El fiscal solicita 4 años de cárcel para Serra y Todó por los sobresueldos de Caixa Catalunya

Se acopian los procedimientos judiciales en contra de los ex responsables de Caixa Catalunya. Este lunes el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha dado a conocer a los letrados de los procesados las peticiones de la Fiscalía y las demandas populares representadas por la CUP y la Confederación Intersindical de Cajas, en caso de que hace unos días se haya conocido que la Audiencia Nacional había abierto una investigación en contra de Narcís Serra y Adolf Todó por presuntas irregularidades en una treintena de operaciones inmobiliarias que ha realizado la entidad. Mientras que para otros 24 ex directivos de Caixa Catalunya solicita dos años de cárcel, en su escrito, el fiscal Anticorrupción reclama 4 años de cárcel para Serra, Todó y otras 15 personas miembros del consejo de la entidad bancaria por dos delitos de administración deselal.

La Fiscalía ha abierto una investigación en 2014 a partir de una demanda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en la que se alertaban de presuntas irregularidades en proyectos inmobiliarios en los que ha participado Catalunya Caixa “de modo directo, asumiendo participaciones accionariales relevantes junto con asociados ajenos a ella pertenecientes ala área inmobiliaria” o a través de su inmobiliaria Procam.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Anteriormente había sido presidente del CatalunyaCaixa hasta la cesión del negocio bancario de la caja de ahorros.

De esta forma, los 41 ex directivos se van a sentar en el banquillo de los imputado por presuntamente cometer un delito en el consentimiento de un incremento de las compensaciones en dos reuniones de la cúpula de la entidad en 2010. Mientras que los ex directivos que han acudido a una reunión deberán contestar por uno, los que han participado en dos acuerdos del consejo de administración de Caixa Catalunya se les atribuyen dos delitos. La Fiscalía estima que los procesados “con aparente abuso de su cargo y en perjuicio de la entidad” han aprobado incrementos salariales de sus máximos directivos “que no eran acordes a la situación real de la entidad y al medio de la grave situación de crisis económica por la que cruzaba”.

El Ministerio Público indica que los casos analizados en este tiempo la entidad aceptó avales por la palabra dada por los asociados de la inmobiliaria “sin previos reportes externos independientes al proyecto y sin realizar análisis abarcativo de aspectos tales como la solvencia y capacidad de los socios y su grado de implicación con aporte, como recursos propios que, en algunos casos, eran poco significativos en relación al volumen de inversión que se comprometía”. “Prácticamente todos los proyectos inmobiliarios tenían , en el momento de su consentimiento, condicionado su desarrollo a la consecución de diligencias urbanísticas ineludibles y de resolución dudosa”, prosigue la demanda que detalla que no se hacían valoraciones independientes de los edificios para contrastar el valor demandado por los comerciantes además de no realizar reportes jurídicos correspondientes.Hace 3 años, el Ministerio Público ha recibido una demanda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en la que se alertaban de presuntas irregularidades en proyectos inmobiliarios en los que ha participado Catalunya Caixa ” de modo directo, asumiendo participaciones accionariales relevantes junto con asociados ajenos a ella pertenecientes a la área inmobiliaria “, en 2014. La demanda de la Fiscalía, a la que tuvo acceso este periódico, remarca que las participaciones societarias se han hecho a través de Procam y separa las representaciones en dos tiempos temporales. Cuando Catalunya Caixa ha realizado, el primero estaría entre los años 2000 y 2007 una “intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria” que se “creaba principalmente en proyecciones y expectativas de negocio elaboradas por la filial inmobiliaria”. De esta forma se compraron edificios o participaciones en sociedades que los tenían “así como en forma de concesión de relevantes financiaciones desproporcionadas en relación con su postura o peso accionarial”.

En este sentido, se recuerda que la situación financiera de la entidad era “especialmente delicada” ya que entre 2007 y 2009 sus beneficios se habían reducido considerablemente y en el año 2010 ha habido un expediente de regulación de empleo que ha afectado a 1.600 personas. Hace 3 años, el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona terminó que Narcís Serra y Adolf Todó, junto con otros miembros del consejo, han cometido un presunto delito de administración desleal al aprobar sobresueldos a directivos de la entidad financiera en plena crisis, en diciembre de 2014. El juez estimó que «los imputado, unos beneficiarios directos por el consentimiento de unas aumentados entradas a su favor y otros convenios de orden económico y otros en connivencia o con temeridad rayana en el dolo con la finalidad de ser bien observados en el instituto y abriendo puertas a alguna expectativa o posibilidad futura, todos en perjuicio y desdén de los intereses del entidad, de su propósito, y de los intereses generales han tomado las en apariencia reprobables que se estiman».

La demanda exacta que se han adoptado los acuerdos por el consejo de administración que entre 2005 y 2010 ha presidido Narcís Serra, quien, como «mero cargo representativo, tenía aumentados emolumentos en calidad de dietas». Hace 5 meses, en concreto, Todó ha pasado a cobrar de 800.000 a 812.501 euros y Massana de 598.428 a 610.201, gracias al incremento retributivo aprobado en los consejos de administración del 19 de enero de 2010 y del 13 de octubre. Ante el juez, Serra y Todó han defendido estos acuerdos ya que estaban avalados por el banco de España y por el FROB.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El fiscal solicita 4 años de cárcel para Serra y Todó por los sobresueldos de Caixa Catalunya
>>>>>La Fiscalía acusa a ex directivos de Catalunya Caixa de irregularidades inmobiliarias – March 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>La Audiencia Nacional investiga a la ex cúpula de Catalunya Caixa por un perjuicio de 720 millones de euros – March 16, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fiscalía 0 165 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía): 2, La Fiscalía: 5
2 Ministerio 60 37 PERSON 5 el Ministerio_Público: 1, El Ministerio_Público: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_Público): 3
3 una denuncia de el fondo_de_reestructuración_ordenada_bancaria 0 180 NONE 3 una denuncia de el Fondo_de_Reestructuración_Ordenada_Bancaria: 3
4 irregularidades 0 120 NONE 3 presuntas irregularidades: 3
5 ex 50 15 NONE 3 los 41 ex directivos: 1, los ex directivos: 2
6 participaciones 100 0 NONE 3 las participaciones societarias: 1, participaciones accionariales importantes: 2
7 proyectos 20 0 NONE 3 todos los proyectos inmobiliarios: 1, proyectos inmobiliarios: 2
8 Catalunya Caixa 0 0 ORGANIZATION 3 Catalunya_Caixa: 3
9 la denuncia de la fiscalía a y 0 120 NONE 2 La denuncia de la Fiscalía a y: 2
10 denuncia 0 120 NONE 2 la denuncia: 2