El Rey esquiva el conflicto de Cataluña y solicita a Leonor mantener la “lealtad” de la Corona con España

Por: SentiLecto

Susurros. Observaciones al oído. Felipe VI, que ha eludido el reto secesionista, ejerció de consejero de la princesa Leonor. Ella era el principal mensaje que quería trasladar a los españoles. Ayudas para sobrellevar mejor su debut institucional, templar nervios el día de su primer discurso. La gran red que echó el Rey a su hija fue la de pronunciar él y no ella, a pesar de ser la gran protagonista, el discurso solemne de los Premios Princesa de Asturias, el parlamento final.

Había expectación con graves discusiones en la calle. Expectación es toda vez que eran sus primeras palabras tras la sentencia del procés y el repunte del conflicto catalán. Pero la Casa del Rey apostó por ceder el protagonismo a la princesa de Asturias.

Se esperaban sus palabras por muchos. Primero, por la situación de máxima tensión en las calles catalanas y por la deriva de Quim Torra. Hace 2 años, segundo, porque para muchos la sentencia del procés pudiera poner, en cierta medida, en el alero la intervención maravillosa del Monarca.

Hace 38 años, exactamente uno de los quebraderos de cabeza de protocolo ha sido que la intervención del Príncipe no quedase desequilibrada en comparación con las de los galardonados. “Lo más complicado ha sido marcar los tiempos de los que intervenían. Que no se hiciesen largos, sobre todo porque el Príncipe hablaba poco y no era conveniente que hubiera mucha desproporción”, recuerda Fuente Lafuente.

El viernes 11 de octubre un secreto a voces que ya contaba con ratificación oficial. Los Premios Princesa de Asturias de 2019 vivirían un momento histórico. La Princesa Leonor no sólo debutaría en la ceremonia que llevaba su nombre, si no que, adicionalmente, pronunciaría en el Teatro Campoamor de Oviedo su primer discurso oficial.

Pero en Zarzuela estiman: “El Rey no está para contestar a lo que pasa -“Esto no es el Congreso, dar canutazos para apreciar,”nosotros estamos en una carrera de fondo no un sprint”, señalan las fuentes consultadas- sino para actuar acorde al momento”. Y han estimado que el momento era de la princesa Leonor, que la noticia era ella, no la crisis territorial española.

La postura que se mantiene desde Zarzuela es que el mensaje de Felipe VI sobre Cataluña, su apuesta por la unidad española, la convivencia y la victoria del Estado de Derecho, el orden constitucional y la Justicia, están mencionados y claros. Estiman, por tanto, que no es necesario repetirlo, manifestar el conflicto catalán en cada intervención, por más expectación que haya.

Felipe VI, que se confesó emocionado por la presencia, por primera vez, de sus hijas en los Premios Princesa de Asturias, centró su mensaje en Leonor y en el futuro. Recetas para tejer el boceto de su futuro reinado, toda vez que por primera vez, a sus 13 años, ha ejercido la presidencia de honor de la Fundación.

“La intervención del entonces Príncipe ha sido un sueño de libertad. Ha sido innovador y valiente. Era el año de la tentativa del golpe de Estado. No era fácil”, recuerda Graciano García, fundador de la Fundación Premios Príncipe de Asturias y director emérito vitalicio. “Mencionó lo que debía hacer. Un mensaje que no era conflictivo. Tenía 13 años, no podía hacer una intervención intelectual como las que hace ahora. La noticia ya era que hablaba. Su papel, y hoy el de Leonor, es el del ganarse la ternura de la gente”, informa Fuente Lafuente.

“Tu presidencia se corresponde al compromiso personal e institucional que tienes con España como heredera de la Corona. Y esta celebración solemne es muestra de ese compromiso con los españoles, que tendrás que renovar permanentemente con dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad; siempre con humildad, y consciente de tu postura institucional”.

El Rey también ha protagonizado su primer discurso en Oviedo, en el Teatro Campoamor, a los 13 años. Se observaba reflejado en su hija. Pero a diferencia de aquel 3 de octubre de 1981, en su debut la heredera no ha abierto ni ha cerrado el acto, ni ha pronunciado el discurso solemne. El Monarca, que buscaba descargar la presión sobre Leonor, escenificó una fortuna de conversación con su hija.

