SatelliteNASACataloniawinter.png

El Rey Felipe VI va a seguir trasladarse a Cataluña como “garante de la unidad de España”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Satellite NASA Catalonia winter

La figura del Rey se ha convertido en la diana en la que los independentistas intentan encanalar su reto al Estado de Derecho. Los ataques al Monarca se intensificaron en las últimas semanas, coincidiendo con la victoria de la moción de censura, al punto de que el Govern da por quebradas los vínculos con la Corona. Su insulto llega al extremo de que Quim Torra veta la presencia de Felipe VI en los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados yihadistas de Cataluña. Ante estos desplantes a la Corona, como marca de la unidad de España, el Rey mantiene su compromiso con Cataluña y va a acudir a esta comunidad siempre que lo refrende el Gobierno y su presencia sea adecuado para los intereses generales de la nación.

El Rey acompañó esta mañana al ex presidente de EEUU Barack Obama en una visita privada al Museo Reina Sofía durante la que se detuvieron especialmente ante el “Guernica” de Pablo Picasso y ante una selección de las obras de Salvador Dalí.

El miércoles 20 de junio el presidente de la Generalitat Quim Torra y los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont enviaron una carta al Rey en que Artur_Mas y Carles_Puigdemont El miércoles 20 de junio el presidente de la Generalitat Quim Torra y los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont enviaron una carta al Rey en que le “una fase de gestión que termine dando la palabra a la ciudadanía” catalana. solicitaban: “Reflexione sobre Cataluña y que se abra”. “una fase de gestión que termine dando la palabra a la ciudadanía” catalana.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica,[1]​ ubicada en el nordeste de la península ibérica.

Desde que entró al trono, Felipe VI ha hecho especial hincapié en hacer de la Constitución y su realización su guía. No salirse del mandato de la Carta Magna, pero hacerla cumplir. El bloqueo político en España entre 2015 y 2016 y Cataluña son dos ejemplos. Su filosofía se sintetiza en las palabras que le mencionó a la princesa Leonor: “Te guiarás permanentemente por la Constitución, que recoge que el Rey es el jefe del Estado, “marca de su unidad y permanencia”, cumpliéndola y viendola”. Y Felipe VI no está dispuesto a dimitir a ello. Ni en Cataluña ni en ninguna comunidad. Desde Zarzuela no se contesta de modo oficial a las provocaciones de los secesionistas. Cuando así lo refrende el Gobierno, pero en la Casa del Rey se tiene la convicción de que Felipe VI va a seguir acudiendo a Cataluña -y a cualquier comunidad- como “garante de la unidad de España”, siempre que se pida su presencia, conteste a los intereses comunes o suponga un refuerzo para la proyección internacional de la nación. Así ha ocurrido, y en el instituto zanjan que va a seguir ocurriendo. Y ponen como ejemplo el Mobile World Congress.

Fuentes de la Casa del Rey precisaron que, durante esta visita, don Felipe regaló a Obama un libro sobre el “Guernica” con una dedicatoria suya.En los últimos años en Asturias se espera con expectación el debut de la Princesa de Asturias en los premios de la Fundación que llevan su nombre. Su primer acto oficial en esta comunidad. En 3 días, pues va a ser, concretamente el día 8, cuando acompañe a sus papás y su hermana la Infanta Sofía en los Actos de Centenarios Covadonga 2018.

Desde que entró al trono en 2014, de hecho, Cataluña es una de las comunidades más visitadas por Felipe VI : una treintena de oportunidades.

El ambiente político está como está”, recuerdan que Felipe VI acudió recientemente a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona y los Premios Princesa de Girona, aunque fuentes próximas a Zarzuela aceptan que “. Ambas citas no estaban planeadas por la Generalitat, pero sí disfrutaba de máxima intensidad la campaña de desprestigio y peligro de los independentistas radicales, con acciones callejeras de los CDR, incluyendo la quema de fotografías del Monarca. En Tarragona, Torra ha amagado con un plante y finalmente ha acudido y ha saludado al Rey. Máxima expresión de un desplante fallido. Y en Gerona, Felipe VI ha reafirmado su “compromiso con los valores de una Cataluña de todos y para todos”. Y lo ha hecho desterrado de Gerona por los independentistas, designado persona non grata por el Ayuntamiento, y con los CDR tratando de boicotear su presencia.

El reto independentista está marcando el reinado de Felipe VI. La filosofía, en un primer momento, ha sido la de no decir de forma manifiesta el conflicto, tratando de dar por superadas ciertas situaciones. Pero ante el escape hacia delante de Puigdemont y compañía, en Zarzuela se ha intensificado la agenda de Cataluña del Rey y en sus intervenciones dijo de forma expresa y directa el conflicto catalán, siempre apelando a la vigencia de la leyes y al mandato constitucional.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Tarragona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Rey Felipe VI va a seguir trasladarse a Cataluña como “garante de la unidad de España”
>>>>>El Rey acompaña a Obama en una visita privada al Museo Reina Sofía – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Moncloa intenta organizar un encuentro entre Pedro Sánchez y Barack Obama – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La familia Obama al completo repite vacaciones de verano en España – July 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez se reúne con Obama en la Cumbre de Economía Circular que se celebra hoy en Madrid – July 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump exige por carta a Sánchez que no se preocupe sólo por Cataluña y aumente el gasto en Defensa – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>La Casa del Rey programa para septiembre el debut oficial de la Princesa Leonor en Asturias – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Felipe VI 94 25 PERSON 8 Felipe_VI: 6, don Felipe: 1, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 1
2 Cataluña 0 0 PLACE 8 Cataluña: 6, (tacit) él/ella (referent: Cataluña): 2
3 el Rey 0 0 PERSON 7 el Rey: 5, El Rey: 2
4 Zarzuela 2 0 PLACE 4 Zarzuela: 3, lo (referent: Zarzuela): 1
5 comunidad 0 0 NONE 4 una comunidad: 1, ninguna comunidad: 1, esta comunidad: 1, cualquier comunidad: 1
6 Tarragona 25 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Tarragona): 1, Tarragona: 2
7 visita 0 35 NONE 2 esta visita: 1, una visita privada: 1
8 filosofía 0 20 NONE 2 Su filosofía: 1, La filosofía: 1
9 compromiso 90 0 NONE 2 su compromiso: 1, compromiso: 1
10 convicción 30 0 NONE 2 la convicción: 2