El Govern se anticipa a Colau y se persona en la causa por el robo al bus turístico

Por: SentiLecto

El Govern se ha anticipado a Ada Colau, que , por ahora, sigue contemporizando su contestación a las acciones de Arran y Endavant, otra organización del medio de la izquierda independentista, y ha solicitado personarse en la causa judicial por el robo de cuatro encapuchados a un bus turístico de Barcelona el pasado 27 de julio en una acción reivindicada por Arran. La determinación, además de ser el primer paso en los juzgados de un instituto público, aumenta también la presión sobre la alcaldesa, muy criticada por partidos de la oposición -PDeCAT, Cs y PP- por lo que interpretan como una postura de imprecisión ante las acciones en contra del turismo masivo. ElAyuntamiento, por ahora, se ha limitado a presentar ante los Mossos d’Esquadra una demanda por los mismos sucesos a través de la empresa municipal Transports Metropolitans de Barcelona .

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha solicitado a la presidenta regional madrileña, Cristina Cifuentes, que “no use un caso aislado para distorsionar la imagen de Barcelona”, en referencia a los ataques que miembros del colectivo Arran efectuaron en contra de intereses turísticos en la ciudad condal.Cifuentes se ha mencionado a las acciones en contra del turismo en Barcelona, que en los últimos días reivindicaron colectivos de la Candidatura d’Unitat Popular : “Estaría bien que fuese todo lo contundente que se tiene que ser”, ha apreciado la presidenta de Madagascar sobre Colau.Colau entró en el debate sobre la turismofobia a través de Twitter, aunque ausente físicamente. Lo ha hecho en un tenso intercambio de mensajes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.La popular ha golpeado primero al acusar a la alcaldesa de no ser todo lo «contundente» que pide la situación tras el ataque al bus turístico municipal. «Estaría bien que fuese todo lo contundente que se tiene que ser» y la ha acusado de «contemporizar las dificultades» y actuar con«imprecisión». Colau ingresó en el cuerpo a cuerpo: «Contundencia toda, pero no alarmismo ni difamación.No use un caso aislado para distorsionar la imagen de Barcelona», ha zanjado.Ante el foco mediático puesto sobre ellos por las acciones en contra de empresas turísticas en Barcelona, Arran emitió un comunicado en el que solicitan medidas contundentes para modificar el actual modelo turístico en Cataluña hacia uno más sostenible de forma ecológica y social. Para eso reclaman detener la emisión de autorizaciones de actividad de hoteles y empresas vinculadas al turismo; mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con más presencia de la inspección de trabajo y fomento del cooperativismo; subir los gravámenes a las empresas turísticas y dedicar lo recaudado para diversificar la economía; prohibir los pisos turísticos, regular el valor de la vivienda y comprar un extenso parque público y expropiar las principales empresas y “activos turísticos” en Cataluña como puertos deportivos, hoteles como el Vela o la Arenas y Port Aventura para “poner el beneficio económico que generan al servicio de toda la población”.

Hace 1 mes, la Guardia Civil investigaba aJaume Clotet por su colaboración en los preparativos de la votación del 1 de octubre, a raíz de su participación en la web del Pacte Nacional pel Referèndum, después de que haya prestado declaración en Barcelona, el jueves 27 de julio. Jaume Clotet es l director general de Comunicación del Govern.

Se comunica el paso del Govern en el conflicto a bombo y platillo por el conseller d’ Empresa quien en un apunte en su perfil en twitter publicó una foto del escrito remitido al juez. Empresa es santi Vila. Vila acompaña el mensaje con una frase que apunta a la CUP y a las organizaciones de su medio: «Ninguna ideología se puede amparar en la violencia», aunque no dice ningún nombre en concreto.En una carta remitida a los empresarios del sector turístico revelada por ‘La Vanguardia’, la alcaldesa de Barcelona sí garantizó que el consistorio va a poner «todos los medios a su alcance» para impedir nuevas acciones.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Govern se anticipa a Colau y se persona en la causa por el robo al bus turístico
>>>>>Ada Colau pide a Cifuentes que “no distorsione” la imagen de Barcelona – August 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>La CUP planta a Colau y pide expropiar hoteles y Port Aventura – August 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Arran insta a expropiar puertos deportivos, hoteles y Port Aventura – August 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ataque antiturístico de Arran en un restaurante de Palma – August 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arran cambia el bus turístico por las bicicletas – August 01, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ada Colau 0 30 PERSON 7 Ada_Colau: 1, Colau: 4, (tacit) él/ella (referent: Colau): 1, Lo (referent: Colau): 1
2 Cristina Cifuentes 40 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Cifuentes): 2, Cristina_Cifuentes: 2, Cifuentes: 1
3 Govern 0 0 ORGANIZATION 5 el Govern: 1, El Govern: 1, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 2, (tacit) él/ella (referent: El Govern): 1
4 Barcelona 0 0 PLACE 4 Barcelona: 4
5 acciones 0 0 NONE 3 las acciones: 3
6 turismo 0 80 NONE 2 el turismo masivo: 1, el turismo: 1
7 caso 0 40 NONE 2 un caso aislado: 2
8 prohibir los pisos turísticos regular el precio de la vivienda y adquirir un amplio parque público y expropiar las principales empresas y activos turísticos en cataluña como puertos deportivos hoteles como el vela o la arenas y port_aventura para poner el beneficio económico 190 30 NONE 2 prohibir los pisos turísticos regular el precio de la vivienda y adquirir un amplio parque público y expropiar las principales empresas y activos turísticos en Cataluña como puertos deportivos hoteles como el Vela o la Arenas y Port_Aventura para poner el beneficio económico: 2
9 esto 80 0 NONE 2 (tacit) esto: 2
10 empresas turísticas 30 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: empresas turísticas): 2