El PP solicitará un ‘gesto’ verbal de Ciudadanos a Vox para salvar Madrid

Por: SentiLecto

Las posiciones del PP, Ciudadanos y Vox podrían estar más próximas que nunca. Aunque parezca lo opuesto. El acuerdo en la Región de Murcia para investir como presidente al popular Fernando López Miras ha estado cerca de cerrarse, según fuentes de los tres partidos. Así lo han hablado las direcciones de las tres formaciones políticas al más alto nivel el miércoles y hasta el último minuto. Al final, Vox ha preferido derribarlo. A partir de ahora, el PP quiere echar el resto para que no ocurra lo mismo en la Asamblea de Madrid el miércoles 10, fecha prevista para el principio del debate de investidura en la Comunidad.

Tanto el PP como Cs embistieron este viernes en contra de Vox, al que han acusado de «inmaduro» y de «privilegiar a Podemos y al sanchismo» por haber elegido contral acuerdo en Murcia.

Pero los populares quieren modificar a partir de hoy mismo las descalificaciones de las últimas horas -agravios incluidos- por un acercamiento entre Cs y Vox que termine con la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, primero, y de Fernando López Miras en un segundo debate de investidura en Murcia.

Lo que va a proponer el PP a Cs y Vox es un cambio en el modelo de gestión para impedir que el pedido del partido de Abascal de un documento firmado a tres bloquee una salida satisfactoria porque la formación de Rivera no está dispuesto admitirlo. Así que lo que va a plantear Génova es que los candidatos del PP vayan conformando un programa grupo con los acuerdos que alcancen separadamente con Cs y Vox y que, en las propias sesiones de investidura, baste con que se reconozcan como interlocutores y asuman el compromiso público de respetarlo.

A su vez, entre las dificultades con Cs, con respecto a programa, está el pedido de Vox de ser firme con los inmigrantes irregulares y con derogar ciertos artículos de la ley LGTBI.

El viernes 14 de junio tras la propuesta de Ciudadanos, rechazada por el PP, de fraccionar la Alcaldía de Madrid y que el poder lo ostentase dos años el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, y otros dos la candidata de la formación ‘naranja’, Begoña

Vox y Cs siguen muy lejos. El recelo es total. Más después de los agravios que el partido de la derecha radical consagró esta semana desde Twitter al presidente de Cs, al que Vox ha llamado «sinvergüenza» y «lameculos de Macron».

La posición oficial de Cs sigue siendo la misma. Aunque después sus portavoces se encierren durante cinco horas para revisar el documento acordado para Murcia entre PP y Cs, teóricamente, rechaza negociar acuerdos programáticos o de gobierno con Vox. Pero, sobre todo, Ciudadanos prefiere no firmar un acuerdo de investidura con una formación que estima «nacionalista», «populista» y «radical» y que levanta muchas desconfianzas en gran parte de sus dirigentes.

Ciudadanos ya hizo su trabajo”, como ha asegurado ayer Inés Arrimadas en rueda de prensa en el Congreso, “. Inés Arrimadas es la portavoz de Cs. Alcanzó un acuerdo con el PP para Murcia, espera cerrar otro para la Comunidad de Madrid y ahora quiere que Vox lo respalde sin obtener nada más a cambio. «El balón está en el tejado de Vox; esperamos que se deje de pataletas y de bloquearlo», mencionó.

No se trata de «solicitar el voto de confianza de Vox gratis», aseguran fuentes de Cs, sino de ponerle entre la espada y la pared: que escoja un «Gobierno moderado y centrado» de PP y Cs, uno del PSOE y de Podemos o que las elecciones sean repetidas. Desde el partido naranja agregan: «Los votantes de Vox prefieren un Ejecutivo de PP y Cs».

Vox, sin embargo, en las últimas semanas fue cediendo en sus posturas previamente maximalistas. Ya no pide ingresar en los gobiernos -no lo va a hacer ni en Madrid ni en Murcia- e inclusive rebajó los aspectos de su programa que sabe que levantan más rechazo, como los que se mencionan a los derechos de gays y lesbianas, a la violencia de género o a la expulsión de los inmigrantes.

Aunque sea una declaración de acercamiento a Vox, para lograr ese acercamiento -y el voto favorable de Vox en la investidura de la candidata del PP en Madrid- los populares van a solicitar a Cs «un gesto». Un cambio de postura que Cs, de momento, no está dispuesto a asumir.

Para la dirección de Vox es irrenunciable que Ciudadanos les reconozca como un actor legítimo más dentro de la mayoría de derecha y centroderecha que sustentaría los nuevos gobiernos en la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia. Para ello vienen reclamando un trato formal, con la firma de los tres partidos, sobre un documento programático que conduzca la legislatura y que sirva de «compromiso» público sobre el que solicitar cuentas a los futuros ejecutivos de alianza PP-Cs en el caso de que luego se «incumplan» algunas medidas.

