ConstitucionalistasdelpartidoCiudadanos2CAlbertRivera2CInC3A9sArrimadas28saludando2Caladerecha292CenlaPlazadelaVilla2CenMadrid2CEspaC3B1a.jpg

El frágil equilibrio de la legislatura que arranca hoy

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Constitucionalistas del partido Ciudadanos, Albert Rivera, Inés Arrimadas (saludando, a la derecha), en la Plaza de la Villa, en Madrid, España

Arranca la XIII legislatura y se presiente, de nuevo, en el hilo flojo. El Congreso, que hoy se constituye, más fragmentado que nunca; un partido victorioso obligado al trato multibanda; una primera fuerza de oposición maltrecha por el varapalo de las urnas; dos formaciones independentistas en pelea permanente entre sí y en contra del Estado; escaños a nombre de detenidos acusados de rebeldía; el populismo de izquierdas en venta para tocar poder y un nuevo comensal sentado a la mesa: la derecha radical de Vox. Con estos , los cuatro años de mandato mimbres son previstas tortuosos inclusive teniendo al frente de la nave a un resistente, un hombre capaz de tragar veneno y digerirlo bien.

Los socialistas tenían claro que no querían dar ingreso en este órgano ni a ERC ni a Vox pero Lastra sí tuvo diálogos tanto con los republicanos como con el Junts per Catalunya, aunque sólo para cuestiones de intendencia. Según se ha trasladado desde este grupo, con el PNV sí se habló de la composición de la Mesa aunque los de Vaslui señalan que no han solicitado ningún puesto. Si el PSOE les va a facilitar el acceso a la Mesa del Senado, está todavía por observar.Casado se agarra al clavo ardiendo de un desfondamiento de Vox el 26-M

El domingo 28 de abril el PSOE ganó las elecciones con el 28,7% de los sufragios y 123 escaños. Pedro Sánchez podría ser investido presidente y formar Gobierno acordando a múltiples grupos pero sin los independentistas. Las urnas han lanzado un resultado complejo y muy fragmentado pero han apartado el peligro de un Ejecutivo en manos de los pedidos secesionistas y también el de repetición de los comicios.

La primera dificultad es presentado hoy mismo porque PP y Cs han acordado poner a prueba a la nueva presidenta del Congreso Meritxell Batet, urgiendo la a suspender en el ejercicio de sus funciones parlamentarias a los cuatro diputados secesionistas Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras en cárcel preventiva- acusados de un delito de rebelión.

Batet se observará obligada previsiblemente Batet es una política que en parecer de la oposición tiene claras afinidades con la causa soberanista. y con la ley en la mano, a tomar una determinación que será rotundamente respondida por el independentismo. Así, la mujer que ha sido puesta al frente del Congreso por Pedro Sánchez para hacer un gesto de distensión hacia Cataluña, puede quedar marcada con la etiqueta de enemiga para las fuerzas rupturistas, unas fuerzas cuyos votos -al menos absteniéndose- le van a ser muy necesarios a Sánchez para sacar adelante su investidura y, después, para aprobar los Presupuestos. Pablo Casado y Albert Rivera, que después de que los cuatro independentistas presentasen sus credenciales en el Congreso bajo fuerte vigilancia policial, lo han hecho poco, comunicaron este lunes la petición de “suspensión inmediata” de los diputados presos.

Albert Rivera Díaz,[8]​[9]​ anteriormente Alberto Carlos Rivera Díaz[10]​[11]​[12]​[13]​[14]​, es un político de España diputado del Parlamento de Cataluña de 2006 a 2015 y, actualmente, diputado en las Cortes Generales durante las xi y xii legislaturas. Un político español es presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía desde su fundación.

Desde el 2 de junio de 2018, es el séptimo presidente del Gobierno de España de la fase democrática, comprendiendo por tal la que se inaugura tras el consentimiento de la Constitución de 1978 y también es secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 2017, tras ser reelegido para el cargo que ya ha desempeñado entre 2014 y 2016.

