reunirse ya dos veces con el candidato a la investidura y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

No obstante, el compromiso bilateral entre los dos potenciales asociados que podrían ubicarse al frente del Ejecutivo de la Puerta del Sol también recoge medidas que van contra los comienzos que defiende el partido de derecha radical. Por ejemplo, incide en la pelea en contra de la violencia machista en lugar de intrafamiliar e incluye entre sus compromisos la defensa de la «plena igualdad social» de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales.

El martes 02 de julio Albert Rivera minimizó las críticas internas al rumbo del partido, tras la marcha del portavoz económico Toni Roldán y ante el portazo que había dado el eurodiputado Javier Nart a la Ejecutiva ‘naranja’. Albert Rivera es el presidente de Ciudadanos.

Albert Rivera Díaz,[8]​[9]​ anteriormente Alberto Carlos Rivera Díaz[10]​[11]​[12]​[13]​[14]​, es un político de España diputado del Parlamento de Cataluña de 2006 a 2015 y, actualmente, diputado en las Cortes Generales durante las xi, xii y xiii legislaturas. Un político español es presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía desde su fundación.

El responsable de Fiscalidad de Cs y diputado Francisco de la Torre está mezclando abandonar el Comité Ejecutivo de la formación y renunciar como parlamentario, como confirmaron a EL MUNDO fuentes de su medio. Hace 3 meses, de la Torre ha ocupado en las elecciones el puesto número seis de la candidatura de Madrid. Hace 4 años, y 2016 ha sido el fichaje estrella de Albert Rivera para las generales, en 2015. El revisor de Hacienda y especialista fiscal ha sido el número dos de la lista que encabezaba Rivera.

La probable salida de De la Torre, anticipada por El País y confirmada por este periódico, no ha querido ser apreciada por ninguna fuente de la dirección. Su dimisión supondría la cuarta de la Ejecutiva de Cs tras el fuerte malestar que generó el rumbo emprendido por Rivera y su equipo más próximo en los últimos meses.

La dimisión de De la Torre -aún sin acordar de forma decisiva- se agregaría a las de Toni Roldán, ex responsable de Programas de Cs, que era miembro del núcleo duro de Rivera, a la de Javier Nart, responsable de Asuntos Europeos y a Xavier Pericay, que adicionalmente era fundador del partido. Todos han salido del Comité Ejecutivo por desacuerdos relevantes con el plan de Rivera, sobre todo por su negativa a explorar con el PSOE un Gobierno de centro que no dependa de los secesionistas catalanes.

“No va a repetir en las listas de Cs en el caso de que se repitiesen las elecciones, como han confirmado a este diario fuentes de su medio”, ha acordado Francisco de la Torre ya. Pero si al final se produce la investidura de Pedro Sánchez, De la Torre se plantearía dejar su escaño y la dirección de Cs y volver a su puesto como revisor de Hacienda.

Fuentes de Cs confirman que el malestar de De la Torre no es nuevo. El diputado estaba molesto desde hace ya varios meses. Hace 3 meses, aunque finalmente ha sido el número seis de la lista de Madrid, inclusive, mezcló.

Se ha fichado a jefe de la delegación europea de Cs de la Torre para Ciudadanos por el ahora , Luis Garicano. Y era una persona de la máxima confianza del renunciado Toni Roldán. Donde Cs es uno de sus principales partidos, aunque Garicano ha acordado seguir en la dirección del partido, en los próximos meses se va a centrar en su trabajo en Bruselas, donde se escoge a vicepresidente económico del nuevo grupo Renovar Europa, los liberales.

Desde la abrupta marcha de Toni Roldán, el equipo de Programas de Cs se fue desmantelando, generando un gran “desbarajuste interno”, según fuentes de la formación liberal. De los técnicos que trabajaban con Roldán y De la Torre sólo queda ya uno.

El escrito relata que durante la marcha “se ha vivido un ambiente totalmente hostil, con agravios persistentes y abucheos”. Y agrega que también les han lanzado líquidos, como agua y orines, tazas de plástico, hielos, latas de cerveza y botellas, tanto llenas como vacías.

Esta situación de duda y de desmantelamiento de los equipos, agregada a la deriva del partido, que ahora oscila hacia posturas más conservadoras y ultraliberales -el empresario Marcos de Quintoentró en la Ejecutiva tras la salida de Roldán- están pesando mucho en el ánimo de De la Torre.

Por todo ello, el diputado de Madagascar podría abandonar todos sus cargos este verano, tras el pleno de investidura de Pedro Sánchez de los días 23 y 24 de julio.

Como comprenden, garicano De la Torre y más dirigentes de Cs llevan solicitando desde hace meses -y especialmente tras las elecciones generales- que Ciudadanos vuelva al centro para ser de nuevo un partido moderado, centrado y liberal que no se convierta en “la muleta del PP” que está sucediendo tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. Garicano es roldán.

El reporte empieza por relatar cómo Ciudadanos pidió a la Brigada Provincial de Información uan protección especial ante la precaución de que 200 de sus militantes acudiesen al desfile del Orgullo, con propósito de caminar desde las cercanías de la Estación de Atocha hasta la Plaza de Neptuno. Aquí el reporte menciona: “Por parte de esta Jefatura se estimó mencionada protección […] como un elemento extemporáneo a los actos, ya que catalizaría toda la atención mediática del día y originaría disfunciones graves con el derecho fundamental a manifestarse de los demás participantes”.