Hoy es el turno de los partidos y por la tarde la primera votación. En caso de como parece, no sacar la mayoría absoluta va a haber una segunda en 48 horas, en la que ya bastaría con la abstención de Vox. Sin embargo, esa puerta a día de hoy se mantiene cerrada.

Ésta es la posición oficial defendida a capa y espada durante las gestiones. El jueves, en la reunión que han mantenido Santiago Abascal y Pablo Casado, ambos consiguieron abrir una vía intermedia para pretender salvar el veto de Ciudadanos. Cuando decidieron solicitar un «gesto» al partido de Albert Rivera, es entonces que no necesariamente debiera incluir la firma de los dos partidos. Podría ser un compromiso verbal ante los medios de comunicación o desde la propia tribuna de los parlamentos asumiendo el acuerdo con Vox.

El portavoz parlamentario de Vox en Murcia, Juan José Liarte, para endosar el partido de Albert Rivera el bloqueo de la gobernabilidad lamentó: “La ciega e irracional negativa de Ciudadanos a buscar nuestro voto de confianza es la única roca que encontramos en nuestro sendero”.

Se concrete en el reconocimiento de una parte de las ideas de Vox», según las fuentes consultadas, Abascal ha insistido reiteradamente ante Casado en que era indispensable que ese gesto «.

Fuentes oficiales de Vox profundizan un poco más en este sentido y mencionan que C debía asumir algún tipo de compromiso «público» con Vox. Que quedara tan «claro», mencionan estas fuentes, como para que «dentro de seis meses» si está cumpliendo, pudiera demostrarse objetivamente o no con la palabra dada. Pudiera ser, por ejemplo, un compromiso expreso de Cs en los parlamentos que quede recogido en los periódicos de sesiones.

Aprendida esa lección y la de Andalucía, las fuentes oficiales remarcan que un programa no va a ser firmado sólo con el PP detener dar los votos a la investidura si luego «no se puede cumplir» aquello a lo que se comprometen. Porque Ciudadanos va a estar dentro de ese gobierno y, adicionalmente, sus votos son imprescindibles en el Parlamento para sacar muchas de esas medidas.

Hace 1 día, el número dos del PP, Teodoro García Egea, ha vuelto hablar con su homólogo de Cs, José Manuel Villegas. Los dos han coincidido en que tienen que trabajar para impedir repetir la imagen nefasta de Murcia y lograr la investidura en Madrid.

Mientras las organizaciones regionales trabajan para cerrar dos tratos paralelos, hoy mismo, el PP se pondrá en contacto con Vox para volver a buscar un acercamiento en Madrid -con Cs y con Vox-.

Hace 1 día, Fuentes de Cs informaron a este periódico que el acuerdo de su Comité Ejecutivo ha sido claro : como están haciendo en toda España, se negocia de forma preferente con el PP, ” no con partidos radicales o populistas “.

Si Cs asume hacer ese gesto de acercamiento a Vox y en qué, está por observar se concreta. Y si los de Abascal lo estiman suficiente. En Madrid, adicionalmente, Ignacio Aguado es uno de los dirigentes naranjas que más lejos se estiman de la derecha radical de Vox. Y se desmarcó de ellos de forma más nítida que otros.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Murcia, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP solicitará un ‘gesto’ verbal de Ciudadanos a Vox para salvar Madrid
>>>>>Vox hace en Murcia la primera demostración de su capacidad de bloqueo – July 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox y PP se ‘reconcilian’ y recurren juntos ante el Constitucional la ley navarra de “abusos policiales” – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Díaz Ayuso se centra en “suavizar” el documento de Vox para sumar a Ciudadanos – July 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>Vox vota contra el pacto de gobierno del PP y Ciudadanos para presidir la Región de Murcia – July 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Uno de cada cinco electores de Ciudadanos se arrepiente de su voto – July 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La repetición de elecciones hundiría a Ciudadanos y Vox – June 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>El negociador de Vox en Murcia: “Volveremos a votar ‘no’ si no hay firma a tres” – July 03, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 20 60 PERSON 22 lo (referent: Vox): 1, Vox: 14, (tacit) él/ella (referent: Vox): 7
2 PP 0 25 ORGANIZATION 12 lo (referent: el PP): 1, el PP: 9, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2
3 Cs 20 0 ORGANIZATION 9 Cs: 8, Cs de momento: 1
4 Ciudadanos 20 15 PERSON 8 lo (referent: Ciudadanos): 1, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 3, Ciudadanos: 4
5 Fuentes de Cs 0 0 ORGANIZATION 5 Fuentes_de_Cs: 1, lo (referent: Fuentes_de_Cs): 1, (tacit) él/ella (referent: Fuentes_de_Cs): 3
6 Murcia 0 0 PLACE 4 Murcia: 4
7 acuerdo 80 0 NONE 3 un acuerdo: 1, El acuerdo: 1, el acuerdo: 1
8 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 3
9 fuentes 0 0 NONE 3 las fuentes oficiales: 1, las fuentes consultadas: 1, estas fuentes: 1
10 programa 0 0 NONE 3 programa: 1, un programa conjunto: 1, un programa: 1