EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

El trato con Podemos rompe la estrategia de Pedro Sánchez de virar al centro

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Y ha llegado la sesión de investidura. Casi tres meses después de las elecciones generales. Parecía algo lejano y hasta hace cuatro días imposible. Pedro Sánchez, que no quería, acude hoy el Congreso con muchas posibilidades de ser escogido presidente del Gobierno el jueves. El PSOE y Unidas Podemos trabajaban este domingo en el acuerdo que va a conducir a esta formación al Ejecutivo. Reuniones cara a cara y permanentes contactos telefónicos entre los representantes de ambos partidos . Y por encima de ellos, Sánchez e Iglesias para resolver entuertos y culminar el trato.

El paso adelante de Torra no consiguió tapar el debate en JxCat entre los partidarios del no a Sánchez y los que apoyan la abstención, como los diputados detenidos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, a quien la dirección de la formación va a visitar hoy en la prisión de Lledoners para dirimir el sentido de su voto.

Cuando Pedro Sánchez comenzaba a dar los primeros pasos para alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos, el viernes 12 de julio pablo Iglesias había comenzado a correr hacia el lado opuesto. “Se abría por primera vez a incluir en el Ejecutivo a ministros de Podemos, Iglesias había convocado una consulta a la militancia para apuntalar sus tesis”,traducido en términos comprensibles, significaba comunicara PSOE Después de que públicamente que el presidente del Gobierno en funciones apreciaba “todos los escenarios probables”, lo que, PSOE Después de que públicamente que el presidente del Gobierno en funciones apreciaba “todos los escenarios probables”, lo que, traducido en términos comprensibles, significaba comunicara: “Se abría por primera vez a incluir en el Ejecutivo a ministros de Podemos, Iglesias había convocado una consulta a la militancia para apuntalar sus tesis”..

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Unidas Podemos es una alianza electoral en España registrada el 15 de marzo de 2019 ante la Junta Electoral Central por los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones generales de abril de 2019.

Discreción absoluta tras varias semanas tirándose los trastos a la cabeza. La tregua de unos viejos conocidos que colaboran y discuten con igual frecuencia pero que ahora serán vecinos de rellano. Ha pretendido eludir con todas las fórmulas probables el ingreso de Unidas Podemos en el Gobierno. Pero Iglesias fue más correoso de lo que preveía.

A principios de la semana pasada en Moncloa no terminaban de adivinar cómo iban a salvar la investidura. Las gestiones estaban quebradas tras la consulta de Podemos a la militancia. Hace 8 meses, Sánchez ha hecho la reflexión final : Gobierno de alianza o el peligro que entrañan unas nuevas elecciones, presidente en unos días o una nueva moneda al aire el 10 de noviembre, pero en las horas siguientes. El jueves ha colocado a Iglesias como el centro de la dificultad para forzar su retirada. Sabía que había muchas posibilidades de que admitiera y que la contrapartida era tener en su Ejecutivo a Irene Montero y Echenique.

Hasta ese momento, sin ellos en el Gobierno, Sánchez habría pronunciado un discurso ante el Congreso. Con ellos dentro el texto que va a leer va a ser otro.

A su vez, eRC va a determinar mañana el sentido de su voto y Rufián, en declaraciones a La Sexta ha vuelto dejar abierto no sólo la opción de abstenerse sino también elegir a favor. Después, en otra valoración en el Congreso, ha matizado que esta posibilidad es «muy, muy remota».

Su pretensión inicial de desarrollar una legislatura” de transformación de España” y gobernar” a izquierda y a derecha” Su pretensión inicial de desarrollar una legislatura de transformación de España y gobernar a izquierda y a derecha es vista ahora limitada. Él quería un Gobierno monocolor y un trato programático con Unidas Podemos para mantener abiertos cauces de comunicación y colaboración con PP y Ciudadanos. Comprendía que los ciudadanos estaban solicitando acuerdos, pero “acuerdos con todos”. Se disponía así a ubicar al PSOE como el gran referente de la izquierda y también de muchos votantes de centro, en los tiempos difusos de las “tres derechas”.

Ahora la presencia de Podemos en su Ejecutivo obliga al presidente a instalarse más en la izquierda. Fuentes del PSOE apuntaban este domingo que el discurso del presidente va a ser “progresista y de izquierdas”, “apelando a las transformaciones que necesita esta nación”. “Alza económico imparcialmente social, empleo sin precariedad laboral, jubilaciones, desigualdad, feminismo, emergencia climática, la revolución tecnológica y el futuro de Europa”. Discurso “de altura”, en resumen, “dirigido a una extensa mayoría desde la óptica progresista”.

Ante una de las mayores crisis de Estado a las que se afronta esta nación, mencionó, en alusión al nuevo reto que la Generalitat puede pretender tras las sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo, «no me puedo permitir el lujo de tener a un vicepresidente del Gobierno con un desacuerdo muy seria en un Sector fundamental». “Necesito un vicepresidente que defienda la democracia que mencione que este nación es un Estado democrático y de Derecho, que el Poder Judicial es independiente del Ejecutivo», insistió «Yo»,.

