ElsecretariogeneraldelPSOEdeCastillayLeC3B3n2CLuisTudancayelsecretariogeneraldelPSOEdeExtremadura2CGuillermoFernC3A1ndezVara283051468390829.jpg

El PSOE acusa a PP y Cs de “suspender la autonomía” en Castilla y León tras llegar a un acuerdo desde Madrid con la “complicidad” de Vox

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca y el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (30514683908)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, que antes de participar en un acto de Empresa Familiar festejado en Valbuena de Duero donde ha sido interrogado por los periodistas tras el comienzo de acuerdo comunicado por PP y Ciudadanos a nivel nacional para gobernar en la Junta de Castilla y León, acusó al Partido Popular y a Ciudadanos de haber suspendido la autonomía de la comunidad autónoma castellanoleonesa que, va a ser gobernada por Pablo Casado y por Albert Rivera desde Madrid con la “complicidad” y con el “voto de confianza expreso” de la derecha extrema, en alusión a Vox, según ha vaticinado.

El comienzo de acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos incluye que el partido liberal se haga con la alcaldía de algunas capitales de provincia. La formación de Albert Rivera, que previamente solicitaba la supresión de las diputaciones, se va a hacer también con la presidencia de algunas diputaciones castellanoleonesas, agregando sus diputados a los del PP.El cambio que Igea lleva prometiendo en los últimos meses consistiría en que la Junta va a estar por un Gobierno de alianza, no por el cambio del partido que dirige la comunidad más larga española.

El jueves 06 de junio el PP presentaría una proposición no de ley para que la prueba de acceso a la Universidad sea la misma en toda España. Así lo ha comunicado Teodoro García Egea en una entrevista aceptada a la cadena Cope. Teodoro García Egea es el secretario general del PP. De este modo, el Grupo Parlamentario Popular daría contestación a las peticiones de miles de estudiantes y de tres gobiernos autonómicos de su partido, Galicia, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Luis Tudanca Fernández es un político español del PSOE, diputado por la provincia burgalesa[1]​entre 2008 y 2015 y secretario general del PSOE de Castilla y León desde octubre de 2014.

Tudanca, como a los liberales que ambos saben que el ganador de las elecciones en Castilla y León ha sido el PSOE. lamentó: “Ya no embaucan a nadie, ya no pueden embaucar a nadie, lo que ha ocurrido en estas últimas semanas en Castilla y León me parece que fue un absoluto pudor”.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta que acusó a PP y a Ciudadanos de haber cogido esos votos para “ir al mercado” y “adquirirse y venderse asientos y poder con absoluta impertinencia”. reivindicó: “Así lo acordaron los castellanoleoneses”.

El candidato socialista que ha vaticinado que esos planes de los “hombres de negro” van a pasar factura a los populares y a los liberales. lamentó: “Seguirán gobernando los mismos que nos llevaron a la corrupción y a la despoblación pero adicionalmente lo harán con la complicidad de Cs y con el voto de confianza expreso en algunos institutos de la extrema derecha, cosa que también mencionaron que nunca jamás harían”.

A su vez, ha agregado que urge regenerar porque “la corrupción salta por las tapas de las alcantarillas y la red clientelar tiene que ser cortada para generar la eficiencia en la negociación pública que no tenemos”.

Va a seguir “con la cabeza bien alta” y con la “conciencia limpia” en defensa de los intereses de los castellanoleoenses con presencia “ahí donde necesitan” los ciudadanos “dando la batalla” a través de propuestas y reivindicando soluciones, mientras tanto, aseguró, el PSOE de Castilla y León. “No pudieron con nosotros hasta el momento y no podrán con nosotros en el futuro así es que seguiremos peleando, nosotros sí, por Castilla y León y por sus intereses”, ha dictaminado.

Tudanca fue que la “batalla” y la aspiración del PSOE tras las elecciones del 26 de mayo era “abrir la puerta a la esperanza” en Castilla y León tras “tantísimo tiempo de corrupción y de despoblación” y, tras lamentar que PP y Cs no hayan sido capaces de mantener las formas, insistió en que lo más grave de ese preacuerdo es la “traición” a los castellanoleoneses a los que se ha mencionado como “gente de palabra” y “gente de buena memoria”.

