MarC3ADaIsabelCelaC3A1ensuprimeracomparecenciacomoportavozdelGobierno.jpg

El Gobierno: los explosivos vendidos a Arabia Saudí “son de alto rigor y no se equivocarán asesinando a yemeníes”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – María Isabel Celaá en su primera comparecencia como portavoz del Gobierno

Isabel Celaá ha asegurado este viernes que los explosivos que se vendieron a Arabia Saudí “son láser de alto rigor y no se equivocarán asesinando a yemeníes, si son de alto rigor”. Isabel Celaá es la ministra portavoz del Gobierno.

Celaá, que criticó la forma en la que el líder de Ciudadanos ha formulado la pregunta en el pleno del Congreso cuando en el orden del día figuraba otra sobre Cataluña, cree que, tras el debate suscitado, PP y Ciudadanos actuaron “con una sola voz” y ahora les toca solicitar perdón.

María Isabel Celaá Diéguez es una política y catedrática de enseñanza secundaria española, miembro del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra y actual portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

Cuando se le ha interrogado si el Gobierno puede garantizar, así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esos explosivos no se utilizarán para asesinar civiles en Yemen y qué ocurriría si se demostrara que ese fue el caso.

El ministro en cualquier caso descargó a su Ministerio de responsabilidad al insistir en que la determinación última corresponde al Gobierno en su grupo.Robles se pronunció así, en declaraciones a la prensa recogidas por CMMedia, en la localidad de Uclés , donde presidió un acto de izado de bandera y homenaje a los caídos al lado del secretario general del Centro Nacional de Inteligencia , Félix Sanz Roldán.

Un Consejo de ministros o Gabinete es, en un sentido institucional, parte del poder ejecutivo de un Gobierno.

No obstante, también ha asegurado que en el contrato de venta “no hay especificación, naturalmente” sobre si se usarán en Yemen. “Pero por los atributos de los misiles láser no parece que vayan orientados a ese fin, eso es lo que estima el Gobierno”, zanjó.

Se han acompañado todas las autorizaciones relativas sin embargo, en los reportes anuales sobre licencia de operaciones de venta de armas siempre figura, en lo relativo a Arabia Saudí, que ” a munición de certificados de último destino con rigurosas cláusulas de no reexportación y empleo fuera del lugar de la nación “. Así figura también en el reporte de licencias de 2015, año en que se decidió esta venta, aunque esta operación no surge desglosada.

En la rueda de prensa, Celaá abundó el argumento del “rigor” de las 4Josep Borrell que ha confirmado que España, finalmente, va a vender esos explosivos a Arabia Saudí pese a que Defensa ha confirmado hace días su propósito de no ejecutar esa venta. Josep Borrell es el ministro de Asuntos Exteriores. Josep Borrell es el ministro de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, borrell insistió en que el contrato firmado en 2015 “se cumplirá en sus términos”. En caso de que es que la haya habido, también rehusó informar los extremos de la coordinación , entre Exteriores y Defensa para solventar este tema.

Interrogada por el impacto de la negociación de este asunto en el seno del Gobierno y Josep Borrell Preguntada por el impacto de la negociación de este asunto en el seno del Gobierno y si alguno de sus miembros ha tenido que ser regañado, “un parecer que el Gobierno cerró acordando la realización del contrato con Arabia Saudí” y que lo hizo “de modo colegiado” que es como actúa el Ejecutivo. ha contestado: “Lo que ha habido ha sido”. “un parecer que el Gobierno cerró acordando la realización del contrato con Arabia Saudí” y que lo hizo “de modo colegiado” que es como actúa el Ejecutivo.

