El PSOE observa “inviable” la alianza que propone Unidas Podemos

Por: SentiLecto

El PSOE ha respondido con un “no” rotundo al documento ‘Propuesta para retomar la conversación. Por un acuerdo integral de gobierno de alianza que le remitió esta mañana Unidas Podemos, en busca de un Ejecutivo de alianza. “Con la investidura fallida la inviabilidad de un gobierno de alianza fue evidenciada”, zanjaron los socialistas en un comunicado. Por eso, demandan a Pablo Iglesias que deje de “trabajar” en la “dirección” de una alianza, que ya se ha “evidenciado inviable”.

Unidas Podemos es una alianza electoral en España registrada el 15 de marzo de 2019 ante la Junta Electoral Central por los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones generales de abril de 2019.

A proceso de Ferraz, la falta de acuerdo con la alianza morada puso de manifiesto que Unidos Podemos favorece “la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo Consejo de Ministros”. Adicionalmente, el PSOE, que “, apostilla el comunicado, resalta de nuevo “las relevantes diferencias que ambas formaciones tenemos en cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña”. El tercer argumento de la Ejecutiva socialista es el más demoledor, en términos cualitativos: “La gestión realizada y la posterior votación parlamentaria han aportado a acrecentar gravemente el recelo entre ambas formaciones”.

“Nosotros seremos leales al acuerdo suscrito, y comprendemos que por parte del PSOE también”, aseveró. Adicionalmente, esperó que “en breve un acuerdo de gobernabilidad sea comunicado para La Rioja que garantice la aplicación de políticas de izquierdas y de transformación”.

Hace 1 mes, los datos del CIS se hacían públicos una semana después de las gestiones fallidas entre el PSOE y Unidas Podemos para investir a Pedro Sánchez, aunque el trabajo de campo era realizado durante los primeros días de julio, antes de que el presidente del Gobierno en funciones vetase expresamente el ingreso de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros y que éste se corriera para facilitar un gobierno de alianza, el martes 30 de julio. En esos días ya los impedimentos del acuerdo comenzaban a ser evidenciadas. Hace 11 días, que habían mantenido Sánchez e Iglesias, se habían consagrado duras críticas, el día 9 tras la reunión. Dos días después se llamaban y constataban que ninguno parecía dispuesto a ceder.

El Consejo de Ministros en un sentido institucional, parte del Poder Ejecutivo de un gobierno.

Los de Pedro_Sánchez Frente a las peticiones de reunión de Unidas Podemos, primero van a presentar un programa y luego lo van a debatir. responden: “No se van a salir de su guión prestablecido”. primero van a presentar un programa y luego lo van a debatir. “A lo largo del mes de agosto, el Partido Socialista va a terminar la conversación con la sociedad civil y va a presentar su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos”.

La propuesta programática está basada en la segunda versión del documento ‘España Avanza’ que el PSOE ha hecho público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE han firmado el pasado otoño, según indican.una propuesta integral de medidas programáticas reparto de responsabilidades y competencias de carácter flexible En una nota de prensa informan: “Se incluye “una propuesta integral de medidas programáticas, reparto de responsabilidades y competencias de carácter flexible”, que, agregan, “parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio””.En segundo, Podemos solicita aumentar en 4 puntos porcentuales el gravamen sobre el ahorro para las rentas del capital superiores a 140.000 euros. Asimismo, se crearía el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como Tasa Tobin, para gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de empresas grandes. La cuarta subida fiscal que contiene el documento es una reforma de Sociedades, estableciendo una tributación mínima del 15% para las grandes compañías y del 18% para la banca.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PSOE observa “inviable” la alianza que propone Unidas Podemos
>>>>>Unidas Podemos envía un documento al PSOE con propuestas programáticas y de competencias para un Gobierno de coalición – August 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>Las negociaciones entre PSOE y Podemos en La Rioja “van por buen camino” y ultiman un acuerdo a tres – August 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>El programa que propone Iglesias a Sánchez: nueve subidas de impuestos y una mesa de partidos para “desjudicializar” Cataluña – August 20, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Unidas Podemos 0 0 PERSON 5 esta mañana Unidas_Podemos: 1, Unidas_Podemos: 3, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 1
2 nosotros 60 0 NONE 4 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 4 El Consejo_de_Ministros en un sentido institucional parte de el Poder_Ejecutivo de un gobierno: 1, el mismo Consejo_de_Ministros: 1, (tacit) él/ella (referent: el mismo Consejo_de_Ministros): 1, el Consejo_de_Ministros: 1
4 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 El PSOE: 1, el PSOE: 2
5 coalición 0 0 NONE 3 coalición: 1, una coalición electoral: 1, la coalición morada: 1
6 los de pedro_sánchez 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los de Pedro_Sánchez): 3
7 acuerdo 60 0 NONE 2 el acuerdo suscrito: 1, un acuerdo integral: 1
8 programa 20 0 NONE 2 un programa: 1, su programa abierto progresista: 1
9 La Rioja 8 0 ORGANIZATION 2 La_Rioja: 2
10 España Avanza 0 0 PERSON 2 España_Avanza: 2