El PP pierde grandes alcaldías, pero va a gobernar para más gente

Por: SentiLecto

Tras la constitución de los ayuntamientos en los casi 8.100 municipios que festejaron elecciones el pasado 26-M, la secuencia de tratos -algunos inclusive minutos antes de los plenos de investidura- varía el mapa municipal respecto al que han dibujado las urnas hace tres semanas. La jornada de ayer deja cambios entre la candidatura que ha sido primera fuerza y la que finalmente va a regir en una de cada cinco capitales y ciudades de más de 100.000 habitantes .

Esta vez puede ser Pablo Casado quien pretenda apuntalar su mando al frente del Partido Popular exhibiendo el botín de grandes alcaldías, en caso de que en 2015, con el peor resultado histórico del PSOE en unas elecciones municipales, Pedro Sánchez haya vendido como una victoria el poder municipal cosechado por medio de acuerdos por toda España. Sin embargo, a la hora de hacer balance, los datos aconsejan cautela: el PP, que pierde ayuntamientos, va a gobernar para más población , pero

Pese a esto no hubo acuerdos de gobierno por lo que Vivas va a gobernar en minoría y se observará abocado a acordar. Vox no respaldó a la candiadura de Imborda sino que sus seis ediles eligieron en favor del líder de la formación, Juan Sergio Redondo. Vox es el otro partido de centroderecha que ha obtenido actuación parlamentaria.

El jueves 06 de junio ciudadanos enfrió la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP para el Gobierno de Murcia hoy, antes de la primera reunión entre los dos equipos negociadores. Antes del encuentro, Miguel Ángel Garaulet dejó claro que se reunía con el PP y con el PSOE. Miguel Ángel Garaulet es el candidato naranja. Y dejó abierta la puerta a los acuerdos con los dos partidos.

Una forma de medir el poder municipal es el color de los gobiernos de las localidades de más de 100.000 habitantes, del resto de capitales y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En total, apenas 81 municipios en los que se maneja buena parte del presupuesto de las entidades locales y en los que residen 20 millones de habitantes, casi el 43% de toda la población nacional. Antes del 26-M, el PP mandaba en 27 de esos ayuntamientos y el PSOE en 33, un vínculo de fuerzas cambiada que queda cambiada.

En espera de lo que ocurra en León y Segovia, donde distintos recursos contenciosos electorales han postergado la formación de los consistorios al menos hasta el próximo 5 de julio, los populares arrancan la legislatura al frente de 16 grandes municipios -en Badajoz darán paso a Ciudadanos a mitad de mandato- 11 menos que hace cuatro años, aunque está previsto que manden en Cartagena a partir de 2021, por un acuerdo a tres con el PSOE y Cs. En términos de población, el PP va a pasar de gobernar a 4,2 millones de vecinos para hacerlo sobre censos que en grupo superan los siete millones de habitantes.

A su vez, tras cerrar el acuerdo para la Mesa de la Asamblea murciana, el trato de gobierno ha caído este martes por su propio peso. Ya está suscrito y firmado, y sólo queda pendiente de ser presentado esta misma semana.El candidato socialista que ha vaticinado que esos planes de los “hombres de negro” van a pasar factura a los populares y a los liberales. lamentó: “Seguirán gobernando los mismos que nos llevaron a la corrupción y a la despoblación pero adicionalmente lo harán con la complicidad de Cs y con el voto de confianza expreso en algunos institutos de la extrema derecha, cosa que también mencionaron que nunca jamás harían”.

Las alcaldías de Madrid y Zaragoza, primera y quinta ciudad más pobladas de España, son los mayores éxitos del Partido Popular en este último ciclo electoral, dos lugares en los que no cologról poder en 2015 pea pesar deer entonces la primera fuerza en las urnas, y que ahora recobra sin ser el partido con más voto de confianza. A ellas se agregan Málaga, Murcia o Alicante, donde los populares han sido los más elegidos y revalidan mandato gracias a los acuerdos cerrados con Ciudadanos, voto de confianza que han evitado que los naranjas participasen en tratos alternativos al lado del PSOE y otras fuerzas.

Por otra parte, “Lo que también solicitamos es conversación y que cualquier persona que quiera formar parte de este gobierno debe hablar con nosotros” y no “criminalizar” ni “despreciar” a su partido, ha asegurado este martes el coordinador del Grupo Parlamentario de Vox en Murcia, Luis Gestoso.

