El pedido de primarias reales recorre el PP y Bauzá amaga con presentarse

Por: SentiLecto

Unidad, sí, pero después de que la militancia del PP elija al nuevo presidente. Los alegatos públicos en favor de una candidatura única en el PP que ponga de acuerdo a referentes como Alberto Núñez Feijóo y Soraya Saénz de Santamaría o que permitan una integración de los actuales primeros espadas del partido chocaron con la voluntad de elegir de una buena parte de la organización. Afiliados de base, cuadros medios, y diputados o senadores más en contacto con los votantes están defendiendo que el Congreso Extraordinario que la Junta Directiva del PP convoca hoy haya primarias reales.

Los nuevos Estatutos del partido por primera vez ven un método distinto de elección diferentes al tradicional dedazo que existió en el PP. Un sistema de dos vueltas, en el que primero eligen las bases y después los compromisarios. En las últimas horas se ha abierto paso en el partido, según distintas fuentes, la reivindicación de primarias reales, en las que puedan elegir todos los militantes que estén al corriente de pago. Según la fórmula aprobada en el último congreso sólo pueden hacerlo quienes se hayan inscrito previamente. Señalan: “El gran desafío es permitir y favorecer la participación”. “Es un error mencionar que es democrático que los barones les den hecha a los afiliados una candidatura de consenso”. “Hay 11 millones de potenciales votantes viendo, sería una pena no aprovecharlo”.

En la Cope, Rajoy le respondió a Aznar que el centro-derecha no necesita una reconstrucción porque tiene 137 escaños. La ambición nunca ha sido la principal virtud ni tampoco el principal defecto del ex presidente del Gobierno. La necesidad de un Rassemblement, en este caso anti-lepeniano, de y para la causa, es evidente. Esa operación podría tener tres vectores. Sin embargo, salvo viraje de última hora, Vox es un partido lepeniano. En cambio, Ciudadanos -con todos sus regates retóricos y tácticos, y sus clamorosas restricciones técnicas- es un partido liberal, europeísta, atlantista y enemigo del populismo y el nacionalismo. Tiene mucho en común con el mejor Partido Popular. Y por eso más que perpetuar su confrontación, lo que tendrían que hacer Albert Rivera y el próximo líder del PP es sentar las bases para una fusión. Inmediata.

En ese contexto militantes de distintas comunidades que están mezclando presentar una candidatura de las bases hoy a la Junta Directiva Nacional, entre otras cuestiones, la eliminación del pedido de inscripción previa porque “no es más solicitarán: “Un control ilegítimo del listado de votantes que a muchos afiliados nos parece sin más, una mera fórmula para parecer un sistema de voto directo que viene impuesto por imperativo legal””. más básicas reglas democráticas En esta sentido idas Políticos. sostienen: “El sufragio libre, directo y secreto suponen la aplicación de “las más básicas reglas democráticas””. y obliga la propia ley de Partidos Políticos. Por eso no puede quedar “sesgada” o “desfigurada” por la obligación de tener que apuntarse.

Esta interpretación cuenta con también con partidarios entre cargos de importancia del PP. Hace 1 día, fuentes del partido comunicaban intervenciones en este sentido ante la Junta Directiva, en una tarde de especulaciones sobre la posibilidad de que José Manuel García Margallo estimado un verso suelto del PP, se presentara como candidato a la presidencia del PP. ayer José Manuel García Margallo es el ministro de Exteriores. En diálogo con este periódico, él mismo ha desmentido este chisme.

A su vez, en este sentido no se cierra a la posibilidad de que concurran varias candidatos. Con 100 avales cualquier militante que esté al corriente de cuotas puede ser presentada. La secretaria general recordó, que a nivel regional, en algunos congresos autonómicos hubo “varias candidaturas y se salió muy fortalecido”. “No está en peligro ni la unidad ni la supervivencia del PP”.Para la ex ministra de Defensa el PP, tras la turbación que supuso salir del Gobierno, centroderecha. cree: “El partido tiene una “ocasión” para reestructurarse y renovarse y, como Rajoy esta misma mañana, rechazó que la lectura de José María Aznar de que tiene que reconstruir el”. centroderecha. “El centroderecha está representado por el Partido Popular. Nuestros votantes nos han dado su voto de confianza”, sostuvo. “El PP recobrará los votos que se fueron a Ciudadanos”, mostró Cospedal se persuadida de. Interrogado sobre Aznar Preguntado sobre por qué “representado por nadie”, la dirigente popular ha enfatizado que “figura como afiliado del PP pero no sé lo que él piensa o de qué partido es, cada uno es cada uno”. asegura: “No se siente”. “representado por nadie”, la dirigente popular ha enfatizado que “figura como afiliado del PP pero no sé lo que él piensa o de qué partido es, cada uno es cada uno”.

