C392mnium.png

El juez Llarena cita al coronel Pérez de los Cobos, a 4 ex consejeros catalanes y al ex director de los Mossos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – VII Trobada Nacional Compartim Òmnium 07 (cropped)

El juez del Tribunal SupremoPablo Llarena ordenó una nueva lista de trámites relacionados con el 1-O, entre ellas la citación como testigo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ante la celebración de la votación del 1 de octubre. La jueza decide también preguntar como testigos a los ex consellers Jordi Jané, Neus Munté, Meritxel Rui y Jordi Baiget, así como la del ex director general de los Mossos d’Esquadra Albert Batlle. Las declaraciones se van a producir entre el 30 de enero y el 1 de febrero.

Jordi Cuixart i Navarro es un empresario de España [1]​ y activista por la independencia de Cataluña, que actualmente preside Òmnium Cultural.

Llarena En la misma providencia, a la Guardia Civil cuya documentación se la contribuye por los servicios jurídicos de satisfacción entidad. pide: “Investigue tres transferencias bancarias relacionadas con tres cuentas corrientes abiertas por la “Delegación de Catalunya Davant la Unió Europea en Bruselas” en una sucursal del BBVA de Bruselas,”. cuya documentación se la contribuye por los servicios jurídicos de satisfacción entidad. “Se averigüe el probable vínculo de estas tres transferencias, que se han realizado entre los días 21 de septiembre y 10 de octubre de 2017, con lo previsto en la Orden de la Comisión de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, de 15 de septiembre de 2017, por la que se decidía el control de los gastos de la comunidad autónoma de Cataluña”, solicita El juez.

Así lo manifestaron fuentes presentes en la declaración que empezó a las diez menos cuarto en el alto juzgado y en la que por primera vez el líder social expuso su versión sobre los sucesos del denominado ‘procés’ que han culminado en la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre.

Hace 4 meses, el mapa judicial que había dejado el procés se sintetizaba en 32 tribunales investigando demandas, casi 50 procesos abiertos desde el pasado 22 de septiembre -37 en contra de independentistas – 20 políticos imputados – entre miembros del Parlament y del Govern – además del mayor de los Mossos d’ Esquadra, su teniente y los máximos responsables de las dos asociaciones independentistas catalanas, el martes 02 de enero. Cuatro personas en cárcel incondicional preventiva, ocho profesores investigados por delitos de instigación al odio y alcaldes imputados por desobediencia.

En concreto, pide: “Se identifique el “ordenante y destinatario, concepto en que se han realizado y destino actual de los fondos y, en su caso, aplicación de las respectivas cantidades de 58.250 euros 61.450 euros y 20.000 euros con destino a la Delegación del Govern en Croacia””.

En su providencia, el juez pide a la Guardia Civil que contribuya elementos objetivos para acreditar una serie de declaraciones atribuidas a diferentes ex dirigentes de la Generalitat y de ANC y de Ómnium, desde Carles Puigdemont, a Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez o Jordi Cuixart.

A su vez, sánchez fue el primero en empezar a declarar y lo hizo durante una hora y media a preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, mientras que rechazó contestar a las preguntas que le realizó el letrado de la demanda popular ejercida por el partido político Vox, según las mismas fuentes. A continuación ha empezado el interrogatorio de las defensas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Croatia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El juez Llarena cita al coronel Pérez de los Cobos, a 4 ex consejeros catalanes y al ex director de los Mossos
>>>>>Jordi Sànchez declara al juez que no cree en la unilateralidad y que nunca llamó a la violencia – January 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guardia 36 0 PERSON 3 la Guardia_Civil: 3
2 Llarena 0 0 ORGANIZATION 3 Llarena: 1, (tacit) él/ella (referent: Llarena): 1, (tacit) ella (referent: Llarena): 1
3 el juez 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el juez): 3
4 juez 0 0 NONE 3 El juez: 2, el juez: 1
5 providencia 60 0 NONE 2 la misma providencia: 1, su providencia: 1
6 ANC 0 0 ORGANIZATION 2 lo (referent: ANC): 1, ANC: 1
7 declaración 0 0 NONE 2 la declaración: 2
8 fuentes 0 0 NONE 2 las mismas fuentes: 1, fuentes presentes: 1
9 juzgados 0 0 NONE 2 el alto tribunal: 1, 32 juzgados: 1
10 mapa 0 0 NONE 2 el mapa judicial: 2