ManuelaCarmenaAhoraMadrid20152028cropped29.jpg

El ‘fracaso’ de Manuela Carmena se planeó en Puente de Vallecas: “Se olvidó de nosotros”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Manuela Carmena Ahora Madrid 2015 – 20 (cropped)

«Yo soy de izquierdas y tengo amigos de izquierdas que han elegido a la derecha porque querían que les quitaran Madrid Central y te lo puedo asegurar…», mientras pasea a su can por el parque Fofó, menciona Marta , en Puente de Vallecas, y que antes de seguir con la frase guarda un medido silencio, tal vez consciente de que lo que va a mencionar no es políticamente correcto en el barrio: «Están muy contentos ahora».

Estamos en Palomeras Bajas, distrito de Puente de Vallecas, otrora fortín socialista, a partir de 2015 baluarte de Podemos y Ahora Madrid, y desde siempre barrio trabajador. A fecha de abril de 2019, según los datos del Ayuntamiento, el distrito agregaba el mayor paro de toda la capital: 18.143 personas. El fracaso de Manuela Carmena empezó a planearse aquí. De los 20.396 votos que ha perdido Más Madrid en las elecciones del pasado domingo en cuanto a las de 2015, 5.400 se han ido por el vertedero de Puente de Vallecas. El distrito se transformó asimismo en el caladero predilecto de la plataforma del edil díscolo Carlos Sánchez Mato, Madrid en pie-IU, que, gracias a la implantación en el barrio del PCE y de Ganemos, cuyos ediles figuraban en su lista, logró arañar aquí 4.783 votos, más del 10% de los 42.855 boletas que al final no le han servido para obtener actuación y que, por tanto, se han quedado en el limbo electoral.

El resultado del PSOE a nivel municipal, el peor de su historia, deja datos curiosos, como que se observe superado por Vox, quedando relegado a la quinta plaza, en cuatro distritos. Sucede así en Chamberí , Moncloa , Salamanca y Chamartín . Hace 4 años, en total, Pepu Hernández ha perdido 26.000 votos en cuanto a los resultados obtenidos por Antonio Miguel Carmona que causaron en su día que Pedro Sánchez le cesase como portavoz municipal,. En este caso, la persistencia del ex seleccionador se da por garantizada, ya que ha sido un fichaje personal del presidente en Gobierno en funciones. El mal resultado de los socialistas en la capital tenía el lunes a muchos cargos del partido sumergidos, ya que su peso pasa a ser casi irrelevante en la política municipal.Según el análisis de los datos por distritos realizado por EL MUNDO, también influenció el pinchazo del PSOE en muchos distritos, llegando a perder más de 26.000 votos y un edil en cuanto a 2015. Vox En algunos barrios inclusive ha superado a él.

Manuela Carmena Castrillo es una letrada laboralista y juez emérita española, alcaldesa madrileña desde junio de 2015.

El dato tal vez más revelador, sin embargo, es que la abstención ha crecido en cuanto a 2015 un 4,4%, el incremento más alto de toda la capital. «Si es que los de izquierdas somos así. Como ya fuimos a elegir en las generales para frenar a la ultraderecha, esta vez nos quedamos en casa. Siempre los que se desmovilizan somos nosotros», mientras pasea al lado de residuo esparcido frente a un banco, apunta al lado de Marta Javier , picoteada por varias palomas. Manuel y Monserrat, un casamiento que impide desvelar su voto apuntan: «La gente está muy disconforme con cómo lo hizo Carmena, el barrio está abandonado, sucio, como a pis y yo creo que eso echó a la gente para atrás, huele mal».

Según a quién se interroga, las explicaciones varían, pero casi todos los vecinos señalan que la alcaldesa «se olvidó de nosotros». «Se volcó en el centro, en los barrios más ricos, y a nosotros nos olvidó. Aquí tenemos una dificultad muy grande con la droga”, comenta Carlos sobre una pesadilla que acecha al distrito desde hace mucho tiempo: los narcopisos, okupados por mafias, principalmente de grupos gitanos procedentes del desmantelamiento de la Cañada. Carlos es treinteañero.

“Estaba hastiado de elegir, si es que hubo dos elecciones seguidas y la gente”, razona Juana un poco más arriba, mientras pasa la mañana al sol en un banco Juana, en la calle Buenos Aires es maestra jubilada. y Roberto agrega: “«aquí ya» están «hastiado de los políticos»: «Todos son iguales»”. La mayoría, cuando si el barrio está mejor, se le interroga que en 2015, encoge los hombros, y se fracciona entre los que creen que está más limpio y los que no.

Pilar, en la calle La Mancha, casi en la Avenida de la Albufera, frontera y casi capital del distrito -ahí los comercios son acopiados y está la propia Junta del distrito-. apunta: «En nuestra calle limpian todos los días pero la gente es muy cerda». «Hay mucha inmigración, y aunque asegura, la gente no respeta las reglas”, señala Teresa que agrega que por las noches “hay muchas movidas con los inmigrantes” que “parece que hay más” presencia policial. Teresa es otra vecina de la área. «No hay aseo», tercia otra jubilada, «las calles son limpiadas poco, y ve, observas al lado de las paredes -señala una de ellas con el dedo- todo eso es de gente que mea allí. La gente es muy cerda. El centro, todo limpio, y aquí no, todo inmundo».

