PremiosGoya2018C38DC3B1igoMC3A9ndezdeVigo.jpg

El Gobierno descenderá las horas lectivas de los profesores de 20 a 18 horas semanales, como antes de la crisis

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Premios Goya 2018 – Íñigo Méndez de Vigo

El Gobierno quiere que los profesores de España vuelvan a estar como antes de la crisis económica. Para ello, una de las primeras representaciones educativas que pondrá en marcha es derogar el controversial real decreto 14/2012, que, en el momento más álgido de la recesión, ha impuesto medidas urgentes de racionalización del gasto en escuelas y universidades. La mayoría de los recortes fueron revertidos ya por el entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo. Pero el decreto en sí sigue en vigor y aún quedan flecos. Por ejemplo, el PP incrementó de 18 a 20 las horas lectivas semanales de los profesores de Secundaria y eso no se ha quitado. Ahora el PSOE tiene propósito de volver a ponerlas en 18.

El resto del texto es mantenido igual, con la distinción entre una cuantía fija y una variable que tanto había criticado el PSOE. También permanece el plus de excelencia que supone que los estudiantes con una nota media de más de un 8 perciban entre 125 y 200 euros más al año. Los socialistas, hasta el momento, se habían mostrado contra introducir la compensación por el esfuerzo académico en una convocatoria que Los socialistas hasta el momento , se contra introducir la compensación por el esfuerzo académico en una convocatoria que tradicionalmente está pensada para garantizar . habían mostrado: “Nadie deje de estudiar por causas socioeconómicas”..

Íñigo Méndez de Vigo Montojo es un jurista y político español, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España desde el 25 de junio de 2015, hasta el 7 de junio de 2018,[4]​[5]​ y portavoz del Gobierno[6]​ desde el 4 de noviembre de 2016, hasta el 7 de junio de 2018.

Así lo señalan fuentes del Ministerio de Educación y lo confirma también un reporte jurídico del Departamento de Isabel Celaá sobre el impacto en el funcionamiento de los centros educativos y el profesorado del conocido como decreto de recortes. El informe, que fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, alega que el 14/2012 “tenía como único objetivo la disminución del gasto público, sin tener en cuenta las consecuencias de sus medidas en el funcionamiento de los centros educativos y en las condiciones de trabajo del profesorado”.

Por eso apuesta por “recobrar” las 18 horas lectivas semanales que tenían los docentes por regla frecuente, ya que “antes del real decreto no existía una regulación estatal con carácter básico sobre la jornada semanal del personal docente. Del profesorado La ordenación de las horas era efectuada por la normativa de cada administración educativa y en la Educación Secundaria y otras enseñanzas se ubicaban generalmente en las 18 horas”.

No tiene que confundir las horas lectivas con las 37,5 horas semanales que trabajan los profesores. El cambio va a afectar a los docentes de los centros públicos y concertados de ESO y Bachillerato. Sobre los maestros de Primaria , el reporte no concreta nada. Por otro lado, el Gobierno, que tiene que enviar un mensaje de que hay un cambio de rumbo”, expresa, quiere revertir completamente ese artículo por el cual las bajas de los profesores no se cubrían hasta pasados 10 días. Méndez de Vigo ya había retirado parcialmente esta medida de ahorro en el caso de los estudiantes con necesidades especiales los centros con dos líneas y las bajas de maternidad, paternidad, adopción o acogida. Necesidades especiales son las clases de 2º de Bachillerato. Pero el propósito del Ministerio es eliminarla entera.

A su vez, por otro lado, tienen derecho a una cuantía variable de un mínimo de 60 euros cuya cuantía decisiva se estimará a partir del dinero que quede después de pagar las cuantías variables. La fórmula, que planeó José Ignacio Wert, ve dar más a los estudiantes con menos renta y peores notas. De nuevo existe aquí un criterio de excelencia.

Francisco García recuerda que la duración de este real decreto “estaba vinculado a la duración de la crisis económica”. Francisco García es secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. “Ya estamos en el cuarto año consecutivo de alza del PIB y el decreto sigue en vigor.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno descenderá las horas lectivas de los profesores de 20 a 18 horas semanales, como antes de la crisis
>>>>>El Gobierno del PSOE mantiene para el curso que viene el mismo modelo de excelencia en las becas que el PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción la ‘red clientelar’ de Ahora Madrid – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP abre la vía para investigar en el Congreso la financiación ilegal del PSOE – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP se enfrenta a las urnas sin propuestas y sin ningún favorito para suceder a Mariano Rajoy – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Primarias algo locas en familia – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo ensalza a Cospedal y en el PP se interpreta como un guiño a su candidatura – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se encomienda a las bases del PP mientras Cospedal y Santamaría se reparten el apoyo del aparato – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pasa al ataque para debilitar la candidatura de Sáenz de Santamaría – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal sugiere que Aznar está detrás de la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Íñigo Méndez de Vigo 40 0 PERSON 6 lo (referent: Íñigo_Méndez_de_Vigo_Montojo): 2, ministro Íñigo_Méndez_de_Vigo: 1, (tacit) él/ella (referent: Íñigo_Méndez_de_Vigo_Montojo): 1, Méndez_de_Vigo: 1, Íñigo_Méndez_de_Vigo_Montojo: 1
2 decreto 0 0 NONE 3 el real decreto: 1, el decreto: 2
3 una 0 60 NONE 2 una variable: 2
4 el plus de excelencia 260 0 NONE 2 el plus de excelencia: 2
5 vigor 30 0 NONE 2 vigor: 2
6 Francisco García 0 0 PERSON 2 Francisco_García (apposition: secretario general de la Federación_de_Enseñanza_de_CCOO): 1, (tacit) él/ella (referent: Francisco_García): 1
7 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio): 2
8 PP 0 0 ORGANIZATION 2 el PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
9 PSOE 0 0 ORGANIZATION 2 el PSOE: 2
10 Pero la intención de el Ministerio 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Pero la intención de el Ministerio): 1, Pero la intención de el Ministerio: 1