Los bastones de liderazgo de las capitales de Madagascar y aragonesa permiten al PP paliar el varapalo padecido el pasado 26-M, cuando ha registrado los peores resultados en unas municipales desde la refundación de Alianza Popular; dos ciudades sin las que las siglas del PP solo liderarían a 3,2 millones de habitantes dentro de las principales urbes. En la Comunidad de Madrid, excepto la capital y de Torrejón de Ardoz, no va a haber presencia del PP al frente del resto de grandes consistorios.

La fragmentación de la oferta electoral en el centroderecha con la irrupción de Vox, la alza de Ciudadanos y la determinación de los de Albert Rivera de escoger al Partido Popular como asociado preferente han incrementado las posibilidades del PP de sentarse a negociar por casi todo el territorio nacional. Como se les escapaban 27 de los 81 principales ayuntamientos, hace cuatro años, los populares observaban , en los que habían sido primera fuerza, la mayoría en detrimento del PSOE gracias a su mayor capacidad para tejer alianzas con otras formaciones.

Sin apelaciones esta vez a dejar que gobierne la lista más votada e impedir así lo que desde las hileras del Partido Popular se calificó como “tratos de perdedores” en numerosas oportunidades, los populares también van a participar durante esta legislatura en otros grandes gobiernos municipales. Son los casos de Granada y Palencia, donde cedieron sus votos a los candidatos de Cs pese a que estos tenían menos concejales, o en Orense, donde se priorizó mantener la diputación provincial a costa de la alcaldía, una determinación que deja al PP sin primeros ediles en las seis principales ciudades de Galle.

Los otros dos hitos dentro del centroderecha fueron la vuelta de Unión del Pueblo Navarro al frente del consistorio pamplonés, gracias ala victoria cosechada por la alianza Navarra Suma donde se han integrado PP y Ciudadanos, y el relevo en Melilla, donde el único diputado de los naranjas se hizo con la presidencia de la ciudad autónoma con el voto de confianza de Coalición por Melilla y el PSOE. La determinación desaloja tras veinte años de mandato a Juan José Imbroda, que se mantiene como senador por la localidad de Melilla.

El PSOE pierde Córdoba, Granada o Tarragona y agrega las alcaldías de La Coruña, Gijón, Sabadell y S.C. de Tenerife, al tiempo que se integra en el gobierno de Ada Colau en Barcelona.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Grenada, Colombia, Argentina