Juan toma un café en una cafetería del barrio y le reconoce al alcalde Vallecas, el edil del distrito Paco Pérez, que la obra del bulevar quedó «bien». «Quitaron sitio para estacionar pero lo asfaltaron y hicieron más áreas peatonales, pero el barrio está hecho una guarrería». Aun así, causas para elegir o dejar de elegir hubo miles, casi como votos.«Si es que la gente, sobre todo la gente mayor, está muy quemada en el barrio, y no con Carmena, sino con todos, por sus jubilaciones y tal. Yo conozco un grupo de personas mayores que cuando este es un barrio trabajador de toda la vida, eligieron a Vox», señala Alberto sobre la formación de Santi Abascal, que sólo agregó el 5,2% de sus votos en este distrito: 5.054 boletas.

«La izquierda es centrada en cosas vistosas, y sobre todo en el centro, pero se olvidó de las dificultades de convivencia en distritos como éste», menciona María, que vive en el distrito salamanqués pero acude a hacer voluntariado al barrio de Entrevías. «No todo el mundo es fácil de integrar. Nosotros en el centro no tenemos dificultades que aquí hay, como que te tiren el residuo en tu descansillo o que golpeen la pared y yo creo que no se han dado los suficientes recursos públicos para abordar esas dificultades de convivencia», señala.

Elena y Josefa, vecinas del barrio, muy cercano a la Asamblea de Madrid, todavía no se informan cómo perdió Carmena. «Yo creo que fue por ir con Errejón, que se ha ido de mala manera de Podemos, y aquí hay mucho votante de Podemos», señala una de ellas, que menciona que muchos jóvenes del barrio que conoce han elegido a Vox. «Es muy sorprendente, sí, que haya aquí gente que elija a Vox, en mi propia familia la hay, y hablas en las tabernas y escuchas a la gente que les elige, sin sentido ninguno, mencionan sólo por que sí», se queja Javier, universitario.

Desde la asociación de vecinos La Viña aprecian la negociación de Carmena como positiva y justifican la alta abstención en el voto de confianza que Pablo Iglesias ha dado a Sánchez Mato a última hora, lo que «ha creado mucho desconcierto entre el votante de izquierdas y muchos acordaron quedarse en casa». «La negociación de Paco Pérez fue eficiente, buena en general, con claroscuros, pero las dificultades de seguridad y convivencia, sobre todo en Entrevías, Montigueldo y El Pozo, tuvieron su peso. La política en cuanto a eso no fue la mejor», asegura su portavoz, Manuel Martínez.

De acuerdo a Pérez, las restricciones en el aseo facilitaron que se prolongue el mantra de que «cuando eso no es así, nos olvidamos de los distritos de la periferia. En Puente de Vallecas hubo una ejecución de inversión de 200 millones, nunca se invirtió tanto en el barrio», sentencia Pérez.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Chile, Canada, Argentina

Cities: Madrid, Vina Del Mar, Salamanca, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ‘fracaso’ de Manuela Carmena se planeó en Puente de Vallecas: “Se olvidó de nosotros”
>>>>>Por qué ha perdido Carmena – May 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias ‘abandona’ a Carmena y pide el voto para Sánchez Mato porque la alcaldesa ganará “pase lo que pase” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Resultados elecciones Madrid: Carmena perdería la Alcaldía y la recuperaría el PP con el apoyo de Cs y Vox – May 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El debate de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, en directo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Martínez-Almeida acorrala a una Carmena sin respuestas en el debate de candidatos al Ayuntamiento de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones municipales 2019 en directo: Carmena gana en Madrid pero la suma del centroderecha haría alcalde a Almeida – (El Mundo)
>>>>>>>>>Madrid vota: la hora decisiva en las elecciones más abiertas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 17 55 NONE 13 Nosotros: 1, nosotros: 3, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 3
2 gente 0 90 NONE 9 la gente mayor: 1, gente: 3, la gente: 3, La gente: 2
3 barrio 0 60 NONE 8 barrio obrero: 1, el barrio: 7
4 yo 0 0 NONE 7 yo: 1, (tacit) yo: 3, Yo: 3
5 Manuela Carmena 0 120 PERSON 6 Carmena: 3, Manuela_Carmena_Castrillo: 1, (tacit) él/ella (referent: Carmena): 2
6 Marta 0 5 PERSON 5 Marta: 1, (tacit) él/ella (referent: Marta): 4
7 distrito 0 0 NONE 5 el distrito: 3, El distrito: 1, este distrito: 1
8 votos 0 0 NONE 5 los 20.396 votos: 1, sus votos: 1, votos: 1, 26.000 votos: 2
9 Pérez 0 15 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Pérez): 3, Pérez: 1
10 Vox 60 0 PERSON 4 Vox: 4