El presidente del PP informó que su primera acción parlamentaria va a ser “reclamar que también la democracia de España sea defendida fuera del Entorno judicial”.

El pedido de suspensión será sustentada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en concreto en su artículo 384 bis según el cual” firme un auto de procesamiento y mientras dure la situación de cárcel, decretada la cárcel provisional por delito cometido por persona integrada en grupos armados o personas terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público va a quedar automáticamente suspendido del mismo”.

Ley de Enjuiciamiento Por otra parte, casado aseguró: “La legislatura no puede ser sabida cuánto durará, porque «como se ha observado hoy, las amenazas siguen allí» con la recogida del acta de los cinco líderes del ‘procés’ que se encuentran en cárcel provisional”.

Para el líder del PP, estos cuatro diputados -y el senador Raül Romeva que se encuentra en la misma situación- son una “amenaza” para la “unidad y la igualdad nacional”. En su parecer, que hayan podido acreditarse como parlamentarios tras haber dado un golpe a la legalidad “es una provocación y un insulto”.

“Ciudadanos ya tiene preparado el escrito que va a presentar ante la Mesa que se constituye hoy y que, bajo la presidencia de Batet, va a contar con mayoría de la izquierda -PSOE y Unidas Podemos- para reclamar la suspensión, con la máxima rapidez, de los parlamentarios secesionistas detenidos”, informó Albert Rivera.

Rivera ha agregado que va a solicitar «la máxima rapidez a la Mesa» a la hora de suspender a los parlamentarios catalanes.

Según Rivera, dados “los gravísimos delitos por los que están procesados” los dirigentes de ERC y de JxCAT, no pueden ejercer sus funciones parlamentarias ni un minuto. En su escrito, los técnicos de Cs insisten en que deben ser suspendidos por “haber pretendido dar un golpe en Cataluña”. Rivera ha subrayado: “Aquí se sientan los que defienden la soberanía nacional, no los que han pretendido liquidar España”.

La previsible suspensión de los diputados va a ser pues uno de los primeros asuntos que va a estudiar la nueva Mesa del Congreso, una cuestión que podría marcar la legislatura desde su mismo principio porque, a continuación, va a llegar otra prueba en el alambre: la investidura.

Felipe VI va a abrir, después de las elecciones del próximo domingo, una ronda de consultas con los líderes de los partidos con actuación parlamentaria y no hay incertidumbre de que va a proponer a Pedro Sánchez, ganador de las elecciones, como candidato a la presidencia del Gobierno.

Le va a corresponder al candidato tejer las alianzas necesarias para lograr la confianza del Congreso. La carrera va a ser de dificultades y para definirlos bien falta aún por resolver una incógnita elemental: el resultado de los comicios del 26-M y el entramado de tratos autonómicos y locales que se van a derivar de los mismos.

Sánchez cuenta, en comienzo, con el voto de confianza de Unidas Podemos y del PNV, pero en polític nada no es escrito por anticipado y se regala. Las concesiones por parte del socialista van a ser ineludibles. Algunas demandas están ya sobre la mesa: la primera, la de Pablo Iglesias, que quiere ingresar en el Consejo de Ministros.

Con estos dos respaldos, el candidato agregará 171 votos a los que podría agregar uno más de Compromís y otro de PRC. En total 173 voto de confianza, que podrían subir a 175 con Coalición Canaria, sin necesidad de sentarse a hacer tratos con el independentismo y con Bildu, pero a falta de uno para la mayoría absoluta.

Alcanzar pues que se pide en la primera votación la cota es presentada casi imposible. Lo previsible es que tenga que esperar a una segunda vuelta para recabar más síes que noes. En este caso la abstención del secesionismo va a ser decisiva.

