El Gobierno, fraccionado por la puesta en libertad manchega

Por: SentiLecto

Los miembros manchegos van a salir a la calle en cuanto depositen la fianza de 6.000 euros que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarrales impuso a cada uno como condición para disfrutar de la libertad provisional. Hace 1 día, se ha comunicado el auto judicial que les el auto judicial, que les a ellos en cárcel presidente del juzgado que los ha juzgado y opuesto a la excarcelación. Prisión es cuenta con el voto particular del jueza José Francisco Cobo.

La Audiencia de Navarra decreta la libertad provisional para los cinco miembros de La Manada con fianza de 6.000 euros.La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dictó la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años por abuso sexual en los Sanfermines de 2016. Las reacciones políticas no se hicieron esperar.

La resolución se produjo dos meses después de la sentencia [lea la resolución en PDF] en la que fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento, pero absueltos de los delitos de agresión sexual, en contra de la intimidad y asalto con peligro por los que la Fiscalía solicitaba 22 años de prisión.

El mismo juzgado que ahora les ha aceptado la libertad provisional se había pronunciado anteriormente hasta en tres oportunidades contra la misma, argumentando las altas penas que se les solicitaban de cara al juicio oral y que el peligro de escape y de reiteración delictiva eran altos. Siempre con el voto contral jueza Ricardo González, partidario de la libertad provisional y quien se ha decantado en la sentencia, por medio de voto particular, por la absolución de los cinco sevillanos. Fue, por tanto, la juez Raquel Fernandino quien ha modificado ahora su posición.

En la vista que se festejó el lunes para analizar la petición las defensas han apelado al nuevo escenario aparecido tras la sentencia. Estimaban que al ser la condena «muy inferior a la pedida por las partes acusadoras», el peligro de escape no podía ser «tan elevado como el que estimó el juzgado» y agregaban que no existía ningún elemento «objetivo ni subjetivo» para pensar que pudiera producirse «reiteración delictiva».

La resolución incluye, según fuentes jurídicas, una serie de medidas cautelares: la obligación de presentarse los lunes, miércoles y viernes en un tribunal de su localidad; la proscripción de comunicarse con la víctima o de ingresar en la Comunidad de Madrid, donde la joven reside; la retirada del pasaporte y la proscripción de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Cuando habrían pasado cuatro años y medio desde su entrada en la prisión el 8 de julio de 2016, la cárcel provisional para José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Cabezuelo se podría haber extendido a lo sumo, a la espera de sentencia firme, hasta la realización de la mitad de la condena, por lo tanto, hasta en enero de 2021.

Nada más conocerse el auto, se ocurrieron las reacciones políticas, entre ellas voces del PSOE de Pedro Sánchez, mayormente críticas con la determinación. «La libertad provisional para La Manada, que y todas las mujeres que son víctimas de violencia sexual tienen todo nuestro voto de confianza, comprensión y solidaridad, es una muy mala noticia en lo político y en lo judicial por la gravedad de lo que sucedió y porque los agresores son reincidentes», arrancaba el PSOE un hilo sobre el tema en cuenta de Twitter. “Aún no se ha comprendido la gravedad de los delitos que atentan en contra de la libertad sexual de las mujeres”, demuestran «los agresores «Determinaciones como la de Audiencia de Navarra. Nos inquieta y mucho su seguridad», seguía recordando la iniciativa legislativa puesta en marcha en el Congreso «para consolidar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de violencia de género». Nosotros sí las creemos», terminaba agregandose al lema -«Yo sí te creo»- acuñado por el feminismo en defensa de la víctima.

La víctima de #LaManada y todas las mujeres que son víctimas de violencia sexual tienen todo nuestrovoto de confianzao, comprensión y solidaridad. Nosotros sí las creemos.

El ministro de Justicia es la persona que ostenta el cargo de ministro en el gabinete de justicia de un gobierno.

? PSOE 21 de junio de 2018

Desde el Ministerio de Justicia guste o no guste, se enmarca dentro de la normalidad del sistema judicial». sostienen: “Se trata de una determinación que, «”.guste o no guste, se enmarca dentro de la normalidad del sistema judicial». El departamento que dirige Dolores Delgado resalta que los afectados ya cumplieron «dos años de cárcel preventiva y su condena no es firme». Agregan que, como Gobierno, no se quiere «interferir en la independencia judicial» y que «respetan» la determinación. Y ponen énfasis «en la necesidad de tomar medidas que mejoren la seguridad de las mujeres en el Entorno de la violencia machista». La medida «no ingresa en el fondo de la cuestión», sino que se limita a la situación provisional en la que quedan en espera de los recursos, agregan.

«Va a haber una causa jurídica sustentada, pero “Se aprecie tan a la baja la gravedad del caso y la alarma social ocasionada”, comprendo no. Causa mucha inquietud. ¿Y la seguridad de las mujeres?», mencionaba en su cuenta Beatriz Corredor, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. «Respeto la determinación judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de comprender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima», escribía en la suya la presidenta de Andorra Susana Díaz.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno, fraccionado por la puesta en libertad manchega
>>>>>La Audiencia de Navarra decreta la libertad provisional para los cinco miembros de La Manada con fianza de 6.000 euros – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>Torrent, ante la excarcelación de La Manada: “Inocentes sin juicio en la cárcel y agresores sexuales condenados en libertad” – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las feministas advierten: “Si La Manada sale, nosotras ocupamos las calles” – June 21, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ministerio de Justicia 75 52 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Justicia): 6, el Ministerio_de_Justicia: 1
2 libertad 350 0 NONE 5 la libertad provisional: 4, La libertad provisional: 1
3 yo 40 0 NONE 4 (tacit) yo: 3, Yo: 1
4 cárcel 0 0 NONE 4 la cárcel: 1, cárcel: 2, prisión (apposition: cuenta): 1
5 resolución 0 0 NONE 4 la resolución: 1, La resolución: 3
6 La víctima de LaManada y todas las mujeres 140 310 PERSON 3 La víctima de LaManada y todas las mujeres: 2, las (referent: La víctima de LaManada y todas las mujeres): 1
7 La Manada 0 100 ORGANIZATION 3 La_Manada: 1, (tacit) él/ella (referent: La_Manada): 2
8 Raquel Fernandino 0 0 PERSON 3 la juez Raquel_Fernandino: 2, (tacit) él/ella (referent: la juez Raquel_Fernandino): 1
9 nosotros 0 0 NONE 3 Nosotros: 2, Nos: 1
10 sentencia 0 0 NONE 3 la sentencia: 3