Waitresstakinganorder.jpg

El Senado incluye una medida para impedir otro caso Juana Rivas en sus propuestas para el Pacto de Estado de Violencia de Género

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Waitress taking an order

El Pleno del Senado aprobó este miércoles, por unanimidad de todos los miembros de la Cámara , el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio para alcanzar un Pacto de Estado en contra de la Violencia de Género, que contiene un total de 267 propuestas y recomendaciones al Gobierno, fraccionadas en ocho apartados.

La votación del acuerdo ha terminado con una aclamación de todos los parlamentarios y la enhorabuena del presidente, Pío García Escudero, a los miembros de la Ponencia. Lo que se ratificó fue la Ponencia de estudio para la elaboración de planes en contra de la violencia de género, con un total de 267 medidas. También se han apreciado 13 votos particulares, nueve del PSOE y cuatro de Unidos Podemos, que han sido rechazados con la mayoría parlamentaria del PP en la Cámara Alta.

Entre las medidas más enfatizadas, la Cámara Alta acordó incorporar una relacionada con el caso vivido este verano por Juana Rivas. “Se realicen las alteraciones legislativas necesarias para otorgar protección a las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género”, solicita Así,.

“Más protección para los más débiles”, se leía en decenas de carteles distribuidos por la céntrica plaza de Madagascar. La convocatoria del movimiento feminista de Madrid contó con el voto de confianza de sindicatos y partidos como Podemos e Izquierda Unida.

Otras medidas llamativas proponen cambiar la declaración de la víctima de violencia de género en el juicio oral por la videograbación de su declaración en etapa de investigación para impedir “una segunda victimización y la impunidad de los agresores” y estudiar las posibilidades respecto del derecho de dispensa de la víctima respecto al agresor. Igualmente, ve el derecho de los jóvenes que han padecido violencia de género a quitarse el apellido del papá maltratador.

A su vez, en Madrid, una concentración en la Puerta del Sol reunió esta tarde a centenares de personas que clamaron que “un maltratador no es un buen papá” y mostraron su voto de confianza a todas las “Juanas que pelean por sus criaturas” en contra de “la justicia patriarcal”.

En el marco de la ampliación del concepto de violencia de género a otros tipos -trata, mutilación genital, casamiento forzado, violencia sexual- incluye un apartado específico en el que se ve el cumplimiento de una estrategia de acción que visibilice la violencia sexual -a través de la recogida de datos y una macroencuesta- así como que se realicen protocolos que actúen en contra del “acoso callejero o la violencia sexual en las fiestas populares”.

También sugiere cambiar la legislación con el fin de “dejar en suspenso” el régimen de visitas para los papás maltratadores durante la tramitación del proceso, y hasta que recaiga sentencia. Asimismo, ve rechazar la custodia compartida en supuestos de violencia machista para que el menor no quede desprotegido; y la suspensión de la misma, si ya estaba decidido este régimen, en los casos en que se haya adoptado una orden de protección para la madre o para el menor. Para que los menores puedan recibir tratamiento psicológico, insta a eliminar la autorización informada de los papás y va a bastar con “ponerlo en conocimiento” de la otra parte.

El reporte recoge, asimismo, impulsar con las comunidades autónomas que los puntos de encuentro familiar sean siempre específicos y se los use no como instrumento de mediación, sino para aqu supuestos en los que el juez establezca un régimen de visitas. Adicionalmente, insta a abordar en las estadísticas los abusos sexuales a menores y a realizar una Macroencuesta, que Macroencuesta Además, insta a abordar en las estadísticas los abusos sexuales a menores y a realizar , que con respecto a las madres de los nenes matados por sus papás en el marco de esta violencia machista, , que saque a la luz el número de menores que padecen abusos sexuales. sugiere: “Se reconozca a estas madres también como víctimas de violencia de género”. que saque a la luz el número de menores que padecen abusos sexuales.

Para impedir el descuento automático de la pena al maltratador por declararse culpable, insta a estudiar y vaapreciarjual lado deConsejo General del Poder Judicial, la supresión de este atenuante de confesión en delitos de asesinhomicidioiolencia de género.

