El Supremo previene a Batet de que no está para informarle incertidumbres y tampoco contestará a la Fiscalía

Por: SentiLecto

El Tribunal Supremorechazó este jueves elaborar el reporte sobre la suspensión de los cuatro diputados presos que le había reclamado la víspera la presidenta del Congreso. Y tampoco va a atender a la petición de la Fiscalía de que inste expresamente a la Cámara a ejecutar esa suspensión.

El dirigente popular ha asegurado inclusive que “buena parte de la Cámara”, en alusión a los miembros del PSOE y Unidas Podemos, está dando apoyo a “quienes dieron un golpe de Estado” y ahora intentan “humillar a la democracia de España”.

Hace 15 días, especialistas en Derecho Penal y Procesal aseguraban que los imputado por el 1-O que resultaron electos en los comicios del 28-A como diputados y senadores – Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Raül Romeva – no podían favorecer se de la prerrogativa de inmunidad parlamentaria que veía el artículo 71 de la Constitución, el jueves 09 de mayo.

Fuentes del Supremo coinciden en que los detenidos electos deben ser suspendidos, pero que esa responsabilidad concierne exclusivamente a las Mesas del Congreso, que no observan causa, por tanto, para cumplir el pedido de Meritxell Batet ni la instada por la fiscal general del Estado, María José Segarra, y el Senado. Ambas vías confluían en una mayor intervención del Supremo en la suspensión, y descargaban de responsabilidad a la Mesa del Congreso.

El Tribunal Supremo rechaza elaborar el reporte que solicitaba Batet y ratifica que la suspensión es responsabilidad del CongresoSánchez cuenta, en comienzo, con el voto de confianza de Unidas Podemos y del PNV, pero en polític nada no es escrito por anticipado y se regala. Las concesiones por parte del socialista van a ser ineludibles. Algunas demandas están ya sobre la mesa: la primera, la de Pablo Iglesias, que quiere ingresar en el Consejo de Ministros.

Prueba de ello es la respuesta del presidente de la Sala de lo Penal y del juzgado del 1-O, Manuel Marchena, al pedido de la presidenta del Congreso, tan breve como expresiva. La profesión asegura que resulta “inviable” la elaboración de ese reporte ante la “configuración constitucional” del Tribunal Supremo. Por lo tanto, que no tiene entre sus funciones la de ejercer de órgano consultivo de las Cortes. Batet -que es profesora de Derecho Constitucional- había pedido que informara sus incertidumbres. Si necesita hacer alguna consulta jurídica, el Supremo estima que la Mesa del Congreso tiene que asumir su propia responsabilidad en el asunto y usar su propio servicio de asesoramiento, como al final ha ocurrido.

“Lo único que puede hacer en este momento el juzgado del 1-O es insistir en los argumentos que ya brindó en el auto de la semana pasada en el que autorizaba la salida de cárcel de los cinco detenidos electos para asistir al Pleno de Constitución de las Cámaras”, agrega El escrito. Un auto “debidamente comunicado a la Cámara”, resalta Marchena.

Su escrito En cuanto a la Fiscalía, del miércoles lo opuesto a lo que este jueves decidió Batet. solicitaba: “La Sala comunicase al Congreso que tenía que proceder a ejecutar la suspensión “inmediata” y “sin más diligencias”, exactamente”. lo opuesto a lo que este jueves decidió Batet. El juzgado no tiene previsto hacerlo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo previene a Batet de que no está para informarle incertidumbres y tampoco contestará a la Fiscalía
>>>>>El Supremo rechaza elaborar el informe que pedía Batet y ratifica que la suspensión es responsabilidad del Congreso – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El frágil equilibrio de la legislatura que arranca hoy – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Podemos ocupará la primera vicepresidencia y la primera secretaría del Congreso – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PNV negocian la Mesa del Congreso – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos buscan controlar el Congreso sin los nacionalistas – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid después de 24 años de hegemonía del PP según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria, según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos negocia con el PSOE cómo encajar a afines a Pablo Iglesias en la estructura de Gobierno – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sigue “convencido” de que Unidas Podemos y PSOE van “a gobernar juntos” – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos busca un impulso autonómico que fuerce a Pedro Sánchez a cogobernar – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias insiste en “estar en el Gobierno” para contradecir al Santander y la CEOE – May 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La imposible segunda vuelta de las elecciones generales – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Oviedo: Tres nombres para la vuelta del centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE reconquistará la Comunidad de Madrid después de 24 años – May 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ignacio Aguado, candidato de Cs: “No permitiremos que el PSOE gobierne y Errejón sea consejero de Economía” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PP de Alcorcón denuncian agresiones mutuas en el arranque de campaña – May 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)
>>>>>Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución – May 21, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Batet 0 0 PERSON 4 Batet: 4
2 Manuel Marchena 0 0 PERSON 4 Manuel_Marchena: 1, Marchena: 1, (tacit) él/ella (referent: Manuel_Marchena): 2
3 responsabilidad 65 0 NONE 3 esa responsabilidad: 1, responsabilidad: 1, su propia responsabilidad: 1
4 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 3 El Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 2
5 tribunal 0 0 NONE 3 El tribunal: 1, el tribunal de el 1-O: 1, el tribunal: 1
6 Cámara 0 30 ORGANIZATION 2 la Cámara: 1, Un auto debidamente comunicado a la Cámara: 1
7 Tribunal Supremorechazó 0 30 ORGANIZATION 2 El Tribunal_Supremorechazó este jueves elaborar el informe sobre la suspensión de los cuatro diputados presos: 2
8 suspensión 15 0 NONE 2 la suspensión: 2
9 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
10 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 2 la Fiscalía: 2