AreasSettlementSchleswigHolsteinText.png

El juzgado de Alemania menciona que no ha habido “guerra civil en las calles” para exculpar a Puigdemont de la rebelión

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – AreasSettlementSchleswig-HolsteinText

El auto del juzgado de Schleswig-Holstein, que sólo la ve por malversación, presente al ex president como una persona totalmente ajena a los actos violentos que sucedieron en Cataluña en el último trimestre de 2017, que rechaza la extradición de Carles Puigdemont por rebelión , y Es más, llega a caracterizarlo como un líder pacifista, obviando que su acción política quebrantaba el marco constitucional. “La persona perseguida [Puigdemont] no tenía voluntad de cometer excesos. Insistió en la necesidad absoluta de una acción pacífica. No era un líder espiritual de la violencia”.

Pedro Sánchez estaba este jueves en Bruselas, su tercera visita en apenas unas semanas, para asistir a la Cumbre de la OTAN. Interrogado sobre la sentencia germana, Sánchez se ha puesto de perfil todo lo que ha podido y más, dentro de ese plan claramente esbozada para abrir una conversación con el independentismo y limar asperezas. “Cuando era líder de la oposición y ahora como presidente del Gobierno tengo la misma máxima: las resoluciones judiciales no son calificadas, se respetan, y esto hace este Gobierno, sea en España, en Bélgica, Alemania o donde sea”, ha asegurado.

El martes 19 de junio el juzgado de Alemania de Schleswig-Holstein -que tenía pendiente resolver sobre la entrega de ex presidentCarles Puigdemont- ha reclamado aPablo Llarena el reporte del pasado 30 de abril por el que el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro había respondido a su pedido sobre los datos que podrían sustentar la demanda de malversación de fondos públicos en contra de varios de los investigados. Pablo Llarena es l jueza del Tribunal Supremo que instruía la causa por el procés independentista en Cataluña.

Schleswig-Holstein es uno de los 16 estados federados de Alemania.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica,[1]​ ubicada en el nordeste de la península ibérica.

El razonamiento que esgrime el juzgado de Alemania supone, de facto, asumir las tesis de los independentistas de presentar su reto al Estado de Derecho como un movimiento pacífico. Y presenta a Puigdemont como una fortuna de líder pacifista, completamente ajeno a la fractura social y ala confrontación entre sus ciudadanos. “No estaban inquietados por llevar a la calle condiciones similares a las de una guerra civil, sino permitir que el mayor número de votantes participase en una votación que era una preparación para futuras gestiones políticas”.

El juzgado de Alemania exime a Puigdemont de toda responsabilidad de quebrantar la Constitución española. Si bien personas cercanas al ex presidente de Cataluña hayan podido observar la votación ilegal, su exculpación llega al punto de que señala que “como un paso intermedio necesario para la independencia completa”, en el caso de Puigdemont, “sólo lo observaba como un preludio de las gestiones” con el Gobierno.

El juzgado presenta una argumentación más de calado político que jurídico, en la que termina que “el orden constitucional de Estado de España no ha sido seriamente amenazado” durante la jornada de la consulta ilegal, y aunque fuese opuesto a la Constitución, no estima que su celebración ” ” hubiera tenido que significar la escisión de Cataluña.

La determinación de no extraditarlo a España por rebelión, y sólo hacerlo por malversación, supone un duro golpe a la Justicia de España. De hecho el juez Pablo Llarena se inclina por rechazar la entrega de Puigdemont sólo por malversación. Las justificaciones del juzgado para rechazar la violencia son de lo más variopintas. A saber: de los más de 2.000 centros donde se pudo elegir el 1-O, sólo “frente a 17 ha habido sucesos”; sólo 58 agentes de todos los desplegados por las Fuerzas de Seguridad del Estado “han resultado heridos”; “no ha sido necesario utilizar gas lacrimógeno, cañones de agua y no se hizo uso de armas de fuego”.

Por otra parte, sobre el papel, la opción de admitir una entrega sólo por malversación podría terminar con una condena elevadísima. Al haberse superado la cifra de 250.000 euros supuestamente malversados, las penas oscilarían entre los seis y los 12 años de cárcel. Eso sí, al tratarse de un delito económico, Puigdemont podría maniobrar restituyendo lo supuestamente malversado, lo que casi cerraría la puerta a cárcel provisional y serviría para reducir drásticamente la pena.Sin esa mientras permaneciese en Alemania, euroorden sobre su cabeza, Puigdemont no correría el peligro inmediato de ser dado. Podría ser reactivada para que la resolviesen esos nuevos juzgados, si trasladarse a otra nación la petición de entrega. En el caso de que volviese a España voluntariamente no habría dificultad para detenerlo y juzgarlo por rebelión. El ex president tendría que esperar al menos 20 años, el plazo de norma del delito de rebelión, para regresar a España con calma.

Adicionalmente, afea a la Justicia de España el suceso de que señale a los líderes independentistas como culpables de rebelión, desobediencia o malversación y no incluir en su documentación “la sentencia de estos delitos”. Cabe recordar que ya existe un auto de procesamiento. Y, en concreto, sobre la demanda de malversación de Puigdemont, el juzgado señala que hay “cierta duda” porque “recibió información contradictoria a la facilitada por las autoridades de España”, en una probable referencia a que los secesionistas apelan a unas declaraciones de Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda, donde descartaba el desvío de fondos públicos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El juzgado de Alemania menciona que no ha habido “guerra civil en las calles” para exculpar a Puigdemont de la rebelión
>>>>>El Tribunal Supremo rechaza la entrega de Carles Puigdemont sólo por malversación – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez acepta juzgar a Carles Puigdemont por delito menor y el juez Llarena se planta – July 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigdemont 19 46 PERSON 12 Puigdemont: 4, la (referent: Puigdemont): 1, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont de toda responsabilidad): 2, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 4, Puigdemont de toda responsabilidad: 1
2 tribunal 0 80 NONE 5 el tribunal: 1, El tribunal alemán: 1, el tribunal alemán: 1, El tribunal: 2
3 el auto de el tribunal de schleswig-holstein presente a el ex president como una persona totalmente ajena a los actos violentos 0 260 NONE 4 El auto de el tribunal de Schleswig-Holstein presente a el ex president como una persona totalmente ajena a los actos violentos: 4
4 Alemania 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Alemania): 1, Alemania: 3
5 ex 0 0 NONE 4 El ex president: 1, el ex ministro_de_Hacienda: 1, ex ministro_de_Hacienda: 2
6 referéndum 0 50 NONE 3 un referéndum: 2, el referéndum ilegal: 1
7 malversación 0 45 NONE 3 malversación: 3
8 la Justicia española 0 18 OTHER 3 la Justicia española: 2, (tacit) él/ella (referent: la Justicia española): 1
9 Pedro Sánchez 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1
10 Cataluña 0 0 PLACE 3 Cataluña: 3