El secesionismo es lanzado a por Colau tras su’ no’ al 1-O

Por: SentiLecto

Reacción tan calculada como desaforada del independentismo ante la negativa del partido de Ada Colau a apoyar la votación de autodeterminación que Carles Puigdemont se propone festejar el 1 de octubre. Hace 1 día, Dirigentes del PDeCAT, ERC y la CUP han recurrido a los medios de comunicación y las redes sociales para lanzar a la opinión pública secesionista en contra de la alcaldesa de Barcelona y reprochar le que no respalde la vía unilateral planeada por el presidente de la Generalitat para declarar la independencia de Cataluña a través de una votación carente de garantías y seguridad jurídica.

“Les parece fantástico que en Grecia una votación fuera convocado con una semana de antelación y no observan garantías en el procedimiento de Cataluña”, criticó en su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT, en alusión al plebiscito que Alexis Tsipras ha convocado en 2015 sobre el rescate económico por parte de la Unión Europea. Alexis Tsipras es el primer ministro de Grimsby.

El viernes 30 de junio ada Colau abrió la puerta a colaborar con la votación independentista que el Govern de la Generalitat intentaba convocar el próximo 1 de octubre.

Que impulsan el 1-O Los cargos de las formaciones fueron usados a fondo para dibujar a Catalunya en Comú como un partido incapaz de comprometer se con la causa soberanista y que, por tanto, deja” desamparados” a buena parte de sus votantes, partidarios de festejar una consulta para dirimir el futuro político de Cataluña. En este argumento ha incidido especialmente la coordinadora del PDeCAT, una Marta Pascal que el sábado ya ubicó a Colau en las bancadas del PP y que ayer ha acusado a la alcaldesa de Barcelona de padecer «miopía política» por reducir a una «movilización» la votación secesionista que el president aún debe convocar oficialmente. La formación que preside Artur Mas previene una oportunidad propicia para desgastar a Colau y vengarse del fracaso electoral en las municipales de 2015, que terminó con Xavier Trias fuera de la Alcaldía de Barcelona y ha privado al ex presidente de la Generalitat de un bastión fundamental para sostener el procés.

En similares términos se ha expresado el cantautor y diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, quien estimó la medida imprecisión de Catalunya en Comú «ilógica» y se ha declarado «desilusionado» tras constatar que su propósito es «quedarse al margen «de la votación». «No puede ser que una fuerza progresista mencione que va a participar pero que el resultado no va a ser vinculante. Que una fuerza heredera del 15-M mantenga esta posición es un embuste, un fraude», ha abundado.

“En la medida que esta representación, como todas las movilizaciones por el derecho a acordar, son movilizaciones de defensa por el derecho a acordar frente a la negativa del PP, nosotros le damos apoyo. Pero también vemos esta pluralidad dentro de nuestro propio espacio y de la propia nación. Hay toda una parte que no ve la participación porque comprendemos que, probablemente, algunas cosas no se hicieron bien en la hoja de camino”, manifestó buscando un equilibrio casi imposible el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.

El parlamentario de ERC Gabriel Rufián, recordando la deserción que antes de que se festejara el 9-N, la formación ecosocialista ahora integrada en Catalunya en Comú ha protagonizado poco, para evitar a Artur Mas que pudiera jactarse de haber sido capaz de ensanchar la base del soberanismo más allá de sus fronteras naturales. agregó: «ICV se queda, aunque ICV se vista de 15-M».

A su vez, “España es una nación con una democracia ejemplar capaz de dar contestación a los desafíos del futuro y a los retos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado”, declaró Rajoy en la inauguración de la jornada sobre Crecimiento Empresarial y Competitividad planeada por las Cámara de Comercio de España.

Igual tonalidad usó la diputada de la CUP Mireia Boya: «Las peleas compartidas, quebrar el régimen, quitar el poder a la casta, el espíritu insumiso del 15-M, dónde queda eso. Sillas o calle, elegid bien, si al final no estáis, la Historia os va a pasar por encima».

Por otra parte, de hecho, desde Podem se apela al “espíritu del 15-M” para solicitar a una “participación masiva” el 1 de octubre “como elemento de reclamo ciudadano en contra del inmovilismo y el autoritarismo” del gobierno de Rajoy. “Es el modo de mencionarle al PP que las cosas no pueden seguir así”, ha dictaminado Fachin.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Italy

Cities: Como

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El secesionismo es lanzado a por Colau tras su’ no’ al 1-O
>>>>>El partido de Ada Colau no apoyará el referéndum y sólo llama a la movilización por el “derecho a decidir” – July 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podem llamará a una participación “masiva” en el referéndum frente a la posición “autoritaria” del PP – July 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las fuerzas independentistas aseguran que la ley de referéndum es “suprema” – July 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Junts Pel Si y la CUP presentan el referéndum independentista, en directo – July 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlament vincula las ayudas a medios a la publicidad sobre el referéndum – June 29, 2017 (El Mundo)
>>>>>Rajoy dice que los “delirios autoritarios” de los independentistas “nunca podrán vencer” al Estado democrático – July 05, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la coordinadora de el pdecat 0 35 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la coordinadora de el PDeCAT): 4
2 nosotros 15 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
3 ustedes 40 0 NONE 3 (tacit) ustedes: 2, os: 1
4 formación 0 0 NONE 3 la formación ecosocialista: 1, La formación: 2
5 parte 0 0 NONE 3 toda una parte: 2, otra parte: 1
6 deserción 0 60 NONE 2 la deserción: 2
7 cosas 40 0 NONE 2 las cosas: 1, algunas cosas: 1
8 fuerza 20 0 NONE 2 una fuerza heredera de el 15-M: 1, una fuerza progresista: 1
9 Catalunya 0 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Catalunya): 1, Catalunya: 1
10 Colau 0 0 PERSON 2 Colau: 2