El Gobierno no observa recurrible el acuerdo del Parlament a favor de expulsar a la Guardia Civil de Cataluña

Por: SentiLecto

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes llevar al Tribunal Constitucional algunos aspectos de los acuerdos del Parlamento de Cataluña del 25 de septiembre a favor de una contestación institucional en contra de la sentencia del Tribunal Supremo por el procés independentista, llamando a la desobediencia, y a favor de la autodeterminación como modo de entrar a la soberanía del pueblo de Cataluña.

Están determinando aún cómo, según ha informado la vicepresidenta van a transportar los restos pero no descartó que pueda ser en helicóptero. Sí confirmó que no va a haber medios de comunicación, algo que se había previsto en el acuerdo del Consejo de Ministros que preveía realizar la exhumación el pasado 10 de junio y que la familia Franco ha impugnado ante el Tribunal Supremo. Ha mencionado: “”Siempre “. mencionamos: “No intentábamos ninguna situación irrespetuosa sólo que los restos no estén exaltados”.”, ha mencionado. Esto, en su parecer, “restituye la dignidad de las víctimas y de sus familias que no pueden consentir que el dictador esté en un lugar de enaltecimiento” con caídos de los dos bandos.

El martes 24 de septiembre el Gobierno pretendería desenterrar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y sepultarlos de nuevo en el panteón del cementerio de El Pardo Mingorrubio donde yacía su conyuge “antes de la campaña electoral”, ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

El Consejo de Ministros en un sentido institucional, parte del Poder Ejecutivo de un gobierno.

No va a denunciar no obstante una tercera resolución de ese mismo día que defendía la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña, porque es “un deseo político aberrante” pero “no tiene fundamento jurídico” recurrible, ha informado Carmen Calvo en rueda de prensa. Carmen Calvo es la vicepresidenta del Gobierno.

A pesar de que el prior del Valle de los Caídos ha comunicado por carta al Gobierno que no va a autorizar el ingreso para proceder al desplazamiento, arguyendo la inviolabilidad de los lugares de culto, la vicepresidenta defendió hoy en unas declaraciones a los medios de comunicación que “nosotros ya le tenemos que solicitar autorización absolutamente a nadie”. “El prior no puede ser una dificultad”.

Calvo ha informado que se trata de una “postura política inaceptable”, “inasumible”, un “deseo político aberrante teniendo en cuenta todo lo que representa la Guardia Civil”, pero que no tiene “fundamento jurídico”.

La cúpula de la policía autonómica se fue tras terminar los discursos sin esperar al apertivio oficial que se brinda en estos casos. En su intervención Garrido enfatizó la última operación policial realizada por la Guardia Civil en contra de personas vinculadas a los CDR que presuntamente estaban preparando actos terroristas indicando que “la intentada revolución de las sonrisas” se ha transformado “con más facilidad de la querida en el rictus que disimula el odio y la mezquindad capaz de generar aniquilamiento, dolor y sufrimiento”.

“No está al alcance del Parlament ni del Govern que un cuerpo de seguridad del Estado salga de Cataluña. Puede estar en su deseo, pero no a su alcance”, ha argumento la vicepresidenta para informar que no se denuncie este apartado. El Gobierno, que cree que “supone un llamamiento a los distintos institutos de Cataluña, incluido el Govern, a que no obedezcan las sentencias que se puedan dictar”, en concreto presenta ante el Constitucional dos sucesos de ejecución de sentencia en contra de la defensa una vez más del derecho de autodeterminación de Cataluña y en contra de la llamada a la desobediencia institucional, a propósito de la próxima sentencia del Tribunal Supremo sobre el procedimiento independentista.

Carmen Calvo ha mencionado que estas afirmaciones “en absoluto se corresponden con nuestra legalidad constitucional”, ha prevenido Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Carmen Calvo es la vicepresidenta del Gobierno.

Por otra parte, para el Gobierno, ha mencionado, supone una “placer extraordinario cerrar con dignidad lo que no era digno 40 años después”, en alusión a que la tumba de Franco se encuentra en un lugar donde están sepultadas “víctimas de los dos bandos”.

