El PP pierde Cáceres por la abstención de Ciudadanos y el único concejal de Podemos va a ser alcalde de Jerez de los Caballeros

Por: SentiLecto

El PSOE incrementa su poder en Extremadura. El rodillo socialista incrementará al lograr la mayoría de las alcaldías de las grandes localidades del lugar, que estaban en manos del PP desde, en algunos casos, hace más de una decenio, en caso de que Guillermo Fernández Vara ya haya logrado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Al margen de Plasencia o Coria, los populares sólo retienen Badajoz, y únicamente los dos primeros años, al distribuirse la Alcaldía con Ciudadanos, que va a gobernar a partir de 2021. Al aunque sean 24 meses, final Vox , que pedía una concejalía, eligió a favor de este trato que extenderá , la fase de Francisco Javier Fragoso como alcalde.

Este acuerdo no fue trasladado a Cáceres donde a última hora del viernes se daba por hecho el acuerdo entre PP y Ciudadanos,. No obstante, a primera hora de la mañana, tras toda la noche de gestiones, PP Sin embargo, a primera hora de la mañana, tras toda la noche de gestiones, la formación naranja y permitiría así la gobernabilidad del PSOE , que había ganado las elecciones. comunicó: “Se abstendría en las votaciones”. y permitiría así la gobernabilidad del PSOE , que había ganado las elecciones. El mismo caso sucedió en Almendralejo, donde Cs le ha dado la alcaldía a los socialistas para que José María Ramírez , logre la alcaldía en un gobierno de alianza con el partido de Rivera.

El cambio que Igea lleva prometiendo en los últimos meses consistiría en que la Junta va a estar por un Gobierno de alianza, no por el cambio del partido que dirige la comunidad más larga española.

“Su partido no se abstendría en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno Pablo Casado es el presidente del Partido Popular”, aseguró Pablo Casado El sábado 18 de mayo. y si quería el voto de confianza de alguien, ha mencionado que “que busque a Ciudadanos”.

Todos estos acuerdos entre PSOE y Ciudadanos se planearon en las últimas horas antes del principio de los plenos de investidura, a pesar de que Fernández Vara no era exactamente optimista este viernes y metía presión a Ciudadanos horas antes de las votaciones: “Mañana es un gran día para las mujeres y hombres del PSOE. Miles de Ayuntamientos nos van a tener trabajando al servicio de la vida de la gente. Algunos en los que ganamos, no. Y voy a contar mi experiencia. Los que venían a regenerar han olvidado mencionar que eso consistía en un puesto”. Aunque el Comité de Pactos de Ciudadanos en el lugar se había rechazado al acuerdo, pero esa presión no ha llegado a Podemos, que el acuerdo alcanzado 24 horas antes del Pleno se ha confirmado a la hora de las votaciones, por lo que la formación morada logró así su único ayuntamiento en Extremadura gracias a este trato con los partidos de centroderecha y había amenazado a sus dos concejales con expulsarlos del partido, en Jerez de los Caballeros , que logró la alcaldía pese a contar con tan sólo un concejal obtenido en las urnas, gracias al acuerdo alcanzado con PP y Ciudadanos para tumbar al PSOE , que se ha quedado a tan sólo dos votos de la mayoría absoluta. Durante el Pleno, en el que ha habido mucha tensión, un grupo de vecinos simpatizantes del PSOE se ha manifestado contral acuerdo. El trato conlleva que Francisca Rosa sea la primera teniente de Alcalde e Isabel Álvarez , la segunda.

Eso sí, García Egea desligó, por el momento, esta determinación de la presidencia en ambas comunidades, pero lo cierto es que éste es el primer punto de los acuerdos de gobierno. “Más allá de la invretidura”, ha mencionado el ‘número dos’ de Génova, los tresa partidos del bloque van a controlar los parlamentos.Teodoro García Egea confirmó esta mañana que su partido alcanzó un acuerdo para que la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y la Mesa del Parlamento de Murcia “reflejen el resultado de las elecciones” y tengan “mayoría de centroderecha”. Teodoro García Egea es el secretario general del PçP.

Quien no pudo lograr el único bastón municipal de liderazgo al que aspiraba ha sido Vox , que no logró el voto de confianza del PP en Trujillanos para desplazar al PSOE, ganador de las elecciones con cuatro ediles, y que va a seguir gobernando esta pequeña localidad.

Por último, indicar que PP y PSOE han alcanzado un acuerdo para gobernar dos años cada uno en Oliva de la Frontera . El popularJosé Rangel, único concejal de este partido,ha sido investido este sábado como alcalde gracias a los votos del PSOE, con el que ha llegado a un acuerdo , que evita el acceso a la alcaldía del Colectivo Independiente Olivero, que ganó por un voto las elecciones del 26 de mayo, logrando 6 concejales, los mismos que el PSOE.