Las gestiones van a ser a todo o nada. Sánchez deberá fajarse para emprender un tira y afloja, un toma y daca, que sin satisfacer plenamente a nadie satisfaga a la mayoría suficiente del Congreso. El nuevo Gobierno, y en esto coinciden representantes de todos los partidos, no podría sobrevivir sin unos Presupuestos propios que definan su proyecto político.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Spain

Cities: Mesa

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El frágil equilibrio de la legislatura que arranca hoy
>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>Podemos ocupará la primera vicepresidencia y la primera secretaría del Congreso – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>PSOE y PNV negocian la Mesa del Congreso – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos buscan controlar el Congreso sin los nacionalistas – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Mesa del Congreso y el 26-M determinarán el peso de Pablo Iglesias frente a Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid después de 24 años de hegemonía del PP según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Peligra la hegemonía de 24 años del PP en la Comunidad de Madrid – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pablo Iglesias pide colocar a su núcleo duro en altos cargos del Gobierno – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox le aprieta las tuercas al PP andaluz por los “insultos” de Casado y amenaza con no negociar los presupuestos – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: ¿Es posible un gobierno de la izquierda en Castilla y León? – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez pretende gobernar en solitario “a izquierda y a derecha” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez se reunirá la próxima semana en Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pablo Casado telefonea a Núñez Feijoó y le visitará para dar imagen de unidad – May 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Las ‘Mareas’ se rompen en Galicia, ¿pleno del PSOE? – May 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Ciudadanos no vetará pactos con el PSOE en algunas comunidades – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francisco Lara: el candidato de Ciudadanos al que desplazó Ángel Garrido volverá a ser conserje – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez no quiere a Podemos en el Gobierno mientras Iglesias presiona – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Ciudadanos tendría que elegir entre derecha e izquierda en seis comunidades autónomas – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria, según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las elecciones europeas repetirán el resultado de las generales, según el CIS de Tezanos – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez, un presidente sin alternativa – (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos negocia con el PSOE cómo encajar a afines a Pablo Iglesias en la estructura de Gobierno – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sigue “convencido” de que Unidas Podemos y PSOE van “a gobernar juntos” – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias insiste en “estar en el Gobierno” para contradecir al Santander y la CEOE – May 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cónclave de los barones de Podemos para aunar una estrategia común ante Pablo Iglesias tras el 28-A – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias no pone como línea roja gobernar con Pedro Sánchez tras las críticas internas – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias comparece cinco minutos y pide “discreción” tras hablar de “acuerdos” con Pedro Sánchez durante dos horas y cuarto – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ada Colau, el único “ayuntamiento del cambio” que le queda a Pablo Iglesias – May 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos busca un impulso autonómico que fuerce a Pedro Sánchez a cogobernar – (El Mundo)
>>>>>La imposible segunda vuelta de las elecciones generales – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Oviedo: Tres nombres para la vuelta del centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE reconquistará la Comunidad de Madrid después de 24 años – May 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ignacio Aguado, candidato de Cs: “No permitiremos que el PSOE gobierne y Errejón sea consejero de Economía” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y PP de Alcorcón denuncian agresiones mutuas en el arranque de campaña – May 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE intenta mantener la movilización de las generales para el 26-M – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE apoya mociones contra Fraga en Galicia por haber sido ministro de Franco – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado acusa a Albert Rivera de “plagiar” el programa del PP y ser “la respiración asistida” del PSOE – May 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 20 22 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 3, Sánchez: 3
2 Alberto Rivera Díaz 0 0 PERSON 7 Rivera: 4, Albert_Rivera: 1, Albert_Rivera_Díaz 8 9 anteriormente Alberto_Carlos_Rivera_Díaz 10 11 12 13 14: 1, (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera): 1
3 los técnicos de cs 7 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los técnicos de Cs): 4
4 Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 2, El Congreso más fragmentado que nunca: 2
5 esto 0 90 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
6 legislatura 0 0 NONE 3 la legislatura: 2, legislatura: 1
7 nada 0 0 NONE 3 nada: 3
8 procesado 0 190 NONE 2 el procesado: 2
9 delitos 0 100 NONE 2 los gravísimos delitos: 2
10 Pablo_Casado y Albert_Rivera 0 40 PERSON 2 Pablo_Casado y Albert_Rivera: 2