Se han aprobado las resoluciones el Debate de Política General del Parlament de hace quince días pero no se han publicado oficialmente hasta el viernes pasado, cuando ya había terminado el Consejo de Ministros de ese día. El Gobierno ha tenido que esperar a esta semana para poder tomar medidas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno no observa recurrible el acuerdo del Parlament a favor de expulsar a la Guardia Civil de Cataluña
>>>>>El Gobierno sobre el prior del Valle de los Caídos: “Ya no tenemos que pedir permiso a nadie, no puede ser un obstáculo” – October 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Supremo rechaza la aclaración de sentencia solicitada por los Franco ante la exhumación – October 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo inhabilita la patria potestad a un hombre que intentó matar a su ex mujer delante de sus hijos – October 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno exhumará a Francisco Franco antes del 25 de octubre, en plena precampaña electoral – October 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los monjes benedictinos piden no exhumar a Franco “antes de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la familia” – October 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Supremo autoriza al Gobierno a “acceder ya” a la basílica del Valle de los Caídos para exhumar a Franco – October 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>La cúpula de los Mossos se retira como protesta del acto patronal de la Guardia Civil en Cataluña – October 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Un fallecido y un guardia civil herido durante una agresión en Lanjarón – October 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mueren una madre y su hija de 7 años en el incendio de su casa en Laredo – October 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hallan una cabeza humana dentro de una caja en una casa en Castro Urdiales – September 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil concluye que el cráneo hallado es de la pareja de la mujer detenida en Castro Urdiales – October 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil continúa registrando la vivienda de la detenida por el cráneo hallado en Castro Urdiales – October 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil intervino al grupo de los CDR detenidos manuales sobre cómo fabricar explosivos – September 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La mujer que entregó la cabeza de su pareja a una amiga en Castro Urdiales la coció y la envolvió en papel de aluminio – October 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Guardia Civil da el alto a una mujer por circular en patinete eléctrico por una autopista en Pontevedra – October 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Hallan a una mujer y un hombre fallecidos en una vivienda de Tenerife – October 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere una mujer al precipitarse al río cuando realizaba la ruta del Cares – October 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Interior prevé sustituir a 5.000 ‘mossos’ si desobedecen otra vez tras la sentencia del ‘procés’ – October 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El juez cree que Interior filtró datos de los CDR – October 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘CNI catalán’ ayudó a los CDR a burlar a la Guardia Civil – October 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska abroncó a la Guardia Civil tras detener a las nueve personas vinculadas con los CDR – September 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía pide prisión para los siete detenidos de los CDR por terrorismo – September 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aniversario del 1-O: los CDR cortan calles y se concentran ante el cuartel de la Guardia Civil en Girona – October 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Enfado del Gobierno de Puig con Ábalos por no informar de un desalojo forzado de la Guardia Civil con cuatro detenidos por una autovía – September 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los CDR detenidos se reunieron con una hermana de Carles Puigdemont – September 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos detenidos vinculados a los CDR reconocen la compra de sustancias explosivas – September 25, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 30 PERSON 6 El Gobierno: 1, El Gobierno que: 2, el Gobierno: 3
2 Carmen 15 0 PERSON 6 Carmen_Calvo: 2, (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 2, Carmen_Calvo (apposition: la vicepresidenta de el Gobierno): 2
3 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 4 El Consejo_de_Ministros en un sentido institucional parte de el Poder_Ejecutivo de un gobierno: 1, el Consejo_de_Ministros de ese día: 1, el Consejo_de_Ministros: 1, El Consejo_de_Ministros: 1
4 Poder 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Poder_Ejecutivo): 4
5 vicepresidenta 7 0 NONE 3 la vicepresidenta: 3
6 Govern 0 0 ORGANIZATION 3 el Govern: 3
7 algo 0 0 NONE 3 algo: 3
8 nosotros 0 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
9 cerrar con dignidad en referencia víctimas de los dos bandos 30 154 NONE 2 cerrar con dignidad en referencia víctimas de los dos bandos: 2
10 desobediencia 0 100 NONE 2 la desobediencia: 1, la desobediencia institucional: 1