Por otro lado, pide la reforma del artículo de la Ley coen contra dea violencia de género que regula la asistencia letrada a las víctimas para garantizar, “desde el primer momento y para todas las actuaciones y comparecencias en sede judicial” el derecho de la mujer a contar con la defensa de un abogado de forma gratuita. “Las mujeres tengan acceso a voto de confianza y recursos sin necesidad de presentar demanda, pudiendo ser acreditada su condición de víctima por los servicios sociales o sanitarios”, solicita Asimismo,.

Hasta un 96,7% de las mujeres atendidas aceptó haber padecido representaciones dedicadas a minar su autoestima, peligros, amenazas, menosprecios y degradaciones en público y en privado, hasta el punto de que se han sentido ignoradas como seres humanos.

El Senado ha logrado así mantener la unanimidad que cuando ha debatido su propio reporte, el Congreso no consiguió en su comisión en julio, ya que Podemos, ante la sorpresa de todos, acordó abstenerse. Aunque el pleno de la Cámara Baja no tiene, se va a remitir el reporte de la Cámara Alta al Gobierno, junto con el del Congreso previsto aprobar lo de septiembre, hasta al menos finales según confirmaron fuentes parlamentarias.

A partir de los consentimientos de los textos por los plenos de ambas Cámaras legislativas, el Ejecutivo va a tener dos meses para implementar un Pacto de Estado en contra de la Violencia de Género, que prevé contar con un presupuesto de 1.000 millones de euros a distribuir entre ayuntamientos, autonomías y Administración Central del Estado.

Durante la presentación del reporte de la ponencia, la senadora ‘popular’, presidenta de la Comisión de Igualdad y ex secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, ha informado que es fruto del “duro trabajo” de la ponencia de estudio y agradeció a todos los ponentes “su dedicación y esfuerzo”, su “voluntad de conversación y consenso” y su “vocación de servicio”.

Un mozo, fajín, mozo o mesonero es la persona que como oficio atender a los clientes de un establecimiento de hostelería, tiene, dandoles comidas, bebidas.

Adicionalmente, la presidenta de la Comisión de Igualdad defendió que este reporte es resultado de “un consenso histórico” y ha puesto de manifiesto que “sólo, desde la fuerza de la unanimidad”, se podrá terminar con el machismo y la violencia sobre la mujer.

Él/ella En el turno de defensa de los votos particulares, que han sido rechazados, ha informado: “Su voto quería agregar el concepto de “diversidad funcional” porque, desde su punto de vista, “consolida el valor de la dignidad””.

Laura Berja Tras presentar sus nueve votos particulares, la senadora socialista ha mencionado: “”el tiempo apremia” para poner fin a esta lacra”. En concreto, Berja indicó que el PSOE proponía reconocer la prostitución como una forma de violencia de género y eliminarla, así como incorporar la explotación reproductiva de la mujer como violencia de género y reconocer el impago de las jubilaciones alimentarias como violencia económica, entre otras cuestiones.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Senado incluye una medida para impedir otro caso Juana Rivas en sus propuestas para el Pacto de Estado de Violencia de Género
>>>>>Miles de personas se manifiestan en más de veinte ciudades españolas en apoyo de Juana Rivas – (El Mundo)
>>>>>El aislamiento social, la condena invisible de las mujeres víctimas de violencia machista – September 12, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 informe 0 0 NONE 6 El informe: 3, su propio informe: 1, este informe: 1, el informe: 1
2 violencia 0 30 NONE 3 la violencia: 1, la violencia sexual: 1, violencia sexual: 1
3 Cámara Alta 0 0 ORGANIZATION 3 la Cámara_Alta: 3
4 Juanas 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Juanas): 1, Juanas: 2
5 número 0 60 NONE 2 el número: 2
6 apartado 0 40 NONE 2 un apartado específico: 2
7 13 votos particulares nueve de el PSOE y cuatro de Unidos_Podemos 40 30 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos (referent: 13 votos particulares nueve de el PSOE y cuatro de Unidos_Podemos): 1, 13 votos particulares nueve de el PSOE y cuatro de Unidos_Podemos: 1
8 Congreso 0 10 ORGANIZATION 2 el Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
9 y la suspensión de la misma en los casos una orden de protección para la madre o para el menor 60 0 NONE 2 y la suspensión de la misma en los casos una orden de protección para la madre o para el menor: 2
10 apoyo 40 0 NONE 2 su apoyo: 1, apoyo: 1