“Hace 38 años y en un día como el de hoy, yo estaba en el mismo lugar en el que ahora estás tú. Por eso, sé muy bien lo que sientes en este momento, porque estoy seguro de que es igual que yo he sentido: responsabilidad, emoción y también nervios, muchos nervios. Pero, sobre todo, mucha, muchísima ilusión. Tu madre y yo estamos muy orgullosos de ti y alegres por acompañarte y ser testigos de este día, tan especial y único”, ha sido el emotivo mensaje familiar que el Rey quiso mandar públicamente a su hija.

La ausencia de alusiones a Cataluña no es casual. Es algo medido, premeditado en la Casa del Rey. El discurso que el monarca pronuncia en los Premios Princesa de Asturias es el más personal, al lado del de Nochebuena, de cuantos pronuncia al año. De su puño y letra, donde tradicionalmente expuso su visión o análisis de la situación en España y se ha mencionado a asuntos trascendentales de la actualidad.

Cuando ha zanjado, así lo ha hecho en 2017, días después de la votación ilegal en Cataluña y la efímera declaración unilateral de independencia que “Cataluña es y va a ser una parte elemental de España” y que “España debe hacer_frente a una inaceptable tentativa de secesión”, que lo “va a resolver mediante sus legítimos institutos democráticos, dentro de la estima a nuestra Constitución”.

En 2018, año del 40 aniversario de la Constitución, y en plena escalada de tensión y odio en contra de su figura por parte del secesionismo, Felipe VI contestó a ese acoso hacia la Corona apelando a la “diversidad de orígenes y lugares” de la Constitución

En esta oportunidad, y aunque era esperado por la gran mayoría, se ha impedido cualquier alusión manifiesta o velada a Cataluña. El Rey apuesta por no decir al elefante presente en la habitación. Sus esfuerzos encaminaron en exponer ante la sociedad el trabajo de formación y aprendizaje que están poniendo en marcha con la princesa Leonor.

“La obligación de servir a España y a los españoles tiene que ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber va a ser actuar siempre con el ánimo esperanzado, con valor y con valor; creciendo en responsabilidad, en bondad, y en ejemplaridad”, le ha mencionado el Rey.

“Me gustaría trasmitir a ti, a tu hermana y a toda vuestra generación, un mensaje de confianza. Esa confianza tan necesaria, que cada año sentimos renacer en este teatro gracias a nuestros premiado, a su gran ejemplo y a su maravillosa obra, a su entrega a las causas más nobles, a su amor por la solidaridad y por la libertad”.

Los abuelos no han querido perderse el debut de su nieta. Los maternos han llegado al teatro con más de media hora de anticipación. A su ingreso, la Reina Letizia mostró su sorpresa por observar allí a su hermana Telma. Ha hecho constar su presencia a sus hijas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Ecuador

Cities: Oviedo, El Triunfo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Rey esquiva el conflicto de Cataluña y solicita a Leonor mantener la “lealtad” de la Corona con España
>>>>>Felipe VI ‘protege’ a la princesa Leonor en un debut institucional marcado por la crisis en Cataluña – October 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>La princesa Leonor en su debut: “Me comprometo a servir a España y a todos los españoles” – October 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Entrega de los Premios Princesa de Asturias, en directo – October 18, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 60 0 NONE 7 Me: 1, yo: 2, (tacit) yo: 4
2 El Rey 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: El Rey): 2, el Rey: 3, El Rey: 2
3 Felipe VI 100 100 PERSON 6 Felipe_VI: 5, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 1
4 mensaje 70 0 NONE 6 Un mensaje: 2, el emotivo mensaje familiar: 1, el principal mensaje: 2, su mensaje: 1
5 2 0 NONE 6 tú: 1, (tacit) tú: 4, ti: 1
6 discurso 20 0 NONE 5 su primer discurso: 1, El discurso: 2, su primer discurso oficial: 1, el discurso solemne: 1
7 Leonor 0 0 PERSON 5 La Princesa_Leonor no_sólo si no que además: 1, la princesa Leonor: 2, (tacit) él/ella (referent: La Princesa_Leonor no_sólo si no que además): 1, Leonor: 1
8 Cataluña 0 0 PLACE 4 Cataluña: 4
9 Zarzuela 0 0 PLACE 4 Zarzuela: 2, (tacit) él/ella (referent: Zarzuela): 2
10 españoles 0 0 NONE 4 los españoles: 4