El núcleo duro de Cs, sin embargo, está acordado a llevar su no es no a Pedro Sánchez hasta el final. Inclusive en el caso de que la negativa de Cs a abstenerse aboque a España a unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.

Como reclama Monasterio, con respecto a la eliminación de subsidios a «chiringuitos, entes públicos, sindicatos patronales o empresas» dependientes del Gobierno regional el acuerdo bilateral ve la evaluación del impacto económico de las ayudas autonómicas aceptadas para «mejorar la toma de decisiones futuras». Se va a estudiar también la «ayuda al exterior» con fondos regionales y, «en todo caso, se va a actuar en plena coordinación con la Administración General del Estado».

La apuesta estratégica de Albert Rivera es conquistar al electorado de centroderecha que dio en el pasado mayorías absolutas al PP y rebasar a la formación de Pablo Casado. Hace 3 meses, en los comicios Cs se ha quedado a siete décimas de los populares, lo que corrobora, según la dirección, el éxito de este viraje a la derecha.

Hace 1 mes, justo después de la dimisión de Roldán, el Comité Ejecutivo de Cs eligió una propuesta de Luis Garicano para explorar un acuerdo con el PSOE, el 24 de junio. El resultado ha sido contundente: 24 votos a favor de mantener el no a negociar con Sánchez, cuatro favorables a tender puentes y tres abstenciones.

Francisco de la Torre es revisor de Hacienda en servicios especiales, con lo que si deja el Congreso, volvería a su puesto. Adicionalmente, es un economista de prestigio y ha sido secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ex número dos de Albert Rivera mezcla renunciar de sus cargos en Ciudadanos por el viraje a la derecha
>>>>>PP y Ciudadanos salpican de guiños a Vox su pacto para la Comunidad de Madrid – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP llega a un acuerdo con Ciudadanos para gobernar la Comunidad de Madrid – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP redobla la presión sobre Vox: “Es el mejor aliado de Pedro Sánchez en Murcia y Madrid” – July 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox hace en Murcia la primera demostración de su capacidad de bloqueo – July 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox y PP se ‘reconcilian’ y recurren juntos ante el Constitucional la ley navarra de “abusos policiales” – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz Ayuso se centra en “suavizar” el documento de Vox para sumar a Ciudadanos – July 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox vota contra el pacto de gobierno del PP y Ciudadanos para presidir la Región de Murcia – July 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Uno de cada cinco electores de Ciudadanos se arrepiente de su voto – July 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP pedirá un ‘gesto’ verbal de Ciudadanos a Vox para salvar Madrid – July 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El negociador de Vox en Murcia: “Volveremos a votar ‘no’ si no hay firma a tres” – July 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos se desmarca de PP y Vox y vuelve a registrar su ley de gestación subrogada – July 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide más tiempo para negociar con el PP la investidura en Madrid y sigue renegando de Vox – July 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos, sobre los ataques a autobuses de Ciudadanos durante el Orgullo: “Antes de ir de la mano de Vox no les pasaba” – June 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Cs cierran un pacto en Madrid y Abascal pide a Casado y Rivera una cumbre de líderes para apoyarlo – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las horas más frenéticas de PP y Vox para ‘salvar Murcia’ – July 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox sabotea el Gobierno de PP y Ciudadanos en Murcia e impide la investidura de Fernando López Miras – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Santiago Abascal: “Iván, cógele el teléfono a Teodoro, que tiene una oferta” – (El Mundo)
>>>>>El informe policial acusa a Ciudadanos de querer “catalizar la acción mediática” en el Orgullo – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>Ciudadanos denuncia al fiscal que la agresión del Orgullo Gay fue “perfectamente organizada” – July 10, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco de la Torre 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Francisco_de_la_Torre): 2, Francisco_de_la_Torre: 3, el Ejecutivo_de_la_Puerta_de_el_Sol: 1, el Comité_Ejecutivo_de_Cs: 1, diputado Francisco_de_la_Torre: 1
2 Ciudadanos 0 0 PERSON 6 Ciudadanos: 2, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 4
3 Cs 0 0 PERSON 6 Cs: 3, (tacit) él/ella (referent: Cs): 3
4 elecciones 0 0 NONE 6 las elecciones generales: 2, las elecciones: 2, las elecciones autonómicas: 1, unas nuevas elecciones: 1
5 Torre 0 0 ORGANIZATION 5 la Torre: 4, (tacit) él/ella (referent: la Torre): 1
6 y más dirigentes de Cs 42 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: y más dirigentes de Cs): 3, y más dirigentes de Cs: 1
7 Alberto Rivera Díaz 0 0 PERSON 4 Albert_Rivera (apposition: el presidente de Ciudadanos): 1, Albert_Rivera_Díaz 8 9 anteriormente Alberto_Carlos_Rivera_Díaz 10 11 12 13 14: 1, Rivera: 2
8 diputado 0 42 NONE 3 el diputado madrileño: 1, El diputado: 1, diputado: 1
9 medidas 60 0 NONE 3 medidas: 3
10 Luis Garicano 0 0 PERSON 3 Garicano (apposition: Roldán): 1, Luis_Garicano: 1, Garicano: 1