Los trabajadores de Navantia en Cádiz empezaron a movilizarse la semana pasada previniendo de que cancelar la entrega de los explosivos ponía en peligro el contrato para la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Cadiz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno: los explosivos vendidos a Arabia Saudí “son de alto rigor y no se equivocarán asesinando a yemeníes”
>>>>>Borrell no aclara si el Gobierno tiene el compromiso saudí de que no usará las 400 bombas contra Yemen – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Margarita Robles se corrige y decide enviar las bombas a Arabia – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Robles: un país “serio” como Arabia Saudí no vincula el contrato de 400 bombas con el de Navantia – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trabajadores de Navantia protestan ante la posible pérdida del contrato de corbetas con Arabia Saudí – September 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno abre la puerta a rectificar con Arabia Saudí para salvar los contratos de Navantia – September 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Defensa paraliza la venta de bombas a Arabia Saudí – September 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La crisis de Navantia le estalla a Susana Díaz y Podemos – September 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs amaga con romper con Susana Díaz pero será Rivera el que diga la última palabra – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera apuesta por romper con el PSOE en Andalucía y da por liquidada la legislatura – September 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los trabajadores de Navantia de San Fernando cortan la autovía A-4 tras aprobar continuar con las movilizaciones – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Robles explicará en el Senado la venta de bombas a Arabia Saudí y cree que “todo se ha sacado de quicio” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Borrell sobre los presos del 1-O: “Preferiría que no estuvieran en prisión incondicional” – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El pueblo de Borrell votará una moción para rebautizar la calle que lleva su nombre – September 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Borrell, ayuda y azote de los presos soberanistas – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>Celaá ve un intento de “abatir” al Gobierno por la tesis de Pedro Sánchez y exige a PP y Cs que pidan perdón – September 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado a Sánchez: “Ponga orden en Cataluña. El apaciguamiento ya no es posible” – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Operación del PP para desligar a Casado de Montón – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Montón, ministra de Sanidad, obtuvo un máster de forma “irregular” en la Universidad Rey Juan Carlos – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría se va y deja a Pablo Casado sin excusas para relanzar el PP – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Santamaría planta a Casado en el Congreso y alimenta los rumores sobre su marcha del PP – September 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Ciudadanos de arriesgar la convivencia en Cataluña: “Nadie debe pretender hacer la justicia por sí mismo” – September 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría se despide de su núcleo duro con sonrisas y sushi – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montón no defendió el trabajo de fin de máster a pesar de que estaba obligada a ello – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra de Sanidad obtuvo un máster de forma “irregular” en la Universidad Rey Juan Carlos – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa considera “claras” las explicaciones de Montón y Podemos exige su cese si no despeja las dudas – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría comunica a Casado que abandona la política – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado rechaza que Torra tenga más facilidades que Puigdemont para hablar en el Congreso – September 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pastor, dispuesta a que Torra comparezca en el Congreso en un pleno sin votación – September 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado tiende puentes con Rajoy y le ofrece un despacho en Génova – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE pasa al ataque y exige la dimisión de Pablo Casado por las irregularidades de su máster – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Carmen Montón ocultó a Pedro Sánchez el plagio de su trabajo fin de máster – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Carmen Montón se desentiende de las irregularidades de su máster: “No soy responsable de lo que ha sucedido en la universidad” – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra de Sanidad niega “irregularidades” en su máster de la Rey Juan Carlos: “No todos somos iguales” – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ofrece 40 millones a las autonomías para acoger a los 10.000 menores extranjeros – September 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Dirigentes del PSOE urgen la dimisión de Carmen Montón: “Su continuidad es insostenible” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Isabel Celaá Diéguez 0 0 PERSON 15 lo (referent: Celaá): 1, Isabel_Celaá (apposition: La ministra portavoz de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Celaá): 7, María_Isabel_Celaá_Diéguez: 1, Celaá otra: 3, (tacit) él/ella (referent: Celaá otra): 1, Celaá: 1
2 Arabia_Saudí 0 0 PLACE 4 Arabia_Saudí: 4
3 bombas 0 0 NONE 4 las bombas: 2, esas bombas: 2
4 el Gobierno 0 0 PERSON 4 el Gobierno: 4
5 Consejo de ministros 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Un Consejo_de_ministros): 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Ministros): 1, el Consejo_de_Ministros: 1
6 Josep Borrell 0 0 PERSON 2 Josep_Borrell (apposition: el ministro_de_Asuntos_Exteriores): 2
7 Robles 0 0 PERSON 2 Robles: 1, (tacit) él/ella (referent: Robles): 1
8 Un Consejo_de_ministros o Gabinete 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Un Consejo_de_ministros o Gabinete): 1, Un Consejo_de_ministros o Gabinete: 1
9 autorizaciones 0 0 NONE 2 todas las licencias relativas: 1, autorizaciones de 2015: 1
10 caso 0 0 NONE 2 el caso: 1, cualquier caso: 1