Sánchez se arriesga a que cualquier acercamiento a PP y Cs genere tensión con Podemos. Esto es algo que reconocen fuentes del Gobierno aunque con otro punto de vista: también la capacidad de crítica de Unidas Podemos va a ser vista mermada al formar parte del Ejecutivo.

Con todo, en Podemos muestran una fortuna de placer porque por primera vez Sánchez reconoció públicamente su veto a Iglesias y expuso las causas del mismo, algo que le había solicitado el líder morado. El candidato socialista puso el foco en los “desacuerdos” con Cataluña: en la evolución del reto independentista; la situación de los líderes del procès en cárcel; la sentencia del Supremo sobre el proceso del 1-O prevista para otoño. En Podemos recuerdan que prometieron “lealtad” en este asunto, que Iglesias se ha comprometido públicamente a “ponerse a las órdenes” de Sánchez y que tanto Podemos como los comunes han dimitido a su pedido de una votación pactada como solución al conflicto de Cataluña.

La alianza con el partido de Iglesias resultó una sorpresa para buena parte del PSOE. Nadie discutió a Sánchez que rechazase incorporarlos al Gobierno, a pesar de que algunos presidentes autonómicos como el valenciano Ximo Puig o la balear Francina Armengol no observaban mayor dificultad en ello. Es verdad que el debate interno, al igual que el externo, estaba muy focalizado en Iglesias. Pero la percepción general en el partido es que no admitiría ministros de Podemos.

Por ello para algunos dirigentes consultados hay un poso de desilusión en su determinación final. Otros, miembros de la dirección socialista Otros, , asumen: “No existía otra salida”. Entre los primeros hay placer, aceptan, porque la incógnita es despejada y se llega a un acuerdo. Pero, agregan, el haber puesto toda la presión en Iglesias le salió bien a Podemos. “Tienen la sartén por el mango más que hace unos días”.

A las puertas de la investidura, inclusive de que el Gobierno de alianza se conozca ya el viernes, el PSOE se observa en brazos de Podemos y de la abstención de los independentistas. Señalan: “Queda enfrente el 50% de la sociedad y el centro difícil de conquistar”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El trato con Podemos rompe la estrategia de Pedro Sánchez de virar al centro
>>>>>Los separatistas se movilizan para salvar la investidura de Pedro Sánchez – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias ratifica su exigencia de estar en el Gobierno: “Sánchez jamás me ha dicho que no puedo estar” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Moncloa cree que Íñigo Errejón superaría a Pablo Iglesias si se repiten elecciones – July 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez dice ahora que “valora todos los escenarios” tras las llamadas cruzadas con Pablo Iglesias – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez hace público el programa que ofrecerá a Pablo Iglesias para poner en evidencia su exigencia de ministerios – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez ofrece a Pablo Iglesias que nombre ministros independientes en su Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos responde a la propuesta de Pedro Sánchez: “Aquí todos somos personas independientes del poder” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez manda en el circo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez trata de doblegar a Pablo Iglesias con una oferta sin concesiones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sobre la propuesta de Pedro Sánchez: “No es seria, habla como si tuviera mayoría absoluta” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez tentó a Pablo Iglesias con las carteras de Juventud y Comercio y con presidir el Congreso – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fracasa la reunión Sánchez-Iglesias: Podemos acusa al PSOE de querer nuevas elecciones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Podemos pide a Pedro Sánchez que demuestre “buena fe” y no vete a Pablo Iglesias – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias tacha de “idiotez” la propuesta del PSOE de nombrar sólo ministros “técnicos” de Podemos – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arnaldo Otegi: “En el Estado no va a haber mejor gobierno que el de PSOE y Podemos” – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias lanza una consulta a las bases a favor del Gobierno de coalición para presionar a Pedro Sánchez – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ya no veta ministros de Podemos: “Los nombres importan muy poco, sólo el de Sánchez” – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias porque “no controla ni su partido” – July 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias irrita a Pedro Sánchez con su consulta para entrar en el Gobierno – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez propone a Pablo Iglesias allanar su investidura a través de dos equipos negociadores – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: “Si quiere reunirse lo razonable es que me llame, no que anuncie que me va a llamar” – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>Podemos responde a Pedro Sánchez: “Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos” – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>Podemos cierra filas con Pablo Iglesias: o es ministro, o nuevas elecciones – July 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez califica la consulta de Iglesias de “mascarada” para justificar el no a la investidura – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Iglesias constatan su ruptura en una llamada telefónica – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 50 40 PERSON 15 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 4, Pedro_Sánchez: 3, Sánchez: 7
2 Pablo Iglesias 30 0 PERSON 7 Iglesias: 6, Pablo_Iglesias: 1
3 Podemos 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Unidas Podemos: 1, Podemos: 5
4 PSOE 0 30 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1, el PSOE: 2
5 algo 0 0 NONE 4 algo: 4
6 yo 0 0 NONE 4 me: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 2
7 la tregua de unos viejos conocidos y pero 90 45 NONE 3 La tregua de unos viejos conocidos y pero: 3
8 acuerdo 60 0 NONE 3 un acuerdo: 1, el acuerdo: 2
9 investidura 40 0 NONE 3 la investidura: 2, investidura: 1
10 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3