Por otra parte, el PP está ya a un paso de volver a presidir la Junta de Castilla y León gracias al comienzo de acuerdo que el partido de Pablo Casado alcanzó con Ciudadanos en el lugar. El presidente va a ser Alfonso Fernández Mañueco, que cambiará a Juan Vicente Herrera. Cuando José María Aznar ha ganado las elecciones al PSOE, el PP gobierna la comunidad desde 1987, hace 32 años.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Plasencia, Caceres, Badajoz, Almendralejo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP pierde Cáceres por la abstención de Ciudadanos y el único concejal de Podemos va a ser alcalde de Jerez de los Caballeros
>>>>>Acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para controlar los parlamentos de Madrid y Murcia – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP propone una Selectividad “única” para toda España – June 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ‘plan B’ del PP: negociar por separado con Ciudadanos y Vox pero juntarlos en una foto final – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP propone a Ciudadanos “mesas a tres” con Vox en toda España – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP no se sentará con Vox antes de cerrar los pactos con Ciudadanos – May 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Órdago de Abascal a Cs: “Será absolutamente imposible apoyar gobierno de quien ni siquiera se quiera sentar con Vox” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP, Cs y PSOE llegan a un acuerdo para la renovación de Canal Sur, que dirigirá el periodista Juande Mellado – May 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP recurre el recuento de la mesa electoral que cambia el mapa político en la ciudad de León a favor del PSOE – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox pierde los dos concejales en León tras un nuevo recuento de la Junta Electoral, que se los concede al PSOE y a los regionalistas – May 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La alcaldía de Ibiza es para el PSOE después del error en el recuento de votos – May 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pepu Hernández obtuvo la mitad de votos que Gabilondo en la ciudad de Madrid – May 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs descarta la ‘vía Valls’ en el Ayuntamiento de Madrid e insiste en que no negociará con Vox – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox amenaza con tumbar un pacto en Madrid si Ciudadanos no cuenta con ellos – May 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La dirección de Vox fija entrar en los gobiernos como “condición” para negociar con PP y Ciudadanos – May 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Arranca la Selectividad con pruebas desiguales en las CCAA: “Es más fácil en Canarias que en Castilla y León” – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Galicia y Madrid piden una Selectividad única para toda España y el Gobierno dice que “funciona bien” – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos exige la salida de alcaldes para dar apoyo al PP en Castilla y León – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PP y Cs avanzan hacia un pacto en Castilla y León: “Todo parece indicar que vamos a gobernar juntos” – June 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs aprueba por unanimidad alcanzar acuerdos con el PP como “socio preferente”, pero rechaza mesas de negociación con Vox – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón tantea a PSOE y Cs para evitar un gobierno de coalición de derechas en Ayuntamiento y Comunidad – May 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un sector de Ciudadanos rechaza ser “la muleta del Partido Popular” – (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Vox anuncian un “principio de acuerdo” para gobernar ayuntamientos donde sumen mayoría – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PP y Vox hallan un “punto de partida” y se emplazan a negociar un programa – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmena invita a Cs a que impida un Gobierno con Vox y apela al ejemplo de Valls – (El Mundo)
>>>>>El PP, a punto de gobernar de nuevo en Castilla y León tras un principio de acuerdo con Ciudadanos – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP dará entrada a Vox en el Gobierno de Madrid pero no con cargos de consejeros – (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox no apoyará a Villacís como alcaldesa si no negocia directamente con ellos – (El Mundo)
>>>>>Ciudadanos obtendrá las alcaldías de Burgos y Palencia a cambio de que el PP presida Castilla y León – June 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE ofrece a Ciudadanos el Ayuntamiento de Murcia a cambio de su apoyo en la comunidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para gobernar la Región de Murcia – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP de Aragón ofrecerá a Ciudadanos la Alcaldía de Zaragoza a cambio del gobierno autonómico – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo: “Si Ciudadanos pacta con el PSOE, cometerá un fraude electoral” – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos y Vox, dos partidos enfrentados – May 31, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 acuerdo 240 40 NONE 9 un acuerdo: 2, acuerdo: 1, Este acuerdo: 1, el acuerdo alcanzado: 2, el acuerdo: 3
2 PP 60 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: PP): 3, El PP: 1, PP: 2, el PP: 2
3 Ciudadanos 30 15 ORGANIZATION 7 Ciudadanos: 6, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 1
4 Vox 0 30 PERSON 6 Vox: 2, (tacit) él/ella (referent: Vox): 2, final Vox: 2
5 Pablo Casado 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 4, Pablo_Casado (apposition: el presidente de el Partido_Popular): 1
6 pacto 160 0 NONE 4 este pacto: 3, El pacto: 1
7 Guillermo Fernández Vara 0 0 PERSON 4 Alfonso_Fernández_Mañueco: 2, Fernández_Vara: 1, Guillermo_Fernández_Vara: 1
8 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 El PSOE: 1, el PSOE: 1, PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
9 la alcaldía 30 0 ORGANIZATION 3 la alcaldía: 3
10 partido 20 0 NONE 3 su partido: 2, el partido: 1