El protocolo madrileño no frena la contaminación

Por: SentiLecto

El protocolo en contra de la contaminación del Ayuntamiento de Madrid no está ayudando a reducir los índices de dióxido de nitrógeno en el aire. Pese a que se están aplicando sus medidas de modo ininterrumpido desde el pasado día 16, la contaminación ha incrementado durante la última semana y el pasado martes por la noche ha alcanzado niveles muy elevados.

La del martes podría estimarse, de hecho, como la jornada con más contaminación del año por NO2 en la capital. Ese día, ocho de las 24 estaciones de medición han superado los 200 microgramos por metro cúbico , que es el límite que se calcula riesgoso para la salud; no han sido picos aislados, sino que se han repetido en varias horas, y en un caso, el de Villaverde, durante cinco horas consecutivas; adicionalmente, la estación de Fernández Ladreda ha registrado un máximo de 331 mg/m3 .

El protocolo del Ayuntamiento, en funcionamiento desde el 1 de febrero del año pasado, tampoco está impidiendo que 2017 se vaya a cerrar muy probablemente con índices de NO2 superiores a los de 2016.

También ha criticado que el Ayuntamiento, de los 12 aparcamientos disuasorios que se comprometió a construir, «haya hecho cero». “La Comunidad va a poner en marcha una campaña para comunicar sobre las 23.000 plazas de aparcamientos disuasorios que ya existen en el lugar, que muchos ciudadanos desconocen”, ha asegurado Ayuntamiento Asimismo,.

Hace 16 días, las basuras orgánicas colmaban los contenedores de muchas calles de Villaverde Alto y, cerca del mediodía, ya se empezaba a acopiar residuo en el asfalto, el martes 07 de noviembre. En calles como la Avenida Espinela o Manola y Rosario crecían, a los pies de los cubos cajas de madera con desechos y bricks de leche de algún vecino despistado con eso de reciclar. Los pies de los cubos son los montones de bolsas de residuo.

A fecha de 21 noviembre, la mitad de las estaciones municipales de medición superan el valor límite anual para la protección de la salud, que se establece en 40 mg/m3 de media, y otras tres estaciones están en el límite. La ley, mediante una normativa europea y otra nacional, pide que no se supere esa cantidad.

“El valor límite horario de 200 mg/m3 no tiene que superarse más de 18 horas al año en ninguna estación”, establece La legislación sobre calidad del aire también. Es algo que ya incumplen, de largo, tres estaciones de la capital: mientras que las de Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal lo hicieron en 39 oportunidades cada una, la de Fernández Ladreda lo superó 66 horas este año. Pronto podrían ser cuatro estaciones las que hubieran incumplido la regla, pues la de Cuatro Caminos ya ha excedido ese umbral 17 veces.

Hace 9 meses, la Comisión Europea ya previno pasado a España que tiene que resolver el ” incumplimiento persistente ” de los límites de NO2 en Madrid o se expone a castigos.

«El protocolo impide que suba aún más la contaminación, pero no causa que descienda», informa el investigador Fernando Martín, jefe de la separación de contaminación atmosférica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas . Opina lo mismo Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción. Opina: «Estas medidas están mitigando un poco la contaminación». «Probablemente están minimizando la dificultad, pero es clarísimo que no lo resuelven».

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, dirigida por Inés Sabanés, está trabajando en una reforma del protocolo, con el objetivo de hacerlo más restrictivo. Se implantaría durante el primer trimestre de 2018.

Cifuentes enfatizó que las dos administraciones apuestan por impulsar el empleo del transporte público, pero ha defendido el protocolo de la Comunidad porque quiere lograr su objetivo «persuadiendo», no prohibiendo el vehículo privado. En ese sentido, se ha quejado de que el Consistorio no financie Metro, pese a ser el medio de transporte más usado y aseguró que no es excusa que el Ayuntamiento no tenga acciones. «Nosotros tampoco tenemos acciones de la EMT, y contribuimos 106 millones».

