RetratoficialdelVicepresidentOriolJunqueras28cropped29.jpg

El Govern va a presentar un recurso para suspender la intervención de sus cuentas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Retrat oficial del Vicepresident Oriol Junqueras (cropped)

Oriol Junqueras ha comunicado este domingo que el Govern va a presentar un recurso a la determinación del Gobierno central de intervenir los gastos la Generalitat buscando la suspensión de la iniciativa comunicada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como contestación a la determinación de la Conselleria de Economía, que lidera Junqueras, de no remitir más informes de gastos a La Moncloa. Oriol Junqueras es el vicepresidente de Cataluña.

“Como era frecuente, va a seguir con los reportes mensuales”, informa La carta del Departament_d’_Economia.Hace 1 día, el Gobierno ha aprobado una batería de medidas para endurecer su control sobre el gasto de la Generalitat e impedir el desvío de recursos a la financiación de la votación ilegal. Estas medidas suponen, en la práctica, la creación de una ventanilla en el Ministerio de Hacienda que va a gestionar y va a ejecutar los pagos de servicios elementales en Cataluña sin pasar por las manos del equipo económico liderado por Oriol Junqueras.

El martes 05 de septiembre a menos de un mes del 1 de octubre, el Govern ha esbozado en los últimos días un nuevo argumento para tratar de blindar su representación: mencionaba que convocar una votación unilateral de independencia “no era delito”, y por tanto no se podría actuar en contra de sus propulsores por la vía penal.

Oriol Junqueras i Vies es un político español, actual presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

Vies Lo en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que aseguró y defendió que el Govern está cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria inclusive más que el Ejecutivo central. ha informado: “La determinación de Hacienda es tomada “bajo el amparo de ninguna ley””. y defendió que el Govern está cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria inclusive más que el Ejecutivo central.

Carta La determinación , que ha anticipado TV3 , remite a él esta mañana al Ministerio de Hacienda , coincidiendo con el día en que debería haber trasladado al Gobierno su liquidación semanal de gasto para demostrar que no hizo ninguna inversión en preparativos vinculados a la votación del 1 de octubre.

“Nos intervienen y prohíben ayudar a la gente los que se pulieron 64.000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social”, criticó Junqueras, que aseveró que la intervención supone que la Generalitat no puede dedicar ni un céntimo, ha mencionado, a medidas de impulso de la economía, pero tampoco a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El líder de ERC ha asegurado que la medida de Hacienda “va más allá del artículo 155 [de la Constitución]” y supone el bloqueo de los Presupuestos de la Generalitat.

“La votación no es sólo para acordar el futuro institucional de la nación, es una votación para salvar los derechos sociales”, remachó, y criticó que líderes de partidos como el PSOE -Pedro Sánchez desembarcó este domingo en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà – como hace también el PP, llamen a la abstención.

Por otra parte, tras insistir en que “no va a haber votación”, y subrayar que los planteamientos de Puigdemont y Junqueras no tienen “ni un voto de confianza” en el plano internacional, Rajoy siguió dirigiéndose directamente a los independentistas: “Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al grupo de los catalanes y al grupo de los españoles. No subestimen la fuerza de la democracia de España. Es muy fuerte, España es un gran país”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Gava

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Govern va a presentar un recurso para suspender la intervención de sus cuentas
>>>>>Junqueras se niega a rendir cuentas del FLA con Hacienda porque ve “control político” en el trámite – September 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>Hacienda controlará al mes 1.400 millones de las cuentas catalanas por la desobediencia de la Generalitat – September 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El BOE publica el mecanismo de control de pagos para Cataluña – September 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Montoro implica a los bancos en el control de los gastos de la Generalitat – September 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont asegura que “hay un estado de excepción encubierto” en Cataluña – September 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont: “No veo ningún problema climatológico que haga peligrar el acto de arranque de campaña” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Constitucional suspende la ley de ruptura que aprobó el Parlament – September 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Constitucional suspende la Ley del Referéndum – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlament completa su plan de insumisión – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Estado también avala por unanimidad el recurso del Gobierno contra la ley de desconexión – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy: “Nos van a obligar a llegar donde no queremos llegar” – (El Mundo)
>>>>>>>>>La Generalitat envía las cartas a los miembros de las mesas electorales del 1-O y Correos ordena no entregarlas – September 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Estado cortocircuita el 1-O – September 14, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Govern 40 0 ORGANIZATION 5 el Govern: 3, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 2
2 Junqueras 20 0 PERSON 5 Junqueras: 3, (tacit) él/ella (referent: Junqueras): 2
3 Ministerio de Hacienda 0 10 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Hacienda): 1, el Ministerio_de_Hacienda: 3
4 referéndum 40 0 NONE 4 referéndum: 1, El referéndum: 1, un referéndum: 1, el referéndum: 1
5 Vies 7 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: i Vies): 3, i Vies: 1
6 Oriol Junqueras 0 0 PERSON 3 Oriol_Junqueras (apposition: El vicepresidente catalán): 2, Oriol_Junqueras: 1
7 ayudar a la gente 100 30 NONE 2 ayudar a la gente: 2
8 El Gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 1, El Gobierno: 1
9 decisión 0 0 NONE 2 La decisión: 2
10 el Ejecutivo central 0 0 PERSON 2 (tacit) él (referent: el Ejecutivo central): 1, el Ejecutivo central: 1