Esta vez, las elecciones las ganó el PSOE frente a un PP que sólo ha obtenido 29, 13 menos que hace cuatro años. No obstante, Cs ha acordado agregar sus escaños a los de los populares, con lo que de cerrarse el acuerdo se llegaría a un Gobierno de alianza con Mañueco de presidente y Francisco Igea como vicepresidente.

Interrogado sobre Tudanca se ha limitado a asegurar, si el PSOE va a proponer a alguna persona de su grupo para presidir las Cortes de Castilla y León “vamos a observarlo” ante “otras de los embustes” de PP y Ciudadanos a los que recordó que iban a dejar para el final los cargos y los institutos cuando “fueron lo primero que hicieron” para “distribuirse todo el poder” defendió, cuando los socialistas dieron prioridad a la política.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Uruguay

Cities: Rivera, Madrid, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PSOE acusa a PP y Cs de “suspender la autonomía” en Castilla y León tras llegar a un acuerdo desde Madrid con la “complicidad” de Vox
>>>>>El PP, a punto de gobernar de nuevo en Castilla y León tras un principio de acuerdo con Ciudadanos – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP dará entrada a Vox en el Gobierno de Madrid pero no con cargos de consejeros – (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox no apoyará a Villacís como alcaldesa si no negocia directamente con ellos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para controlar los parlamentos de Madrid y Murcia – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP propone una Selectividad “única” para toda España – June 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘plan B’ del PP: negociar por separado con Ciudadanos y Vox pero juntarlos en una foto final – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP propone a Ciudadanos “mesas a tres” con Vox en toda España – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP recurre el recuento de la mesa electoral que cambia el mapa político en la ciudad de León a favor del PSOE – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs descarta la ‘vía Valls’ en el Ayuntamiento de Madrid e insiste en que no negociará con Vox – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arranca la Selectividad con pruebas desiguales en las CCAA: “Es más fácil en Canarias que en Castilla y León” – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Galicia y Madrid piden una Selectividad única para toda España y el Gobierno dice que “funciona bien” – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos exige la salida de alcaldes para dar apoyo al PP en Castilla y León – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Cs avanzan hacia un pacto en Castilla y León: “Todo parece indicar que vamos a gobernar juntos” – June 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs aprueba por unanimidad alcanzar acuerdos con el PP como “socio preferente”, pero rechaza mesas de negociación con Vox – June 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un sector de Ciudadanos rechaza ser “la muleta del Partido Popular” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PP y Vox anuncian un “principio de acuerdo” para gobernar ayuntamientos donde sumen mayoría – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Vox hallan un “punto de partida” y se emplazan a negociar un programa – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmena invita a Cs a que impida un Gobierno con Vox y apela al ejemplo de Valls – (El Mundo)
>>>>>Ciudadanos obtendrá las alcaldías de Burgos y Palencia a cambio de que el PP presida Castilla y León – June 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE ofrece a Ciudadanos el Ayuntamiento de Murcia a cambio de su apoyo en la comunidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para gobernar la Región de Murcia – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP de Aragón ofrecerá a Ciudadanos la Alcaldía de Zaragoza a cambio del gobierno autonómico – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo: “Si Ciudadanos pacta con el PSOE, cometerá un fraude electoral” – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos y Vox, dos partidos enfrentados – May 31, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 60 ORGANIZATION 7 PP: 3, el PP: 2, lo (referent: el PP): 1, un PP: 1
2 Luis Tudanca 30 80 PERSON 6 Tudanca: 3, Luis_Tudanca_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Tudanca): 2
3 Ciudadanos 0 60 PERSON 5 Ciudadanos: 5
4 nosotros 0 0 NONE 5 nosotros: 3, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
5 León 0 0 PERSON 4 León: 4
6 PSOE 40 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
7 Castilla 0 0 PLACE 3 Castilla: 3
8 vez 0 0 NONE 3 Esta vez: 1, su vez: 2
9 corrupción 0 160 NONE 2 la corrupción: 2
10 la traición a los castellanoleoneses 0 130 NONE 2 la traición a los castellanoleoneses: 2