El actual artefacto de 24 estaciones de medición del Ayuntamiento funciona desde el año 2010, por lo que sería muy complejo poder comparar los registros con fechas anteriores. En el contexto de esta decenio, es muy posible que 2017 se cierre con más contaminación por NO2 que 2012, 2013, 2014 y 2016, pese a que este año se están aplicando las medidas del protocolo.

Mientras que en 2012 se ha superado 173 veces, el valor límite horario de 200 mg/m3 ya se superó en 249 oportunidades durante 2017 , en 2013 se limitó a 169, en 2014 se ha alcanzado 215 veces y en 2016, 222.

La tasa media de NO2 en la atmósfera durante esos cuatro años también ha sido inferior a la que en estos momentos se registra en Madrid. Fue de 35, en estos momentos la media se ubica en 39,7 mg/m3, en caso de que en 2012 y en 2016 la media hayan sido 39 mg/m3 y en 2013 y 2014.

Comparar los datos totales de años anteriores con 2017 es incorrecto, está claro. Aún quedan 39 días para terminar el año, pero es cierto que se aumentan las medias en la actualidad y que diciembre es un mes que sufre tradicionalmente registros muy aumentados de polución.

Hasta el momento, las medidas de restricción del tráfico, estimado el principal factor de las emisiones de NO2, han causado una reducción leve de la circulación por la ciudad. El escenario 2, que prohíbe el aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado , además de limitar la velocidad en M-30 y accesos, apenas deja huella en la cantidad de traslados, según datos del Ayuntamiento, con reducciones de entre el 3 y el 5%.

El escenario 3, que prohíbe la circulación de la mitad de los vehículos privados en función de su número de matrícula, y que sí podría tener un impacto efectivo sobre el volumen de tráfico en la ciudad, sólo se aplicó en una oportunidad hasta el momento, el 29 de diciembre de 2016.

El investigador del Ciemat menciona: «La aplicación del escenario 3 tiene unos efectos más claros de cierta disminución de la contaminación». En su parecer, sólo se consigue una reducción de la NO2 con una limitación de ese tipo o si «las medidas se aplican previamente», de una manera preventiva, «y no esperando a que los niveles suban».

El portavoz de Ecologistas también cree que la proscripción de circulación de la mitad de los coches es efectiva, y que los escenarios 1 y 2 «apenas tienen incidencia». Estima por ello que es necesario «endurecer» el protocolo y que ahora «se está atacando la periferia de la dificultad pero no el meollo. El protocolo es un quiero y no puedo que ayudó a concienciar a la gente pero que no está solucionando la dificultad».

La dificultad ya no sólo afecta a la capital, sino que se está expandiendo por el resto del lugar, en concreto en dirección al sur y al corredor del Henares. Esta semana se superaron los 200 mg/m3 en Getafe en cuatro oportunidades y los 180 mg/m3 en Coslada y Alcalá de Henares.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Getafe, Coslada, Alcala De Henares

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El protocolo madrileño no frena la contaminación
>>>>>La ‘boina’ de contaminación se extiende por la región – November 22, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 contaminación 0 120 NONE 5 más contaminación: 2, la contaminación: 3
2 Ayuntamiento 60 0 ORGANIZATION 4 el Ayuntamiento de los 12 aparcamientos disuasorios: 2, el Ayuntamiento: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento de los 12 aparcamientos disuasorios): 1
3 problema 0 125 NONE 3 el problema: 2, El problema ya no_sólo sino_que: 1
4 protocolo 30 25 NONE 3 El protocolo: 3
5 límite 60 0 NONE 3 el límite: 3
6 estaciones 0 0 NONE 3 las 24 estaciones: 1, otras tres estaciones: 1, cuatro estaciones: 1
7 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 3
8 ocasiones 0 0 NONE 3 39 ocasiones: 1, 249 ocasiones: 1, cuatro ocasiones: 1
9 valor 0 0 NONE 3 El valor límite: 1, el valor límite anual: 1, el valor límite: 1
10 veces 0 0 NONE 3 173 veces: 1, 17 veces: 1, 215 veces: 1