Cities: Zaragoza, Sabadell, Madrid, Alicante, Torrejon De Ardoz, Tarragona, Segovia, Pamplona, Palencia, Orense, Murcia, Melilla, Malaga, Leon, Gijon, Coruna, Cordoba, Ceuta, Cartagena, Barcelona, Badajoz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP pierde grandes alcaldías, pero va a gobernar para más gente
>>>>>PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para gobernar la Región de Murcia – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP de Aragón ofrecerá a Ciudadanos la Alcaldía de Zaragoza a cambio del gobierno autonómico – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP recurre el recuento de la mesa electoral que cambia el mapa político en la ciudad de León a favor del PSOE – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox pierde los dos concejales en León tras un nuevo recuento de la Junta Electoral, que se los concede al PSOE y a los regionalistas – May 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE recurrirá un error en el recuento de votos en León que le podría dar el ayuntamiento – May 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos gana un diputado a Ciudadanos en un nuevo recuento en Castilla y León – May 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones europeas 2019: El PSOE gana con 20 escaños, seis más que en 2014 – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La alcaldía de Ibiza es para el PSOE después del error en el recuento de votos – May 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pepu Hernández obtuvo la mitad de votos que Gabilondo en la ciudad de Madrid – May 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones autonómicas 2019: Pedro Sánchez afianza su poder y Pablo Casado resiste gracias a Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP conservará la Comunidad de Madrid con el apoyo de Cs y Vox pese a la victoria del PSOE – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Resultados elecciones Madrid: Carmena perdería la Alcaldía y la recuperaría el PP con el apoyo de Cs y Vox – May 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cs aprueba por unanimidad alcanzar acuerdos con el PP como “socio preferente”, pero rechaza mesas de negociación con Vox – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón tantea a PSOE y Cs para evitar un gobierno de coalición de derechas en Ayuntamiento y Comunidad – May 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones autonómicas 2019: Vuelco histórico para el PSOE en La Rioja tras 24 años del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones Canarias 2019: Vuelco histórico con la derrota de Coalición Canaria – May 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un sector de Ciudadanos rechaza ser “la muleta del Partido Popular” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La dirección de Vox fija entrar en los gobiernos como “condición” para negociar con PP y Ciudadanos – May 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: el PP obtiene la victoria en Ceuta pero necesita a Vox para gobernar – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo y Moreno atribuyen el resultado del PP al giro al “centro” que ellos exigieron – May 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Órdago de Abascal a Cs: “Será absolutamente imposible apoyar gobierno de quien ni siquiera se quiera sentar con Vox” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Feijóo: “Si Ciudadanos pacta con el PSOE, cometerá un fraude electoral” – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘plan B’ del PP: negociar por separado con Ciudadanos y Vox pero juntarlos en una foto final – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP propone a Ciudadanos “mesas a tres” con Vox en toda España – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs descarta la ‘vía Valls’ en el Ayuntamiento de Madrid e insiste en que no negociará con Vox – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos y Vox, dos partidos enfrentados – May 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox consigue en un pueblo de Ávila una de sus primeras alcaldías: Vita – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox amenaza con tumbar un pacto en Madrid si Ciudadanos no cuenta con ellos – May 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Vox anuncian un “principio de acuerdo” para gobernar ayuntamientos donde sumen mayoría – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PP y Vox hallan un “punto de partida” y se emplazan a negociar un programa – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmena invita a Cs a que impida un Gobierno con Vox y apela al ejemplo de Valls – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE ofrece a Ciudadanos el Ayuntamiento de Murcia a cambio de su apoyo en la comunidad – (El Mundo)
>>>>>El PSOE acusa a PP y Cs de “suspender la autonomía” en Castilla y León tras llegar a un acuerdo desde Madrid con la “complicidad” de Vox – June 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP, a punto de gobernar de nuevo en Castilla y León tras un principio de acuerdo con Ciudadanos – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP dará entrada a Vox en el Gobierno de Madrid pero no con cargos de consejeros – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox no apoyará a Villacís como alcaldesa si no negocia directamente con ellos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para controlar los parlamentos de Madrid y Murcia – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP propone una Selectividad “única” para toda España – June 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arranca la Selectividad con pruebas desiguales en las CCAA: “Es más fácil en Canarias que en Castilla y León” – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Galicia y Madrid piden una Selectividad única para toda España y el Gobierno dice que “funciona bien” – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos exige la salida de alcaldes para dar apoyo al PP en Castilla y León – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Cs avanzan hacia un pacto en Castilla y León: “Todo parece indicar que vamos a gobernar juntos” – June 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos obtendrá las alcaldías de Burgos y Palencia a cambio de que el PP presida Castilla y León – June 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>El único diputado de Ciudadanos consigue la presidencia de Melilla tras 19 años de Gobierno del PP – June 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos presidirá finalmente la Asamblea de Madrid tras llegar a un acuerdo con el PP y Vox – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos enfría las opciones de pacto con el PP para el Gobierno de Murcia – June 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coalición Canaria establece al PP como socio prioritario para cerrar pactos – June 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pugnará por presidir Canarias tras la imputación del candidato del PSOE – May 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP, Cs y PSOE llegan a un acuerdo para la renovación de Canal Sur, que dirigirá el periodista Juande Mellado – May 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox allana el camino para un pacto en Madrid con PP y Cs al eliminar la exigencia de entrar en el Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos se hace con la presidencia de la Asamblea de Murcia con el apoyo del PP y el voto en blanco de Vox – June 11, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 0 60 ORGANIZATION 10 el PSOE: 5, El PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 2, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 2
2 PP 0 100 ORGANIZATION 8 el PP: 7, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
3 ciudades 0 0 NONE 4 las seis principales ciudades gallegas: 1, dos ciudades: 2, las ciudades autónomas: 1
4 habitantes 0 0 NONE 4 20_millones de habitantes: 1, 3,2_millones de habitantes: 1, 100.000 habitantes: 2
5 acuerdos 80 0 NONE 3 los acuerdos: 1, los acuerdos cerrados: 1, acuerdos: 1
6 Miguel Ángel Garaulet 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Miguel_Ángel_Garaulet): 2, Miguel_Ángel_Garaulet (apposition: el candidato naranja): 1
7 mandato 20 0 NONE 3 mandato: 3
8 Juan Imbroda 0 0 PERSON 3 Juan_José_Imbroda: 2, Juan_Sergio_Redondo: 1
9 ayuntamientos 0 0 NONE 3 ayuntamientos: 1, los 81 principales ayuntamientos: 1, esos ayuntamientos: 1
10 municipios 0 0 NONE 3 16 grandes municipios: 1, 81 municipios: 2