Quién sí está estimando qué hacer es José Ramón Bauzá que este domingo ha confirmado a Efe que intenta impulsar una corriente liberal en su partido de cara al congreso. José Ramón Bauzá es el ex presidente de Baleares. Se ha comprometido, Ramón Bauzá Se ha comprometido, , a encabezar un movimiento sin que ello suponga necesariamente, insiste, que presente candidatura propia, algo que tampoco descarta. informó: “Sea capaz de articular una alternativa”. sin que ello suponga necesariamente, insiste, que presente candidatura propia, algo que tampoco descarta. Su propósito es explorar la “construcción” de una vía liberal animado por “cargos orgánicos” de su partido y compañeros de hileras que están reclamando la consolidación de esta “línea ideológica” en el PP.

Feijóo ha animado el domingo a presentarse a “todos aquellos compañeros o compañeras que crean que pueden contribuir algo al partido, trabajo, experiencia, limando que tengan un compromiso con los millones de personas que nos han voelegido con los millones que nos quedan por voelegir “Este es un partido democrático, es el primer partido español, es el primer partido dentro del Partido Popular europeo, somos el primer partido en el Congreso, somos el partido de la mayoría absoluta en el Senado, es un partido que tiene que contestar a los millones de personas que nos han elegido; por consiguiente, tenemos una gran responsabilidad”.

“Es una pataleta. Sería para nota que autoenmendaran sus propias cuentas. Ellos han vendido las cuentas como el mejor presupuesto para España y en el País Vasco como el mejor presupuesto para Euskadi. ¿Ahora por qué hay que modificarlo?”, cuestionó.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El pedido de primarias reales recorre el PP y Bauzá amaga con presentarse
>>>>>Cospedal no se descarta para liderar el PP tras el adiós de Rajoy: “No es el momento de hablar de ese tema” – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Alberto Núñez Feijóo, el sucesor de Rajoy que más apoyo interno suscita en el PP – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las quinielas de la sucesión de Rajoy en el PP: Feijóo, Santamaría o Cospedal – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Claves para entender la moción de censura a Rajoy en España – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Expectación total en el PP ante los anuncios de Rajoy – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez jura como presidente del Gobierno español: estos son los desafíos que enfrenta – June 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Margallo promete que hará “todo lo posible” para que Santamaría no sea portavoz del PP en el Congreso – June 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Mariano Rajoy se viste de víctima para su despedida – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy, la última víctima de la maldición de La Moncloa – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Ortuzar cree que “el grueso de los presupuestos está salvaguardado”, aunque el PP dé “un cachetazo” al PNV en el Senado – June 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP enmienda su pacto con el PNV y obliga a que un ministro socialista defienda el presupuesto de Rajoy – June 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los barones del PP guardan silencio a la espera de que los candidatos den el paso – (El Mundo)
>>>>>Una papeleta – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 partido 2 0 NONE 10 un partido lepeniano: 1, un partido democrático: 1, qué partido: 1, un partido: 2, el primer partido: 2, el partido: 3
2 Ramón Bauzá 80 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: José_Ramón_Bauzá): 7, José_Ramón_Bauzá (apposition: el ex presidente de Baleares): 1
3 nosotros/nosotras 15 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
4 Partido 80 0 PERSON 3 el mejor Partido_Popular: 1, el Partido_Popular: 1, el Partido_Popular europeo: 1
5 Aznar 0 0 PERSON 3 Aznar: 2, (tacit) él/ella (referent: Aznar): 1
6 Cospedal 0 0 ORGANIZATION 3 él (referent: Cospedal): 1, (tacit) él/ella (referent: Cospedal): 1, Cospedal: 1
7 los alegatos públicos en_favor_de una candidatura única en el pp o 0 0 NONE 3 Los alegatos públicos en_favor_de una candidatura única en el PP o: 3
8 Manuel García Margallo 0 0 PERSON 3 José_Manuel_García_Margallo (apposition: el ministro de Exteriores): 1, él mismo (referent: José_Manuel_García_Margallo): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Manuel_García_Margallo): 1
9 algo 0 0 NONE 3 algo: 3
10 el Junta de PP 0 0 PERSON 3 la Junta_Directiva_Nacional: 1, la Junta_Directiva_de_el_PP: 1, (tacit) él/ella (referent: la Junta_Directiva_Nacional): 1