El juez desoye a los fiscales y permite a los letrados del ‘caso Villarejo’ entrar a los archivos intervenidos

Por: SentiLecto

El caso Villarejo terminó por afrontar al juez instructor Diego de Egea y a los fiscales encargados de la causa. En un auto fechado el pasado 3 de octubre, la jueza de la Audiencia Nacional rechaza los recursos interpuestos por los representantes del Ministerio Público en relación al levantamiento del secreto de las representaciones realizadas en la investigación y acuerda mantener la licencia para que los letrados de los imputados entren a la documentación y archivos intervenidos.

La noticia no ha trascendido, aunque desde hacía tiempo los chismes sobre el final de su casamiento eran un rumrún continuo en la Audiencia Nacional, donde Delgado ejercía como fiscal antes de su designación como ministra. “Yo he estado con ella una tarde en su oficina esta primavera, y me ha hablado de su conyuge con total normalidad. Inclusive tenía colgado un mural suyo que representa la de Madagascar Puerta del Sol, ya que Valls Capell es un cotizado fotógrafo. él/ella Me e iba y venía los fines de semana para observar a la familia. informó: “Desde el verano pasado él se había establecido en Barcelona por su trabajo en el Corte Inglés”. e iba y venía los fines de semana para observar a la familia. Algo que en mi parecer informaba esos chismes de ruptura, por lo que no he sospechado que estaba al margen de la separación” asegura un juez amigo suyo.

El lunes 01 de octubre Al menos ocho letrados del ‘caso Gürtel’ presentarían una demanda conjunta en contra del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación tras conocer el contenido de la grabación hecha por el comisario José Manuel Villarejo que vinculaba, presuntamente, al jueza con la preparación de este caso de corrupción vinculado ala Partido Popular.

Los fiscales en el recurso presentado el pasado 16 de agosto en contra del auto del día 10 de ese mismo mes, en el que De Egea ha levantado el secreto de la pieza principal del caso. prevenían: “El levantamiento total del secreto sumarial va a derivar sin incertidumbre en la frustración de toda la investigación pendiente”. Esta es la bautizada como King.

La jueza justifica su determinación en las filtraciones que se están realizando a los medios de comunicación en relación al caso y en la “necesidad de acelerar la investigación”, recordando que se comenzó hace más de 10 meses. Hace 1 año, se ha detenido a José Manuel Villarejo principal investigado el comisario jubilado José Manuel Villarejo, principal investigado y está en cárcel provisional desde el 5 de noviembre.

“Los medios de comunicación tienen sobrado conocimiento de todas las informaciones que las Fuerzas de Seguridad y el juzgado van extrayendo, dura y dificultosamente, de los archivos informáticos encontrados en los distintos ingresos y registros”.

Así previene el juez De Egea en el citado auto, donde hace especial alusión a las filtraciones al periódico digital Moncloa.com de la grabación que Villarejo ha realizado en el transcurso de una comida, festejada en Madrid, en la que se encontraban la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el juez Baltasar Garzón, entre otros ex altos cargos policiales.

Mientras Dolores es una mujer apasionada y con muchas ganas de vivir, por otra parte, según sus allegados, ambos tienen personalidades dispares: valls es un hombre templado y dotado del famoso seny de Cataluña, lo que en un comienzo les ha llevado a complementarse a la perfección. Tanto que en 1986, acordaron casarse y que en 1989 la ha llevado a ocupar su primer destino en un tribunal de El Prat, ambos trabajaban para mantener su casa, mientras Dolores preparaba su oposición a fiscal. La ministra ejercía como bibliotecaria en un bufete de letrados y Valls en una editorial de publicaciones médicas, trabajo que compatibilizaba con sus estudios y su afición por la foto, que le llevó a transformarse en un cotizado retratista de paisajes urbanos. De hecho, realizó varias exposiciones, la ultima en primavera de 2017, “La mirada múltiple”, en el espacio de las artes de El Corte Inglés, empresa de la que es directivo.

La jueza y demuestran que “los medios de comunicación tienen archivos de audio que todavía no se encontraron en los artefactos electrónicos aprehendidos por el Cuerpo Nacional de Policía”. señala: “Los diálogos que constan en esa grabación “no afectan a la causa””. y demuestran que “los medios de comunicación tienen archivos de audio que todavía no se encontraron en los artefactos electrónicos aprehendidos por el Cuerpo Nacional de Policía”.

La jueza Dicho esto, De Egea en la causa. como solicita la Fiscalía Anticorrupción y la formación política Podemos, estima: “Ante “la información mediática” que existe en relación al desarrollo de la investigación, “decae la necesidad de mantener el secreto” sobre las representaciones personada también”. en la causa.

Sin embargo, la jueza instructora va a mantener suspendido el levantamiento del secreto como medida cautelar hasta que la Sala de lo Penal resuelva los recursos interpuestos en relación a este asunto.

Villarejo está siendo investigado por presuntos delitos de organización delincuente, blanqueo, cohecho, hallazgo y revelación de secretos y extorsión.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El juez desoye a los fiscales y permite a los letrados del ‘caso Villarejo’ entrar a los archivos intervenidos
>>>>>La ministra de Justicia se separó en primavera – October 06, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuel Villarejo 0 0 PERSON 7 El caso Villarejo: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Manuel_Villarejo principal investigado): 1, el comisario José_Manuel_Villarejo: 1, (tacit) él/ella (referent: El caso Villarejo): 1, José_Manuel_Villarejo principal investigado: 1, Villarejo: 2
2 auto 0 40 NONE 4 un auto fechado: 1, el citado auto: 2, el auto: 1
3 Valls 135 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Valls): 2, Valls: 2
4 la ministra 0 0 NONE 4 la (referent: La ministra): 1, (tacit) él/ella (referent: La ministra): 3
5 yo 0 0 NONE 4 me: 1, Me: 1, (tacit) yo: 1, Yo: 1
6 com de la grabación celebrada en madrid en dolores_delgado 75 0 NONE 3 com de la grabación celebrada en Madrid en Dolores_Delgado: 3
7 algo 0 0 NONE 3 Algo por: 3
8 filtraciones 0 0 NONE 3 las filtraciones: 3
9 magistrado 0 0 NONE 3 el magistrado instructor: 1, El magistrado: 2
10 medios_de_comunicación 0 0 NONE 3 Los medios_de_comunicación: 1, los medios_de_comunicación: 2