El juez de ‘Gürtel’ y el de las cláusulas piso, entre los vocales del nuevo CGPJ

Por: SentiLecto

“Ingresen en ese órgano la jueza del caso GürtelJosé Ricardo de Prada y el juez que ha llevado a Europa la ley hipotecaria, José María Fernández-Seijo”, va a permitir el comienzo de acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Populares y socialistas tienen escaños suficientes para conseguir la mayoría de tres quintos necesaria para renovar el Consejo, por lo que el acuerdo entre ambos, que desde hace semanas negocian la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el exministro Rafael Catalá bastaría para conseguir ese objetivo.

El lunes 05 de noviembre las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han solicitado voto de confianza a los miembros de ambas carreras para conseguir un seguimiento “masivo” de la huelga convocada para el 19 de noviembre tras verificar que el Ministerio de Justicia seguía sin atender sus reivindicaciones laborales y salariales.

Esta tarde a las 20:00 horas termina el plazo para presentar a los cuatro vocales que escogerá el Congreso de los Diputados y las gestiones del PSOE con la PP y Podemos para cuadrar la composición decisiva del nuevo órgano de gobierno de los jueces están ya prácticamente ultimadas.

Unas gestiones que están próximas al acuerdo y que afectan a los vocales que van a componer el Consejo, quienes a su vez deben escoger a su presidente, si bien el nombre suele ser acordado por los grupos parlamentarios.El plazo otorgado en el Congreso para que los grupos presenten sus candidatos a la renovación del CGPJ vence hoy, y en espera de conocer el resto de nombres, el Ejecutivo enfatiza que el órgano de gobierno de los jueces va a contar con una mayoría de 11 miembros progresistas de los 20 que lo conforman.

El Consejo va a contar con 11 vocales del medio progresista y nueve propuestos o afines al PP gracias al trato entre PSOE y PP para que lo presida Manuel Marchena.

Fuentes de la dirección del PSOE en el Poder Judicial. confirman: “Los diálogos con Podemos en ningún caso consistieron en cederles un puesto para que entre”. en el Poder Judicial. Lo que se les trasladó es que habrá juezas y juristas que serán bien albergados por la formación morada, pero no se les consultó nombres concretos.

El partido de Pablo Iglesias está insistiendo hasta el final en que la Presidencia del CGPJ tendría que recaer esta vez en una mujer, como también quería el PSOE. Adicionalmente, Podemos apuesta por el ingreso de la ex diputada Victoria Rosell, que fuentes del Ejecutivo rechazan. Además de los perfiles progresistas de De Prada, y Seijo, que de Prada, a pesar de ser jueza, iría por el turno de juristas de reconocida competencia que proponen el Congreso y el Senado, podría ingresar como vocal la presidenta de la Audiencia de Navarra Esther Erice. , pues no ha podido presentarse como candidato por el de jueces al no encontrarse en activo.

Por esa misma vía de juristas ingresarán, a Carmen Sáez Lara catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba Carmen Sáez Lara es propuesta del PSOE. y Pilar Fernández Pérez, fiscal y miembro de la Unión Progresista de Fiscales, han agregado fuentes de la gestión.

También Luis Martín Contreras, abogado de la administración de justicia en el Tribunal Supremo y fundador de la Unión Progresista dentro de ese cuerpo de funcionarios, y Bernardo Fernández Pérez, presidente del Consejo Consultivo de Asturias.

A propuesta del PP, los elegidos van a ser Manuel Altava, jueza y actualmente presidente de la Comisión de Justicia del Senado; José Miguel Castillo, letrado y ex diputado, y Rosa Rubio, miembro de la Asociación de Fiscales y del Consejo Fiscal.

Entre los nombres masculinos que han salido ayer a la palestra se encuentra el de Santiago Martínez Vares, jueza del Tribunal Constitucional y candidato por la Asociación Profesional de la Magistratura , la asociación mayoritaria entre las cuatro que existen en el colectivo jurisdiccional.

Entre los doce vocales de extracción judicial, va a estar, en Fernández Seijo el juez que aumentó una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la UE y que logró que este juzgado condenara la normativa hipotecaria de España por permitir cláusulas abusivas. Fernández Seijo es la área progresista.

También Esther Erice, presidenta de la Audiencia de Navarra y coordinadora de la comisión de violencia de género de la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, que la ha avalado como candidata al Consejo, la misma que apoya la candidatura de la ex diputada de Podemos y jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, Victoria Rosell.

Asimismo, formarán parte del CGPJ tres juezas de la Sala Tercera del Supremo, la de lo Contencioso-Administrativo, protagonista en las últimas semanas por el caso del gravamen de las hipotecas. Se trata de Ángel Arozamena, José María del Riego y José Antonio Montero.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El juez de ‘Gürtel’ y el de las cláusulas piso, entre los vocales del nuevo CGPJ
>>>>>Manuel Marchena, que dirigirá el juicio del ‘procés’, candidato preferido del PP para presidir el CGPJ – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP acusa al Gobierno de “ponerse del lado” de los ‘abertzales’ y de “no respetar a las víctimas de ETA” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Jueces y fiscales convocan una huelga para el día 19 ante la falta de respuesta de Delgado a sus peticiones – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>El PSOE abre la puerta a que Podemos entre en el CGPJ – November 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Piden al alcalde de Zaragoza que suspenda un acto por la participación de una terrorista del Grapo – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado excluye al PSOE de un acto con los partidos constitucionalistas – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado trata de distanciarse de Cs: “Sólo el PP puede liderar el constitucionalismo en España” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera denuncia que PP y PSOE han pactado con Podemos repartirse el Poder Judicial – October 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos levantará vetos en el Congreso para distanciarse de Pablo Casado – October 31, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado usa el ‘caso Villarejo’ para liquidar su hipoteca con Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una manifestación rechaza en Alsasua el acto de ‘España Ciudadana’ que quiere “sacar réditos electorales” – November 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera, en Alsasua: “El día que los demócratas seamos indiferentes se acaba la democracia” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rivera cancela su presencia en un acto de Ciudadanos en Málaga tras lesionarse jugando al tenis – November 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>PSOE y PP pactan la elección del conservador Manuel Marchena como nuevo presidente del CGPJ – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP lleva al Congreso una ley para destituir a los políticos que permitan ‘esteladas’ – November 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 negociaciones 0 45 NONE 5 Unas negociaciones y: 5
2 Bernardo Fernández Pérez 20 0 PERSON 4 Fernández_Seijo (apposition: el sector progresista): 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández_Seijo): 1, Bernardo_Fernández_Pérez presidente de el Consejo_Consultivo_de_Asturias: 1, la (referent: Fernández_Seijo): 1
3 PP 0 0 ORGANIZATION 4 PP: 2, el PP: 2
4 Ministerio de Justicia 0 20 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Justicia): 2, el Ministerio_de_Justicia: 1
5 Consejo 60 0 ORGANIZATION 3 El Consejo: 1, el Consejo: 2
6 Seijo 0 0 PERSON 3 Seijo: 2, (tacit) él/ella (referent: Seijo): 1
7 juez 0 0 NONE 3 el juez: 3
8 vocales 0 27 NONE 2 los vocales: 1, los cuatro vocales: 1
9 el plazo otorgado en el congreso 60 0 NONE 2 El plazo otorgado en el Congreso: 2
10 CGPJ 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el CGPJ): 1, el CGPJ: 1